Programa de Protección de Nómina SBA

El Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés o Programa) de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) fue el resultado de una legislación histórica, llamada Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, (CARES Act), diseñada para ayudar a los negocios afectados por la pandemia del COVID-19. El CARES Act autorizó, en una primera fase, $349,000 millones y $310,000 millones en una segunda fase para este Programa.


En Popular hemos ayudado a miles de negocios a continuar operando en estos momentos de dificultad, y continuamos comprometidos en apoyarte.


El periodo de solicitud al Programa de Protección de Nómina a través de Popular ha culminado. Ahora estamos preparados para apoyarte en el próximo paso, que es la posible condonación del préstamo por la SBA.


Condonación del Préstamo

El Programa de Protección de Nómina es un programa de préstamos diseñado para ofrecer incentivos directos a ciertos negocios para que estos puedan mantener sus operaciones y sus empleados en nómina. A ese fin, tu préstamo PPP puede ser elegible para ser condonado en su totalidad o en parte. La cantidad de la condonación depende de la cantidad de fondos del préstamo utilizados para gastos elegibles y cumplimiento con ciertos requisitos en relación a la retención de empleados y sus salarios.


Si ya tienes un préstamo PPP aprobado por Popular, estamos trabajando en coordinación con la SBA y esperamos comenzar a aceptar solicitudes de condonaciones para mediados de agosto de 2020. Más adelante te enviaremos un correo electrónico notificándote una vez nuestra plataforma digital esté disponible y la fecha en que podrás comenzar tu solicitud de condonación del préstamo. En este momento lo más importante es que te concentres en reanudar las operaciones de tu negocio y documentar tus gastos de fondos del Programa durante el periodo cubierto.


Puedes estar seguro de que te mantendremos informado aquí sobre cualquier actualización o cambio en el Programa. Agradecemos tu confianza y reiteramos nuestro compromiso de continuar ofreciendo soluciones financieras que se ajusten a las necesidades de tu negocio.


Pasos para el proceso de condonación

A continuación, detallamos los pasos que indican cómo funcionará el proceso de condonación de préstamo a través de Popular. Es la obligación del cliente entender las reglas y los procesos, según definidos por la SBA.


Paso 1

Prepárate para iniciar el proceso de condonación


1. Recopila y documenta los “costos elegibles de nómina” y los “costos elegibles no relacionados a la nómina”.

  • Define si aplica un Periodo Cubierto o Periodo Cubierto Alterno de 8 o 24 semanas:
    • Periodo Cubierto: El Periodo Cubierto puede ser: (i) un periodo de 24 semanas (168 días) comenzando el día en que se desembolsa tu préstamo PPP o (ii) si recibiste tu préstamo PPP antes del 5 de junio de 2020, puedes elegir un periodo de 8 semanas (56 días) comenzando el día en que se desembolsa tu préstamo PPP.
      • Ejemplo: Si estás usando un Periodo Cubierto de 24 semanas y recibiste tu préstamo PPP el 20 de abril de 2020, el primer día del Periodo Cubierto es el 20 de abril de 2020 y el último día del Periodo Cubierto es el 4 de octubre de 2020.
    • Periodo de Nómina Cubierto Alterno: Si eres un patrono con una nómina bisemanal (o más frecuente), puedes elegir que tu periodo cubierto aplicable de 24 (168 días) o 8 semanas (56 días) comience el primer día del próximo ciclo de pago luego del desembolso de tu préstamo PPP para propósitos de calcular tus costos elegibles de nómina.
      • Ejemplo: Si estás usando un Periodo de Nómina Cubierto Alterno de 24 semanas y recibes tu préstamo el 20 de abril de 2020 pero tu primer día del próximo ciclo de pago luego del desembolso del préstamo PPP es el 26 de abril 2020, el primer día del Periodo de Nómina Cubierto Alterno es el 26 de abril de 2020 y el último día del Periodo de Nómina Cubierto Alterno es el 10 de octubre de 2020.
    • En ningún momento el Periodo Cubierto o el Periodo de Nómina Cubierto Alterno puede extenderse más allá del 31 de diciembre de 2020.

  • Define los costos elegibles de nómina (al menos el 60% de tu préstamo PPP debe ser usado para los costos elegibles de nómina):
    • Compensación en efectivo ($100,000 máximo por empleado):
      • Salarios brutos
      • Propinas brutas
      • Comisiones brutas
      • Vacaciones pagadas (vacaciones, familia, licencia médica o por enfermedad, y subsidios por despido o separación)
    • Compensación no en efectivo:
      • Planes médicos
      • Planes de retiro
      • Impuestos estatales y federales

  • Define los costos elegibles no relacionados a la nómina (no pueden exceder el 40% de tu préstamo PPP):
    • Intereses de préstamos hipotecarios comerciales
    • Rentas
    • Utilidades

    Es importante señalar que los costos elegibles no relacionados a la nómina deben ser incurridos bajo acuerdos vigentes antes del 15 de febrero de 2020.

  • Identifica (i) los costos elegibles de nómina durante el Periodo Cubierto o el Periodo de Nómina Cubierto Alterno, según hayas elegido, y (ii) los costos elegibles no relacionados a la nómina que fueron incurridos durante el Periodo Cubierto.

2. Asegúrate que cumples con los demás requisitos establecidos por el SBA para poder recibir la condonación de tu préstamo PPP, relacionados a la reducción de salarios y el conteo de empleados. Para más información sobre estos requisitos accede la página oficial del Programa.


Paso 2

Prepárate para solicitar la condonación


Define cuál de las siguientes solicitudes y/o formularios te aplican basado en el Checklist for using SBA Form 3508EZ de SBA:

Recomendamos verificar el Checklist for using SBA Form 3508EZ cuidadosamente para determinar si cualificas para completar la 3508EZ; es una forma mucho más sencilla que la Forma 3508.

De tener que utilizar la Forma 3508, es importante que recopiles los datos de tu nómina definidos como necesarios para completar el PPP Schedule A Worksheet y el PPP Schedule A. De igual manera puedes verificar los documentos que debes someter para los costos elegibles arriba mencionados en el paso #1 en la página 6 del “Loan Forgiveness Application Instructions for Borrower”.

Es importante señalar que no será necesario que se completen los formularios físicos, ya que se estarán completando de manera digital en el portal.


Paso 3

Somete tu solicitud de condonación a través de la plataforma digital

  • Recibirás un correo electrónico en la fecha establecida con el enlace para que puedas acceder a la plataforma digital de condonación, tu nombre de usuario y un enlace para que puedas asignar tu contraseña. Con esta información podrás ingresar a la plataforma.
  • Hemos creado una plataforma digital a través de la cual podrás someter la documentación requerida, completar el proceso y firmar electrónicamente la solicitud.
  • Verificaremos la documentación y validaremos los cálculos sometidos. Te notificaremos por correo electrónico si necesitamos datos adicionales los cuales podrás proveer a través de la plataforma digital.
  • Una vez completada tu solicitud y confirmado que incluye toda la documentación requerida, enviaremos la misma a la SBA para autorización.
  • A través de la plataforma digital podrás monitorear el progreso de tu solicitud y la decisión.

Accede la versión imprimible aquí.