Es tiempo de planillas, reintegro o la dolorosa. Aquí te damos algunos consejos; desde lo más básico hasta opciones de cómo puedes reducir tus contribuciones. 

Primero, ¿qué es una planilla y cómo sé si tengo que radicarla?

La planilla de contribución sobre ingresos es el documento oficial mediante el cual le informas al Gobierno cuáles fueron tus ingresos y gastos durante el año. 

A partir de esa información, se hacen cálculos para determinar si deberás pagar contribuciones adicionales o si te sobra dinero (reintegro) de las contribuciones que ya fueron deducidas de tu sueldo. 

Este documento se rinde anualmente y la fecha límite para radicarlo este año es el lunes, 15 de abril de 2024.

Como regla general, tienes que rendir planilla en Puerto Rico si resides en la isla y tuviste un ingreso mayor de cero, independientemente de tu estado civil. Si no eres residente, deberás rendir planilla si recibiste un ingreso mayor de cero proveniente de fuentes de Puerto Rico.

Cómo llenarla

Asegúrate de llenar tus planillas correctamente y a tiempo. Te brindamos algunos tips para entender el proceso.

  • Crea una cuenta en SURI: Este es el Sistema Unificado de Rentas Internas de Puerto Rico y es la herramienta digital que provee el Departamento de Hacienda para agilizar la tramitación de impuestos. Abrir una cuenta te permitirá radicar tu planilla de manera electrónica y tener toda tu información integrada a la cuenta.
  • Revisa tus documentos: Necesitarás la evidencia de ingresos mediante comprobantes, como la W-2 o Formulario 480, dependiendo si eres asalariado o trabajas por tu cuenta. Estos documentos los puedes acceder a través de tu cuenta de SURI al igual que en tu trabajo.
  • Busca ayuda del que sabe: Si prefieres delegar tus planillas a personas expertas en el tema, puedes utilizar alguno de los proveedores autorizados por el Departamento de Hacienda o algún proveedor privado. Ten en cuenta que estos proveedores pueden tener tarifas por radicación de planillas.

Tu reintegro

Asegúrate de maximizarlo desde el proceso de radicación de la planilla. Chequea si cualificas para aumentar tu reintegro al radicar.

  • Verifica elegibilidad para el crédito por trabajo: El crédito por trabajo podría significarte un ahorro en tus contribuciones y mayor sobrante para tu bolsillo. Todo dependerá de los ingresos que hayas tenido durante el año y otros factores como estado civil y cantidad de dependientes.
  • Verifica elegibilidad para crédito por dependientes: Si tienes dependientes menores de edad, podrías cualificar para el Child Tax Credit a través de una planilla federal.

Platea x Popular Tip: Selecciona la opción de depósito directo, así los chavos te llegan directito a tu cuenta. Para enterarte tan pronto recibas el dinero, activa Mi Banco Alertas1 y recibe una notificación cuando tu balance sea mayor de cierta cantidad.

Reduce tus contribuciones 

Existen varias maneras en que puedes reducir las contribuciones que haces al Gobierno. Por ejemplo, puedes deducir de tus ingresos las aportaciones que haces a tu cuenta de ahorros para el retiro, comúnmente conocida como una IRA2, entre otras opciones.

  • Cuentas IRA: Asegura tu futuro, reduciendo tus contribuciones en el presente. Abre una IRA hoy y, dependiendo de la que escojas, no solo podrías deducir tu aportación de tu planilla de contribución sobre ingresos, sino que al mismo tiempo, pudieras generar intereses que son exentos de contribuciones.3
  • Préstamos: Si estás pagando algún préstamo hipotecario o estudiantil, pudieses deducir parte o todos los intereses en tu planilla, dependiendo de tu situación contributiva. Los intereses los verás detallados en un formulario que emite la institución con la cual tengas la deuda. Deberás someter el detalle junto con tu planilla para obtener la deducción.
  • Tu 401K: Otra manera de reducir tus contribuciones es mediante las aportaciones que haces a un plan 401K.4 Esta también es una manera de ahorrar para tu retiro y poner tu dinero a trabajar para ti. Aunque estas aportaciones no se deducen directamente de tu planilla, sí son deducidas de tu ingreso sujeto a contribuciones. Esto significa que, cuando recibas tu comprobante de retención W-2, tu ingreso sujeto a contribuciones será menor. En adición, cualquier ganancia a través del 401k no pagará contribuciones hasta que uses el dinero.

Aprovecha tu reintegro sabiamente

Si tienes la oportunidad de invertir o ahorrar el dinero que te sobra de contribuciones, hazlo. Chequea algunas herramientas adicionales en la página Mi Futuro y comienza a planificar desde ya.