El desembolso del Pago de Impacto Económico, incluyendo elegibilidad, cantidad a recibir, fecha y distribución, es determinado solo por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Para información sobre elegibilidad, puedes visitar el portal del Departamento de Hacienda aquí1.

Las instituciones financieras, incluyendo Banco Popular, no ejercen un rol en el proceso de determinar elegibilidad y distribución relacionado al Pago de Impacto Económico. Nuestras sucursales y centros de servicio, incluyendo TeleBanco Popular®, no tienen acceso a información sobre elegibilidad y distribución.

  • Como parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES Act, por sus siglas en inglés), el Gobierno Federal de los Estados Unidos (Gobierno Federal) autorizó el Pago de Impacto Económico, también conocido como pago de estímulo, a beneficiarios elegibles.

  • El Gobierno Federal es quién determina, exclusivamente, la elegibilidad para recibir el pago. El Departamento de Hacienda de Puerto Rico (“Hacienda”) incluyó en su portal, información relacionada a quiénes son elegibles al Pago del Impacto Económico. Accede el portal del Departamento de Hacienda aquí1.

  • Hacienda notificó que ha establecido un proceso a seguir para recibir el Pago de Impacto Económico. A continuación, un resumen de las instrucciones impartidas por Hacienda:

    • Si eres elegible y en la planilla de contribución sobre ingresos del 2019 no incluiste la información de tu cuenta bancaria, puedes entrar al portal de Hacienda, Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI)1, para incluir la cuenta en donde deseas que se deposite el pago.
    • Si eres elegible y si no radicaste la planilla de contribución sobre ingresos del 2019, accede el portal de Hacienda para más información aquí1.
    • Si eres elegible y en la planilla de contribución sobre ingresos del 2019 incluiste la información sobre la cuenta bancaria donde se realizará el pago, Hacienda informó que no se requerirá acción de tu parte.
  • Hacienda es responsable exclusivamente del envío y depósito del Pago de Impacto Económico.

  • De ser elegible para el pago, lo recibirás a través de depósito directo en la cuenta bancaria que incluiste en la planilla de contribución sobre ingresos del 2019. De no haber incluido la cuenta bancaria en la planilla de contribución sobre ingresos del 2019 o no haber radicado planilla del 2019, debes seguir los pasos detallados en la pregunta número tres. El depósito se verá reflejado bajo la descripción “INDREBATES” en el estado de la cuenta bancaria. 

  • Si recibiste tanto el pago del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) como el del Departamento de Hacienda, significa que fue duplicado. En este caso, deberás devolver el pago que te envió el IRS. Para más información, visita el portal de Hacienda aquí1.

  • Puedes acceder la aplicación Mi Banco Móvil y activar Mi Banco Alertas para recibir una notificación cuando tu balance sea mayor de cierta cantidad.

  • De tener deudas con Hacienda, Hacienda comunicó que el Pago de Impacto Económico no se abonará a la deuda y se depositará en la cuenta bancaria designada, según el proceso mencionado en la pregunta número tres.

  • Como parte del compromiso de Banco Popular con sus clientes, hemos decidido posponer por 30 días el cobro del sobregiro actual en tu cuenta, a partir del día del recibo del Pago de Impacto Económico.

    Si el día antes de que el Pago de Impacto Económico sea depositado, tienes un sobregiro (deuda) en la cuenta designada para recibir el pago, recibirás un crédito provisional, de forma automática, cubriendo la cantidad por 30 días calendario para que puedas utilizar el total del dinero depositado. Este crédito provisional se reflejará en tu estado de cuenta con la descripción: Crédito Provisional Sobregiro y no considerará, como parte del sobregiro, los pagos que hayas realizado a través de TelePago, Mi Banco, contestador automático de TeleBanco Popular®, cajeros automáticos, y representantes de servicio, luego de las 5:00 p.m. del día previo al depósito.

    Recibirás una notificación de Banco Popular con los detalles sobre el crédito provisional. Este beneficio aplica si el Pago de Impacto Económico se recibe por depósito directo.

  • Luego de los 30 días calendario a partir de la fecha de depósito del Pago de Impacto Económico, se revertirá el crédito provisional en tu cuenta de depósito. El reverso se reflejará en tu estado de cuenta con la descripción: REV Crédito Prov. Sobregiro.

    Incluimos los posibles escenarios luego del vencimiento de los 30 días de gracia para el cobro del sobregiro previamente mencionado:

    • Fondos disponibles en cuenta
      • Si a la fecha del reverso del crédito provisional, tienes balance disponible en tu cuenta, la cantidad del sobregiro (deuda) pendiente se cobrará y tendrás acceso al balance restante disponible (si alguno).
    • Sin fondos disponibles en cuenta
      • Si a la fecha del reverso del crédito provisional, no tienes balance disponible en tu cuenta, la cantidad del sobregiro (deuda) permanecerá pendiente hasta cubrir la deuda. Si no tienes fondos suficientes, se cubrirá la cantidad que esté disponible en ese momento y el remanente permanecerá pendiente hasta cubrir el total adeudado.

      En el caso de que tu cuenta quede en sobregiro al momento de revertir el crédito provisional (al cabo de los 30 días de depositado el Pago de Impacto Económico), Banco Popular no cobrará cargos por fondos insuficientes (NSF) ni cargos por sobregiro diario por dicha cantidad. No obstante, tendrás cinco (5) días laborables para pagar este sobregiro (periodo no incluye sábado, domingo, ni feriados federales). A partir del sexto (6) día de mantener tu cuenta en sobregiro, te aplicará un cargo de cinco dólares ($5) diarios hasta un máximo de quince (15) días. Puedes hacer referencia a este cargo en la divulgación de tu cuenta, entregada al momento de la apertura o también disponible en popular.com/cuentas/.

      • De tener Línea de Reserva, el sobregiro (deuda) se podría cobrar del balance disponible en la línea y estará sujeto a un cargo por financiamiento de un 17.99% APR. Para más información sobre los términos aplicables a su línea de crédito de reserva, accede popular.com/cuentas/.
  • Si la cuenta que incluiste en la planilla de contribución sobre ingresos del 2019 está cerrada, el pago se devolverá a Hacienda. De interesar incluir una nueva cuenta para evitar que Hacienda devuelva el pago, puedes acceder el portal de Hacienda, Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI)1 e incluir el número nuevo de cuenta donde deseas recibir el Pago de Impacto Económico.

  • Si no tienes cuenta bancaria e interesas abrir una cuenta en Banco Popular, accede aquí la información sobre las operaciones de nuestras sucursales y cuál puedes visitar para abrir tu cuenta.

    Accede aquí1 el portal de Hacienda para información adicional sobre métodos de distribución del pago.

  • ¡Ojo con el fraude! Tenemos soluciones innovadoras para prevenir el fraude. Aunque los incidentes de fraude pueden ocurrir en cualquier momento, su frecuencia aumenta en tiempos de emergencia como los que estamos viviendo debido al coronavirus (COVID-19). Conoce las herramientas que puedes activar en Mi Banco para proteger tu información: