Noviembre 6, 2024 | Categoría: Inversiones
Conclusiones clave
En septiembre, la Reserva Federal (Fed) llevó a cabo el primer recorte a la tasa de fondos federales desde marzo de 2020: una reducción de 0.50%. Ahora, las expectativas tanto de la Reserva Federal como de los participantes del mercado es que haya más recortes y en un plazo relativamente corto. Los estimados de la Reserva Federal publicados recientemente proyectan dos recortes adicionales de 0.25% en las últimas dos reuniones anuales de los legisladores. También estiman que la tasa de fondos federales se aproximará al 3.4% para fines de 2025. La tasa meta actual es de 4.75% a 5.00%.
Al cierre del mercado el 30 de septiembre, las expectativas del mercado eran ligeramente más agresivas. Los precios de los contratos de futuros de la Reserva Federal sugerían que los desenlaces con mayor probabilidad son dos recortes más en 2024 (una reducción total de 0.75% en esas dos reuniones) y recortes en cada una de las primeras cuatro reuniones de 2025. Eso llevaría la tasa de los fondos federales a un rango meta de 3.00% a 3.25%. La Imagen 1 muestra todas las probabilidades implícitas por rango de tasa meta para las próximas nueve reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee, FOMC).
Historial de la Reserva Federal en los recortes de tasas
Si estas predicciones en cuanto a la trayectoria de las tasas de interés parecen exageradas, observe cómo la Reserva Federal ha manejado las decisiones sobre las tasas de interés en el pasado. En el Panel A de la Imagen 2 compartimos detalles sobre cada vez que la Reserva Federal ha bajado la tasa de fondos federales desde el 1990. Previo a eso, la Reserva Federal no señalaba una meta específica en la tasa de fondos federales.
Observamos nueve períodos distintos de recortes de tasas y queda claro que algunos tienen características bastante diferentes entre sí. En cuatro de los nueve períodos, la tasa de fondos federales bajó menos de 1%. Durante los otros cinco períodos, el cambio promedio de tasa desde el primer hasta el último recorte de tasa fue más de 3% y, en cada caso, con un recorte acumulado de al menos 1% en un plazo de seis meses. El Panel B de la Imagen 2 muestra esos cinco períodos con recortes acumulativos de tasas por mes luego de comenzar cada ciclo. Es evidente que históricamente, cuando la Reserva Federal ha recortado las tasas en magnitudes similares a sus proyecciones actuales, ello ha ocurrido rápidamente.
El impacto de la duración de los bonos en entornos con tasas de interés en descenso
Para muchos inversionistas, ahora la pregunta es qué podrían significar para sus carteras estos recortes de tasas que se anticipan. Con más de $5 trillones actualmente invertidos en fondos de mercado monetario del gobierno, una pregunta más específica es qué impacto tendrá la duración en un período con tasas de interés en descenso.
En el caso de los fondos del mercado monetario, el atractivo últimamente ha sido que los rendimientos rondan generalmente el 5%, sin demasiada preocupación por lo sensibles que sean los precios a los cambios en las tasas de interés dada la estructura de costos amortizados de los fondos del mercado monetario que les permite mantener un precio típicamente constante de $1. Eso también significa que, a medida que las tasas de los bonos a corto plazo bajan (los fondos del mercado monetario deben mantener un vencimiento promedio ponderado de 60 días o menos), el rendimiento general de los fondos del mercado monetario debería disminuir (en presencia de nuevos flujos de efectivo que diluyan los rendimientos existentes) sin ningún beneficio potencial proveniente de la apreciación de los precios.
Los precios de los bonos tienden a subir a medida que bajan los rendimientos, pero los inversionistas del mercado monetario no reciben este beneficio debido a la estructura de costos amortizados y la corta duración de los valores subyacentes.
Examinamos cómo se comportaron los bonos de inversión a mediano plazo (intermediate term bonds) en entornos previos de tasas de interés, utilizando el índice Bloomberg U.S. Aggregate Bond Index desde su creación en 1986. Dadas las expectativas actuales de rápidos descensos de las tasas, hemos calculado el análisis en plazos cortos de tiempo: tres meses y seis meses.
Los resultados se muestran en la Imagen 3, que incluye las ganancias promedio anualizadas del índice para cada plazo de tiempo durante los períodos en que las tasas aumentaron más de 1%, cuando las tasas permanecieron relativamente estables y se mantuvieron con fluctuaciones de más o menos 1% y cuando las tasas bajaron más de 1%. Encontramos que, históricamente, los bonos de inversión a mediano plazo han generado ganancias promedio anualizadas significativamente más altas cuando las tasas bajan rápidamente en comparación con entornos de tasas de interés más estables o de rápido aumento.
Cómo se han comportado las acciones cuando las tasas bajan
Para complementar nuestro análisis sobre los cambios en las tasas de interés, calculamos el desempeño de las acciones estadounidenses (valor total del mercado y de pequeña capitalización) desde 1976. Ahora que presentamos múltiples clases de activos y para simplificar, limitamos los escenarios a cuando las tasas suben y bajan en períodos de seis meses.
En la Imagen 4 mostramos que, independientemente de si las tasas han subido o bajado en períodos de seis meses, tanto el mercado total como las acciones de pequeña capitalización han generado fuertes rendimientos positivos. Tal vez más interesante sea el margen en las ganancias promedio entre las acciones de pequeña capitalización y el mercado total durante los diferentes entornos.
