Noviembre 20, 2025 | Categoría: Inversiones
Fuente: Avantis® Investors
Conozca cómo las acciones de los Estados Unidos han respondido a los cambios en las tasas de interés, basado en las investigaciones de Avantis® Investors enfocadas en el rendimiento de instrumentos del Tesoro a 10 años.
La baja en las tasas de interés por lo general es positiva para el rendimiento de los bonos. Si todo lo demás se mantiene igual, a la vez que el rendimiento de los bonos baja, sus precios aumentan. Muchos están familiarizados con esta relación, pero ¿qué efecto tiene esto en las acciones? ¿Pueden las tasas de interés en descenso darnos información sobre nuestras expectativas para el rendimiento futuro de las acciones?
Muchos inversionistas se han interesado en esta pregunta luego de que la Reserva Federal (el Fed) decidió reducir la tasa de interés federal por un cuarto de punto en su reunión de septiembre. Fue la primera reducción del Fed desde fines de 2024, y bajó la tasa de interés de los fondos federales de 4.33% a 4.08%.
Todos anticipan más recortes en el futuro, pero cuánto y cuán pronto es debatible.
La Figura 1 muestra dos fuentes clave para las expectativas de las tasas futuras: la proyección promedio actual de la Junta de Gobernadores del Fed y las expectativas que dan a entender los precios en el mercado de futuros de los fondos federales.

Para fines de 2025, el Fed y el mercado anticipan reducciones similares a las tasas – dos recortes de un cuarto de punto. De ahí en adelante, sus pronósticos difieren: el mercado anticipa dos recortes más a principios de 2026, reduciendo la tasa a 3%, mientras que el Fed proyecta solo un recorte en 2026 y otro en 2027. Esto muestra acuerdo en la dirección de las tasas, pero no en cuanto al momento.
Entonces, ¿qué significa la baja en las tasas para las acciones? De acuerdo con la teoría de valoración de activos, las acciones se benefician si las tasas bajan más de lo que el mercado anticipa. Si las tasas bajan menos de lo esperado, las ganancias de las acciones podrían ser más bajas. Por eso, las expectativas del mercado son tan importantes como los cambios actuales en las tasas.
Para explorar esto, Avantis® Investors analizó cómo las acciones de los Estados Unidos se desempeñaron en diferentes ambientes de tasas de interés, enfocándose en el rendimiento de instrumentos del Tesoro a 10 años. Compararon las ganancias mensuales promedio desde 1973 hasta 2024 durante años en que las tasas bajaron más de 1%, se mantuvieron más o menos iguales, o aumentaron por más de 1%.
Los resultados muestran que en general, las acciones de Estados Unidos han salido mejor cuando las tasas bajan marcadamente, debido posiblemente a costos más bajos en los préstamos y valores actuales más altos para ganancias futuras. Sin embargo, los datos no son concluyentes – las acciones también se han desempeñado bien cuando las tasas aumentaron, y en todos los escenarios ocurrieron rendimientos positivos.
En la Figura 2 Panel B, agregamos perspectiva a las acciones de empresas de pequeña capitalización. Algunos creen que se espera que ese tipo de acción tenga rendimientos mejores que el mercado en general cuando las tasas están bajando y se afecten de forma desproporcionada cuando las tasas están subiendo.

Para investigar, Avantis® Investors examinó dos segmentos del mercado de pequeña capitalización de Estados Unidos: compañías pequeñas con bajos precios con relación a su valor en los libros (“P/B” por sus siglas en inglés) y pequeñas compañías tanto con bajo P/B como con niveles más altos de rendimiento. Los datos resaltan dos puntos clave:
Avantis® Investors también analizó el desempeño de las acciones a través de ciclos completos de tasas de interés, algunas durando menos de un año y otros mucho más largos.
La Figura 3 muestra el rendimiento de 10 años del Tesoro sobre nuestro período de prueba, con líneas verticales mostrando los altibajos de las tasas.

