130 años Celebrando Juntos

Sirviendo a los puertorriqueños, diagnóstico a diagnóstico

El alma de Puerto Rico es su gente; su capital humano que aporta directamente a nuestro bienestar colectivo. En el corazón de ese bienestar está nuestra salud.

Puerto Rico es cuna de grandes talentos en la salud, y retener a estos profesionales es parte de la misión de Puerto Rico Pathology. Ofrecer oportunidades de trabajo de valor a especialistas en las destrezas y en conocimiento de patología es clave para poder ofrecer un servicio de primera.   

Fundado en 1954 como el primer laboratorio de patología privado, Puerto Rico Pathology ha forjado un prestigio como uno de los principales laboratorios de patología en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

La empresa recibe sobre 50,000 especímenes únicos a lo largo de un año, y cuenta con una cartera de más de 350 clientes, una flota de ocho vehículos, 16 patólogos y sobre 70 empleados.

"Vamos por toda la isla sirviendo a los diferentes pacientes a través de servicios ambulatorios e instituciones hospitalarias. Todo lo que se extrae de un paciente - toda biopsia, tejido o líquido - lo examina un patólogo para rendir un diagnóstico  "

-- Explicó la doctora Elba Torres-Matundan, presidente actual de Puerto Rico Pathology

Comenzó todo con el doctor Raúl Marcial Rojas, quien en el año 1954 fundó el Laboratory of Cytology and Surgical Pathology, hasta llegar en el 2014 al mando de la doctora Elba y sus colegas, los doctores Rosa Cortés Rivera, Víctor J. Carlo Chévere y Wilma Virella Santana.  

Además, la empresa está equipada con la más alta tecnología y cuenta con patólogos subespecializados en patología quirúrgica oncológica, clínica, de mama, citopatología, gastropatología, entre otras, para rendir todo tipo de diagnóstico de manera precisa. 

Servir a la comunidad de Puerto Rico está en su esencia. Para la doctora y sus socios, no hay límites en cuanto a lo que pueden hacer por los pacientes. Aparte de sus iniciativas de colaboración con organizaciones como la Fundación Susan G. Komen y Sociedad Americana Contra el Cáncer, entre otras, Puerto Rico Pathology está dispuesto a asumir el costo de las pruebas necesarias para aquellos pacientes que no pueden pagarlos, en casos de vida o muerte.  

Y esta ayuda es crucial, sobre todo cuando se trata de una enfermedad muy concreta: el cáncer, algo que le ha tocado a Elba muy de cerca.

"Soy especialista en cáncer de mama, llevo más de 20 años certificada, e irónicamente, ahora paciente de cáncer de mama. Este es el segundo año que llevo con este reto", contó Elba, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2021 y ha pasado por sobre una decena de tratamientos de quimioterapia. “No hay nada más irónico que tú ver tu propio cáncer a través del microscopio"

-- La doctora Elba Torres-Matundan

Pero su jovialidad es contagiosa, siempre haciendo bromas y luciendo lo mejor posible. Aunque el malestar viene en etapas y hay días buenos, incluso excelentes, también hay días de increíble tristeza. Por encima de las preocupaciones de su salud, la doctora carga con el peso del trabajo que necesita delegar a sus compañeros. 

A pesar de todo, se mantiene firme en la misión del laboratorio y con una pasión increíble por su servicio. Y sobrepasar obstáculos es algo que ya saben hacer.

Puerto Rico Pathology tenía generadores y el equipo necesario para soportar el Huracán María y solamente cesaron operaciones por un día. Sin embargo, un rayo que cayó varios días después del huracán quemó sus generadores.

 Gracias a su relación con distintas instituciones médicas, le hicieron el acercamiento a una institución hospitalaria a la que dan servicio, que les prestaran unas habitaciones de pacientes, y de ahí, por un mes continuaron dando servicio.

En menos de un día, el equipo habilitó dos cuartos de pacientes como laboratorios de patología temporero.

Al igual que María, otro reto que han enfrentado todos los puertorriqueños fue la pandemia. Aunque el laboratorio consiguió permisos del Departamento de Salud para proveer pruebas de COVID, el obstáculo mayor fue proteger a sus empleados en un trabajo que no se puede hacer remoto.  

“Primero, que necesitas un ambiente adecuado, necesitas extractores. Estás trabajando con líquidos y soluciones altamente inflamables, altamente tóxicas. Además, no queríamos dejar tampoco a las personas sin empleo. Para nosotros, el empleado es número uno, así que dividimos los empleados en Grupo A y Grupo B. Un grupo viene dos semanas, el otro viene las dos semanas subsiguientes. No tuvimos que sacar a nadie ni tuvimos ninguna renuncia", enfatizó Elba.  

Como clientes de Popular por varias décadas, el equipo de Puerto Rico Pathology siempre ha tenido grandes planes para el negocio. Primero, sabían que después de 5 años de tener el negocio, querían consolidarlo y trasladarse a un espacio grande que pudiera albergar todos sus servicios, y así lo hicieron. Ahora, miran hacia la expansión en el mundo clínico. En unos meses, la empresa contará con su primer laboratorio clínico, un sueño hecho realidad para el equipo.  

Aparte de esto, sus esperanzas son que Puerto Rico Pathology se convierta en una fuente única en el Caribe, y esperan ampliar su equipo para poder ofrecer pruebas que solo están disponibles en los Estados Unidos. Esto es porque ellos están seguros de que Puerto Rico cuenta con patólogos de alta calidad.

Su misión incluye reclutar a más jóvenes puertorriqueños que regresen a Puerto Rico a rendir estos servicios.

“Tenemos excelentes profesionales patólogos que no tienen nada que envidiarles a especialistas en Estados Unidos. Hoy en día tenemos 16 patólogos, incluyendo cinco que son bastante jóvenes y recién graduados, muy bien preparados, con diferentes especialidades", resaltó su actual presidenta.

Aunque el futuro es incierto, y son muchos los obstáculos que Elba y su equipo tienen que superar, su espíritu de lucha y la determinación de sus compañeros pueden impulsar a Puerto Rico Pathology a convertirse en el principal laboratorio del Caribe, y esto es lo que les convierte en un ente del progreso.

De izquierda a derecha: Dra. Wilma Virella Santana, Dra. Elba Torres-Matundan, Dra. Rosa Cortés Rivera y Dr. Víctor J. Carlo Chévere.

Como parte de las celebraciones de nuestro aniversario 130, les presentamos las Historias de Progreso, que son retratos de clientes comerciales que muestran cómo Popular pone a la gente en el centro del progreso.