130 años Celebrando Juntos

Mediterráneo: Boricuas diseñando el hogar de tus sueños

El hogar es nuestro refugio. Es donde recargamos nuestra energía y creamos recuerdos para toda la vida con nuestros seres queridos. Y hacer que el hogar sea un espacio propio, decorándolo y llenándolo de vida, es vital para esa paz.

El proceso de encontrar la pieza perfecta es, sin duda, una experiencia gratificante y enriquecedora. Y es gracias a Mediterráneo, una marca local de artículos para el hogar que se encuentra exclusivamente en Home Depot, que los puertorriqueños pueden crear la casa de sus sueños.

“Queremos hacer el estilo accesible a los puertorriqueños, que cuando entren a un Home Depot y vean Mediterráneo, sepan que eso es de aquí", acertó Alberto Zorrilla Cobián, presidente de AZC Distributors, empresa matriz de Mediterráneo.

Su meta es crear diseños de excelente calidad y modernos, pero accesibles para la mayoría de los consumidores. Desde modernos muebles de baño hasta opulentos paneles de ducha, y muebles de cocina, AZC mediante Mediterráneo está proveyendo productos diseñados y distribuidos en Puerto Rico en todas las tiendas locales de Home Depot, y sobre 60 tiendas en los Estados Unidos.

Durante los años 80, Ángel Zorrilla, padre de Alberto, viajaba a la ciudad de Chicago para atender ferias de ferretería. Ya dueño de una empresa que fabricaba operadores de ventanas y distribuía productos como Velcro y trampas de ratones, soñaba con expandir hacia la distribución de productos de ferretería en general.

Para la década de los 90, Ángel había exitosamente fundado TAP Corporation, una distribuidora de productos de ferretería, y fue allí donde nació el interés de Alberto en la industria.

“TAP era el negocio de la familia, donde nosotros crecimos y tuvimos altas y bajas en el negocio como familia; yo crecí allí. expresó Alberto con cariño.

Inspirado en TAP y apoyado por su padre, Alberto fundó AZC junto a sus hermanos, Antonio y Ángel, en el 2008, siguiendo en los pasos de su padre, Ángel. Le pusieron AZC Distributors, el nombre una compilación de sus iniciales: A de Alberto, Antonio y Ángel, Z de su apellido paterno, Zorilla y C de Cobián, su apellido materno.

La empresa familiar comenzó distribuyendo artículos de ferretería en grandes cadenas comerciales como Capri, Walmart, Ferretería National y supermercados.

En 2010 hicieron un cambio radical, y comenzaron a diseñar productos de baño y artículos de decoración para el hogar. Este cambio vino cuando Home Depot, una cadena estadounidense de productos de remodelación y diseño del hogar, les hizo un acercamiento para que les crearan una línea de muebles de baño. De ahí nació Mediterráneo y para el 2014, se creó la exclusividad con la cadena.

"Estábamos en una posición única. Teníamos la oportunidad de no tan solo ofrecer nuestros productos en la cadena más grande de mejoras al hogar, sino que también estábamos ayudando a la cadena a adaptarse al mercado local", resaltó Alberto. “En Puerto Rico, nuestro gusto es diferente, tiene influencias europeas y un estilo lujoso, y ayudamos a traer eso a las tiendas aquí.  Este estilo nos abrió las puertas para exportarlo a las tiendas en Estados Unidos"

-- Alberto Zorrilla Cobián

Esta oportunidad exclusiva le permitió a AZC Metropolitan Distributors a crecer de una empresa local a tener sobre 200 productos disponibles en decenas de tiendas en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes. AZC Distributors cuenta con más de 120 empleados, y desde Puerto Rico se trabaja desde el diseño de los productos, hasta la distribución.

Esta relación cercana con la cadena de ferretería ha demostrado ser vital en momentos difíciles. Tras el paso del huracán María, AZC se vio en una situación en la que no podía cubrir todas las necesidades de sus empleados. Para Alberto, era crucial que sus empleados tuvieran trabajo para mantener a sus familias a flote durante esta crisis, y Home Depot extendió la mano y se ofreció a reubicar temporeramente a más de 25 empleados en sus tiendas de Florida.

"Tenemos un compromiso con nuestros empleados y las familias que mantienen. No estaba seguro de cómo conseguir que la gente regresara a trabajar, pero logramos que pudieran continuar generando ingreso mientras trabajábamos para asegurarnos de que tenían un lugar al que volver", dijo Alberto. 

Años después, con varios desastres naturales y una pandemia de por medio, AZC y Mediterráneo están en su mejor momento y Alberto dice que su asociación con Popular lo hace posible. Alberto es cliente desde hace más de 20 años, y los productos únicos y el servicio personalizado de Popular disponible para clientes comerciales “hacen mi vida más fácil”, añade.

Alberto y su familia han pasado por muchos cambios en estos últimos años, sobre todo la muerte de su hermano menor y socio de la empresa, Antonio, a principios del 2023. Cargando con el legado de su padre y la memoria de su hermano, el empresario mira hacia el futuro con optimismo. 

Alberto está entusiasmado por seguir avanzando su empresa y continuar trayendo nuevos productos, y expandiendo su legado con sus hijos.

“Mi sueño es que un día, mis hijos tomen las riendas de AZC y traigan consigo nuevas ideas y sueños que permitan que nuestra empresa siga existiendo durante más de 100 años, si es posible", expresó.

Todo comenzó con el sueño de su padre de distribuir productos de ferretería en Puerto Rico. Alberto y sus hermanos expandieron su sueño hasta llegar a miles de hogares a lo largo y ancho de la Isla, Estados Unidos e Islas Vírgenes. Pronto, la próxima generación de Zorillas traerá nuevos sueños que beneficiarán el desarrollo de la empresa.

Su lealtad a continuar el legado de su padre y su compromiso para servir productos de calidad al mercado puertorriqueño son lo que hacen a Alberto un agente de progreso.

Como parte de las celebraciones de nuestro aniversario 130, les presentamos las Historias de Progreso, que son retratos de clientes comerciales que muestran cómo Popular pone a la gente en el centro del progreso.