Te mostramos cómo podrías ver ahorros de hasta seis cifras en 20 años1

Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Con esto en mente, es importante planificar cómo será nuestra vida cuando lleguemos a la edad dorada. Si aspiras verte relax, cómodo y retirado, hay que comenzar a planificar tu estrategia de retiro a la mayor brevedad.

Un buen plan hacia el retiro se compone de estrategias saludables, que incluye ahorros a través de diferentes productos, con la meta de distribuir ese dinero cuando nos retiremos. La clave es comenzar cuanto antes.

¿Cuánto necesitas ahorrar para tu retiro?

Para determinar cuánto debes guardar para tu retiro, hay 4 factores claves a considerar. 

Edad

Como regla general, mientras más temprano quieras retirarte, más temprano debes comenzar a aportar a tu retiro y más cantidad de ahorro vas a necesitar. Mientras menos tiempo tengas entre tu edad actual y tu edad para el retiro, más tendrías que aportar de mes a mes para llegar al mismo sitio.

Situación laboral

¡Si tu patrono ofrece plan de retiro y matching, aprovéchalo al máximo! Un beneficio de estos planes es que algunas empresas hacen matching para parte de tu aportación. Esto se hace de manera automática, tu aportación se retiene de tu paga y el dinero se ahorra sin pasar por tus manos. Ojos que no ven, corazón que no siente. 

Si en tu caso, tu patrono no ofrece plan de retiro, no dejes que eso te detenga. Recuerda pagarte a ti mismo primero. 

  • Como regla general, nuestra meta debe ser ahorrar un 20% de nuestro salario, pero dependiendo de la etapa de vida en la que estés, esto puede sonar agresivo. Lo importante es comenzar con un porcentaje cómodo y de ahí comenzar a aumentar poco a poco. 

  • Recuerda que lo importante es mantener esa aportación constante por mucho tiempo.

Deudas

Toda deuda con un interés alto debe ser tratada como prioridad a pagar. Crea tu budget y considera adelantar pagos a cualquier deuda. Las deudas no tan solo afectan tu plan hacia el retiro, también ponen en riesgo otras metas financieras que tengas. 

Metas personales

No tan solo ahorramos para el retiro, también para emergencias, comprar carro, comprar casa, educación y vacaciones. Hay que ver el big picture y priorizar de acuerdo al estilo de vida que quieres llevar. 

El beneficio de activar tu plan ahora vs en 5 años

Como hemos hinted a través de este artículo, el paso más importante es comenzar. Cuanto antes, mejor.  Aunque cada plan de 401(k) es diferente, estos te dan exposición a los mercados de valores, lo que te da el potencial de generar intereses, dividendos y ganancias de capital poniendo tu dinero a trabajar para ti.1

Veamos este ejemplo con una tasa de rendimiento anual estimada de 8%.

Edad de comienzoEdad meta de retiroAños invirtiendoAportación mensualInversión totalValor estimado con tasa anual 8%
María256540$150$72,000$523,651
Juan306535$200$84,000$458,776
Yamilette356530$200$72,000$298,071

Aunque este ejemplo es representativo y no debe considerarse como un asesoramiento financiero, puedes ver como la diferencia de 5 años afecta cuánto dinero hay disponible para el retiro y cuánto habría que aportar mensual para lograr las metas.1

Crea un plan personalizado con Retirement Snap2

No hay una estrategia de retiro que le funcione a todo el mundo por igual. Aunque conozcas las cuentas alternativas más populares para el retiro, como son las IRA’s, el 401(k) y el Plan Keogh, todos tenemos diferentes metas de vida y necesitamos diferentes estrategias.

Para ayudarte a navegar todas las opciones, aprovecha el servicio Retirement Snap. Retirement Snap te conecta con un especialista en retiro para que juntos puedan diseñar una estrategia para ti.

Con Retirement Snap, se consideran factores importantes que te ayudarán a maximizar tus instrumentos como:

  • Metas financieras a corto y largo plazo
  • Tolerancia al riesgo
  • Fuentes de ingresos vs. gastos
  • Consideraciones contributivas
  • Necesidades financieras
  • Costo de vida y proyecciones a futuro. 

Dicen que lo bueno toma tiempo, así que anímate a visualizar tu plan de retiro según tus metas a largo plazo, y da el primer paso hoy. ¡Éxito!

Para obtener más detalles sobre las diferentes estrategias de retiro disponibles para ti, envía un correo electrónico al Retirement Center a educacionretiro@popular.com y échale un ojo a Retirement Snap hoy.