La diferencia en las ganancias promedio de las acciones de pequeña capitalización y del mercado total cuando las tasas suben durante el período de muestra es de 4.2%. Cuando las tasas han bajado, el rendimiento superior de las acciones de pequeña capitalización sobre el mercado aumenta a 5.8%. Por lo tanto, aunque las acciones de bajo precio no superan al mercado todos los meses o incluso todos los años, los períodos de descenso en las tasas históricamente han sido favorables para los inversionistas en valores.
En resumen
Aunque nunca hay nada garantizado con respecto a la trayectoria de las tasas de interés, las expectativas son claras y la Reserva Federal y el mercado coinciden en gran medida en que la tasa de los fondos federales actualmente está muy por encima de la denominada “tasa neutral” y debería bajar en el futuro.
Además, el ritmo esperado de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal es ahora aún más rápido que lo que observamos a principios de año. Los datos nos indican que, históricamente, en entornos donde las tasas bajan rápidamente, extender la duración más allá del efectivo o los fondos del mercado monetario ha llevado, en promedio, a mejores resultados para las carteras de los inversionistas. Y, como creemos que es cierto todos los días, se espera que considerar las valoraciones dentro de las asignaciones de acciones beneficie a los inversionistas, pero históricamente ese beneficio ha tenido más impacto cuando las tasas están bajando.
Notas finales
Duración: mide cuánto tiempo, en años, tarda un inversionista en recuperar el precio de un bono con los flujos de efectivo totales del bono. También es una medida de cuán sensible es un bono a las tasas de interés. Cuanto mayor sea la duración, más sensible es el bono a los cambios en las tasas de interés.
Tasa de fondos federales: es la tasa de interés a un día que los bancos se cobran entre sí por los préstamos. Más específicamente, es la tasa de interés que los bancos con excedentes de reservas en un banco de distrito de la Reserva Federal le cobran a los bancos que necesitan préstamos a un día para cumplir con los requisitos de reservas.
Contrato de futuros de la Reserva Federal: es un acuerdo para comprar o vender una cantidad específica de un producto o instrumento financiero a determinado precio en una fecha futura estipulada, basándose en la tasa de los fondos federales. Los contratos de futuros normalmente se utilizan como una herramienta de cobertura/manejo de riesgos en la administración de carteras.
Reserva Federal (Fed): La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos, responsable de las políticas monetarias que conciernen al sistema financiero y a la economía de los Estados Unidos.
FOMC (Federal Open Market Committee, el Comité Federal de Mercado Abierto): es el comité que establece las políticas crediticias y de tasas de interés para el Sistema de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos. El comité decide si se aumentan o disminuyen las tasas de interés mediante operaciones de mercado abierto de compra o venta de bonos del gobierno.
Rendimiento: Para los bonos y otros títulos de renta fija, el rendimiento es una tasa de rentabilidad sobre esos valores. Existen varios tipos de rendimientos y cálculos de rendimientos. “Rendimiento al vencimiento” es un cálculo común para los valores de renta fija, que considera el total anual de pagos de intereses, el precio de compra, la amortización y la cantidad de tiempo que queda hasta el vencimiento.
Fuente: Puntos de discusión de la guía de campo mensual sobre ETF para las conversaciones con los clientes, septiembre de 2024 https://www.avantisinvestors.com. Recuperado el 7 de octubre de 2024.
Las opiniones expresadas no necesariamente son las de Avantis® Investors. Esta información es solo para fines educativos y no está destinada como asesoramiento de inversión. Popular Securities no está afiliado al artículo contenido en esta comunicación y no ofrece garantías ni representaciones sobre la precisión o integridad del contenido incluido en el mismo. Ni la información ni las opiniones expresadas constituyen una solicitud por parte de Popular Securities, LLC para la retención, compra o venta de valores.
Avantis® Investors y Popular Securities, LLC son firmas separadas e independientes, y ninguna es responsable de los productos o servicios de la otra. Las opiniones expresadas son sólo para fines informativos y educativos en la fecha de redacción y pueden cambiar en cualquier momento según las condiciones del mercado u otras condiciones y pueden no materializarse. Este material no está destinado a ser utilizado como asesoramiento de inversión o recomendaciones, no constituye una solicitud para comprar o vender valores y no debe considerarse asesoramiento legal, de inversión o fiscal específico. La información proporcionada no tiene en cuenta los objetivos específicos, la situación financiera o las necesidades de ninguna persona en particular. Todas las inversiones conllevan un cierto grado de riesgo y no hay garantía de que una inversión proporcione un rendimiento positivo durante cualquier período.
El contenido de esta presentación de Avantis® Investors está protegido por las leyes de derechos de autor y comerciales aplicables. No se otorga permiso para copiar, redistribuir, modificar, publicar o enmarcar ningún texto, gráficos, imágenes, marcas comerciales, diseños o logotipos.
Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y afiliadas no ofrecen asesoramiento fiscal, legal o contable. Si desea recibir asesoramiento legal, fiscal o contable, debe consultar a un profesional especializado en estas áreas.
Los servicios de corretaje se ofrecen a través de Popular Securities, LLC, un corredor/dealer registrado, miembro de FINRA y SIPC. Los servicios de asesoramiento de inversiones son proporcionados por Popular Securities, LLC., un asesor de inversiones registrado. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliados y/o subsidiarias; implican riesgos y pueden perder valor, incluida la pérdida del capital invertido.
Popular Securities es una subsidiaria de Popular, Inc. y afiliadas de Banco Popular de Puerto Rico. Popular One es una plataforma de servicios integrados a través de la cual se ofrecen los Servicios de Valores de Popular.
Nuestros servicios de banca privada están disponibles a clientes que mantienen depósitos y/o inversiones de $500,000 o más o que depositen en sus cuentas personales un promedio de $50,000 o más al mes en Popular.