Popular
Search
130 años Celebrando Juntos

Más de un siglo de compromiso con la inclusión financiera

En la actualidad, la inclusión financiera es una prioridad global. Sin embargo, Banco Popular ha estado trabajando en este objetivo desde hace más de un siglo, centrando su enfoque en colocar a las personas en el centro del progreso, viabilizando la posibilidad de que sus clientes alcancen sus metas, así como ayudando a mejorar el entorno económico de sus comunidades.

Desde sus primeros días, Popular ha evolucionado para hacer la banca accesible a todos, fomentando el uso de alcancías en sus inicios y luego creando el banco rodante en la década de 1950.

Durante los años 80’s surgió la red ATH y luego en la década de los 90 se crearon programas para beneficiarios del gobierno, así como servicios de banca por teléfono. Esto demostró un compromiso constante con la modernización y accesibilidad.

El banco además ha demostrado un compromiso constante con la modernización y accesibilidad. Durante los años 80 surgió la red ATH y en la década de los 90 se crearon programas para beneficiarios del gobierno y servicios de banca por teléfono.

Posteriormente, en el siglo 21 se integraron las charlas educativas, esfuerzos comunitarios y colaboraciones con el gobierno, los cuales marcaron un enfoque en la educación financiera, abarcando desde presupuestos hasta preparación para el retiro. Inicialmente, esa educación financiera comenzó con talleres que se brindaban en las plazas de los pueblos, incluyendo información sobre productos del banco y cómo mejorar el crédito.

Pero esto evolucionó a inicios de la década del 2010 con la iniciativa “Finanzas en tus Manos”, un programa de talleres establecido formalmente, donde su misión es fortalecer esa educación financiera, permitiendo a las personas y comunidades que se beneficien de ese conocimiento, incluyendo temas sobre manejo de presupuesto, cómo ahorrar, cómo crear un buen crédito, cómo prepararte para el retiro y cómo comenzar una empresa propia, entre otros.

"Para Popular, la inclusión financiera es parte de su ADN. El banco se ha comprometido a estar presente en sus comunidades y hacer accesibles sus productos y servicios financieros para todo tipo de clientes con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad, así como fomentar el desarrollo económico del país. Esto ha ido de la mano de un esfuerzo notable para proveer educación financiera integral a nuestra población”, sostuvo Vivien Montañez, gerente del grupo de Retail & Business Core Channels en Popular.

A la iniciativa de “Finanzas en tus Manos” se le sumó en el 2012 la alianza multisectorial Echar Pa’lante, en la cual Popular ha fungido como motor para propiciar le educación sobre emprendimiento a todos los sectores de la sociedad, siendo la población adulta los primeros beneficiados. Este año se aprobó un currículo de emprendimiento que entró en vigor el pasado mes de agosto en el sistema educativo de Puerto Rico para el año escolar 2023-2024 y que está integrado en todas las materias de enseñanza desde kínder hasta cuarto año con la meta de desarrollar estas destrezas en las generaciones que se integrarán a la fuerza laboral en el futuro.

“El objetivo principal de Echar Pa’lante es integrar y fortalecer el ecosistema de microempresarios como uno de los motores de desarrollo de Puerto Rico. Esto es parte de varios esfuerzos colaborativos de Popular con el gobierno, otras empresas privadas y sin fines de lucro y la academia para fomentar la economía del país y llegar a comunidades no bancarizadas. Precisamente, ese esfuerzo por alcanzar poblaciones que no han tenido acceso a servicios bancarios ha sido una de las áreas que ha destacado a Popular en años recientes, lo que le ha valido varios reconocimientos a la institución, incluyendo la prestigiosa certificación otorgada por ‘Bank On’", comentó Montañez.

“En el 2022 nos convertimos en la primera institución financiera en Puerto Rico en recibir esa certificación que la otorga una entidad sin fines de lucro en la que uno tiene que cumplir ciertos estándares. Ellos revisan los tipos de cuentas que se ofrecen y si se consideran ‘seguras y accesibles’ para todos. Sometimos la ‘Cuenta Popular’ que promueve la inclusión financiera para consumidores que no tienen servicios bancarios a través de cuentas ordinarias en las que se garantice un bajo costo y en las que se ofrece la capacidad de efectuar una diversidad de transacciones y accesibilidad de canales. Esto incluye un cargo bajo por servicio mensual (que oscila entre $3 y $5), un depósito mínimo inicial, no tiene cargos por fondos insuficientes y provee la capacidad de pagar facturas y realizar compras. Iniciativas como estas nos han ayudado a reducir el número de personas no bancarizadas a partir del 2016”, sostuvo Montañez.

Como si fuera poco, Popular también fungió un rol crucial durante la pandemia de COVID-19, en donde muchos negocios confrontaron dificultades económicas debido al cierre parcial de muchas operaciones y los protocolos de salud que se impusieron durante más de un año entre 2020 y 2021. 

“Con la pandemia, Popular desempeñó un papel determinante al facilitar el acceso al programa de protección nómina (PPP) del gobierno federal, financiando préstamos para pequeñas y medianas empresas y asegurando las nóminas de miles de empleados. Este esfuerzo no solo fue una respuesta ágil, sino una contribución significativa a la labor social”, agregó Montañez.

“Una vez más Popular demostró que dice presente cuando sus clientes y sus comunidades más lo necesitan. Cuando sumamos esto a todas las aportaciones ha efectuado Popular durante su trayectoria de 130 años, queda evidenciado su compromiso genuino con la inclusión financiera, desde sus inicios hasta la actualidad, adaptándose a las necesidades cambiantes y brindando servicios y educación que impactan positivamente en la vida de las personas a las que sirve”, concluyó.

Como parte de las celebraciones de nuestro aniversario 130, presentamos nuestras Historias de Impacto, que destacan el legado de Popular en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico a través de los siguientes lentes: innovación, apoyo a pequeños negocios, vivienda, inclusión financiera y desarrollo del capital humano.