Popular
Search

Invertir puede ayudarte a lograr muchas de tus metas financieras. 

Cuando se habla de invertir, muchas veces imaginamos un broker de Wall Street, frente a computadoras llenas de números y gráficas que no entendemos. Sin embargo, invertir es más accesible de lo que pensamos.

Hoy día existen muchas herramientas y recursos disponibles para comenzar a invertir. De hecho, si tienes un 401k, ¡ya estás invirtiendo! ¿Quieres aventurarte en el mundo de las inversiones? Aquí te explicamos cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

¿Por qué invertir?

Una de las metas principales al invertir podría ser hacer crecer tu dinero. Por ejemplo, si escoges o decides separar parte de tus ahorros con la esperanza de obtener beneficios, a mediano o largo plazo. ¡Eso es invertir activamente!

Para lograr los resultados deseados, es clave definir cuál es la meta y tener en cuenta el tiempo que podría llevarte alcanzarlos.

Por otro lado, si estás pensando en cómo aumentar tu capital o tus ingresos, es conveniente explorar opciones como cuentas de inversiones.

Tipos de inversiones

Existen varios vehículos de inversión. Aquí te detallamos los más comunes:

  • Acciones: Cuando compras acciones, adquieres una pequeña parte de una empresa. Se generan ganancias cuando la empresa aumenta de valor o cuando se distribuyen dividendos. Estas inversiones conllevan un mayor riesgo que otros tipos ya que el comportamiento de una acción es mucho más variable o volátil que la de otros tipos de inversiones y tu dinero podría disminuir también. 
  • Bonos: Cuando compras un bono, le estás prestando dinero a un gobierno o corporación para financiar algún proyecto. Los bonos se consideran una inversión menos arriesgada en comparación con las acciones, pero las ganancias pudiesen ser menores y al igual que toda inversión, tienes el riesgo de perder el principal invertido. 
  • Fondos mutuos: Son compañías que invierten tu dinero, junto con el de varios inversionistas, en acciones, bonos u otros activos, dentro de un mismo pote, en donde, dependiendo del tipo de compañía o producto, la ganancia pudiese ser por pago de dividendos o el aumento de valor del dinero invertido. Al igual que las acciones y bonos, tu dinero podría disminuir y puedes perder el principal invertido.

¿Cómo determino mi tolerancia de riesgo?

No importa lo que te propongas, el tiempo que necesites y el tipo de inversión que elijas, siempre es importante evaluar el nivel de riesgo involucrado. 

Puntos claves a considerar en cuánto al riesgo que estás dispuesto a tomar:

  • Situaciónlaboral: Si tienes un ingreso estable, es posible que puedas asumir más riesgo.
  • Ahorros: Si tienes un presupuesto para ahorros de manera consistente, puedes sacar parte de éste e invertir. 
  • Deudas: No dejes de pagar tus deudas para invertir. 
  • Gastos: Si tienes muchos gastos mensuales, es mejor invertir de manera más conservadora.
  • Edad: Generalmente, mientras más temprano comiences a invertir, más riesgo pudieses tolerar, ya que pudieses tener más oportunidades para recuperarte. 
  • Situación emocional: No todos somos capaces de manejar riesgos. Si invertir te causa ansiedad o no te sientes listo para tomar decisiones financieras, mejor oriéntate con un profesional. 

Recuerda que la tolerancia al riesgo puede cambiar con el tiempo. Repasarla al menos cada año, te puede ayudar a mantener tus inversiones on track. Si entiendes que necesitas ayuda, considera usar los servicios de un asesor financiero con especialidad en el área de inversión.

Pon tu dinero a trabajar

Atrévete a invertir y continúa construyendo tu camino hacia la prosperidad financiera. Utiliza esta guía para adentrarte al mundo de las inversiones sin sentirte abrumado.

Recuerda, el poder de asegurar tu futuro está en tus manos.