Preguntas Frecuentes

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Los préstamos hipotecarios por lo general ofrecen los intereses más bajos del mercado y brindan beneficios contributivos que otros préstamos no ofrecen. En su mayoría los intereses de un préstamo hipotecario son deducibles de tu planilla sobre ingresos.

¿Cuáles son los requisitos de calificación para un préstamo hipotecario?

Estas son unas guías generales de los requisitios de calificación para préstamos hipotecarios. Recuerda, sin embargo, que cada caso es evaluado individualmente por el banco o institución financiera.
 

  • Debes contar con algún dinero para cubrir el pronto y gastos de cierre. Este dinero generalmente proviene de tu cuenta. Debes mostrar su procedencia, mediante estados de cuenta.
  • Si trabajas por cuenta propia o eres dueño de un negocio, debes presentar planillas o estados financieros de por lo menos los últimos 24 meses y estados bancarios.
  • Debes recibir o tener un ingreso seguro y adecuado que te permita realizar los pagos del préstamo que solicitas. Este ingreso puede ser individual o combinado entre tú y tu cónyuge o con un codeudor.

 

¿Qué información necesito para solicitar un préstamo hipotecario?

Para agilizar tu solicitud de préstamo hipotecario debes traer a la entrevista la siguiente información y documentación:

  • Últimos dos  talonarios de empleo
  • Últimos dos estados bancarios
  • Descripción legal de la propiedad
  • Número de catastro de la propiedad
  • Contrato de compraventa (si aplica)

¿Precalificación o aprobación?

Una precalificación para un préstamo es un estimado de la capacidad de pago.  La precalificación sirve como una guía para buscar tu residencia. Finalmente, la aprobación se basa en esta información y en informes de crédito.

¿Cuáles son los gastos de cierre de hipoteca?

Existen cuatro categorías básicas de cargos al momento de cerrar el préstamo:

Cargos relacionados con la transferencia de título:

  • Póliza del seguro de título
  • Honorarios legales

Derechos arancelarios pagados al gobierno por la inscripción y transferencia:

  • Pagados por el prestatario o por el vendedor, dependiendo de la negociación

Partidas pagaderas en relación con el préstamo:

  • Cargos por originación
  • Descuento hipotecario
  • Prima de seguro hipotecario
  • Prima de seguro para póliza de vivienda
  • Retención para contribuciones sobre la propiedad, si aplica

Otros gastos:

  • Tasación Informe de crédito
  • Estudio de título Informe de mensura
  • Determinación de Zona Inundable

¿Qué debo hacer con la notificación del pago del CRIM?

Es importante que entregues ese documento al banco hipotecario donde tienes la hipoteca, antes de la fecha de vencimiento. Puedes llevarlo al servicio al cliente o a cualquier sucursal. Ese pago forma parte de tu pago mensual de la hipoteca y le corresponde al banco efectuarlo.

Consejo: Para mantener un récord del CRIM, lleva una copia adicional y solicita que la firmen como recibida.
 

¿Cómo sé si puedo comprar una casa, antes de solicitar un préstamo?

Solicitando una pre-calificación a un banco hipotecario por teléfono, personalmente o por Internet.  Este proceso te indica su capacidad de pago y la cantidad del préstamo que puedes obtener.

Consejo: Si tiene planes de comprar una propiedad, abre una cuenta de ahorros para los gastos de cierre. 

 

¿Todos los tipos de hipotecas son deducibles de la planilla?

Los intereses de préstamos hipotecarios para primera y segunda residencia y los préstamos hipotecarios con garantía hipotecaria y las segundas hipotecas son deducibles en su planilla.

Consejo: Si necesitas dinero rápido, a un interés más bajo que un préstamo personal,  el préstamo personal con garantía hipotecaria es una opción.

 

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo hipotecario y un préstamo personal con garantía hipotecaria?

El primero es el que te permite comprar la propiedad.  El segundo, es un préstamo con un interés más bajo que un préstamo personal, porque lo garantiza la propiedad que ya compró.

Consejo: Antes de realizar un préstamo adicional para gastos inesperados, verifica si puedes refinanciar tu hipoteca actual.


 

Necesito dinero rápido para pagar la universidad de mis hijos. ¿Que debo hacer?

Los préstamos personales con garantía hipotecaria ofrecen tasas de interés más bajas que un préstamo personal. El interés es deducible de la planilla y está disponible entre 24 a 48 horas.

Consejo: Evalúa otros préstamos o tarjetas de crédito que tengas con intereses altos. Toma en cuenta un préstamo personal con garantía hipotecaria para consolidar y tener un solo pago mensual más bajo.

Quiero reducir mi pago mensual y pagar mi hipoteca en menos tiempo. ¿Que debo hacer?

La mejor alternativa es refinanciar tu hipoteca actual. Hay tasas de interés bajas a 10, 15, 20, 25 y 30 años. Puedes comparar las publicadas en la prensa. También llamar al banco hipotecario de tu preferencia para recibir la orientación adecuada.

Consejo: Ten en cuenta que en un refinanciamiento se incluyen los gastos de cierre en el total de préstamo.

 

Voy a mudarme a otro pueblo en Puerto Rico. ¿Cómo busco mi casa ideal?

Empieza por referencias de amigos o compañeros de trabajo, busca en el periódico, visita el área y anota las casas a la venta. También hay revistas y guías especializadas que te pueden ayudar, así como un Corredor de Bienes Raíces certificado, que ofrezca servicios en esa área.

Consejo: El Corredor de Bienes Raíces, además de presentarte opciones dentro de tu presupuesto, te ayuda con el proceso del financiamiento hipotecario.
 

 

Vamos a comprar nuestra primera casa. ¿En qué debemos fijarnos?

Hagan una lista de sus necesidades. Lleven una libreta y apunten los datos importantes de cada casa que vean. No tengan miedo de hacer preguntas. Investiguen  el vecindario, si tiene restricciones por reglamentos o lugares históricos, si tiene centros comerciales, escuelas y hospitales cercanos. Miren bien la estructura, terminaciones y detalles de construcción.

Consejo: Si les gusta mucho la propiedad y cumple con la mayoría de sus requisitos, lleven un ingeniero que les ayude a identificar cualquier defecto.

¿Voy a refinanciar y tengo un préstamo convencional, puedo cambiarlo a otro tipo de préstamo?

Si. Existen diferentes alternativas que se ajustan a las necesidades del cliente. Se recomienda que verifiques las ofertas en la prensa para que puedas comparar. También puedes cambiar el término de préstamo por más o menos años.

Consejo: Mira primero la tasa que tienes en el préstamo actual y compara bien. Pregunta al ejecutivo del banco hipotecario; él te dará varias opciones.