Avantis® Investors computa rendimientos para las mismas carteras de su primer experimento, pero esta vez durante los ciclos de tasas de interés, que corresponden a los altibajos de la Figura 3. Los resultados en la Figura 4 Panel A cubren los períodos totales de altas a bajas (tasas en disminución) y las bajas hasta los picos (tasas en alza). El Panel B divide cada una en mitades para determinar si se ven diferentes resultados temprano o más tarde dentro de los ciclos de tasas.
Este análisis proporciona a Avantis® Investors muchos más datos para evaluar cómo las acciones se han desempeñado históricamente con relación a lo que está sucediendo con las tasas de interés. Sin embargo, Avantis® Investors obtuvo conclusiones similares a las del primer experimento.
Avantis® Investors ve rendimientos mensuales promedio un poco más altos para el mercado estadounidense durante los ciclos de tasas en baja comparados con los rendimientos en otros períodos, pero las diferencias no son significativas, y los datos no son concluyentes.
Nuevamente, no importa el ambiente de las tasas, Avantis® Investors encuentra que las acciones de pequeña capitalización con bajas relaciones de valoración en los libros tienen rendimientos promedio más altos que los del mercado, y hasta un mejor desempeño de las acciones de baja capitalización tanto con relaciones bajas de valoración en los libros como con alto rendimiento 1.

Aunque este análisis ofrece contenido útil para los inversionistas, no debe usarse como determinante del momento oportuno del mercado. Todos los resultados se basan en una mirada retrospectiva, y futuros cambios en las tasas continúan inciertos. Lo que más importa para el rendimiento de las acciones no es solo la dirección de las tasas, sino cómo los cambios actuales comparan con las expectativas del mercado.
El punto principal es que, históricamente, el mercado ha dado buenos resultados para los inversionistas, no importa si las tasas subieron o bajaron. Además, el enfocarse en los fundamentales de la compañía – tales como precio y flujo de efectivo – consistentemente ha marcado la diferencia, no importa el ambiente de las tasas de interés.
1
“Altos rendimientos” se define como compañías con una alta relación de rendimiento relativo a valor en los libros. El número total de meses en el análisis es 624. Los meses en bajas a altas ((tasas subiendo) son 243, y los meses en altas a bajas (tasas bajando) son 381. Los meses en bajas a altas primera mitad (tasas subiendo) son 121, meses en bajas a altas segunda mitad (tasas subiendo) son 122, meses en altas a bajas primera mitad (tasas bajando) son 197, y los meses en altas a bajas segunda mitad (tasas bajando) son 184.
Las opiniones expresadas no necesariamente son las de Avantis® Investors. Esta información es solo para fines educativos y no está destinada como asesoramiento de inversión. Popular Securities no está afiliado al artículo contenido en esta comunicación y no ofrece garantías ni representaciones sobre la precisión o integridad del contenido incluido en el mismo. Ni la información ni las opiniones expresadas constituyen una solicitud por parte de Popular Securities, LLC para la retención, compra o venta de valores.
Las opiniones expresadas no son necesariamente las de Avantis® Investors. Esta información es solo para fines educativos y no está destinada como asesoramiento de inversión. Popular Securities no está afiliado al artículo contenido en esta comunicación y no ofrece garantías ni representaciones sobre la precisión o integridad del contenido incluido en el mismo. Ni la información ni las opiniones expresadas constituyen una solicitud por parte de Popular Securities, LLC para la retención, compra o venta de valores.
Avantis® Investors y Popular Securities, LLC son firmas separadas e independientes, y ninguna es responsable de los productos o servicios de la otra. Las opiniones expresadas son sólo para fines informativos y educativos a la fecha de redacción y pueden cambiar en cualquier momento según las condiciones del mercado u otras condiciones y pueden no materializarse. Este material no está destinado a ser utilizado como asesoramiento de inversión o recomendaciones, no constituye una solicitud para comprar o vender valores y no debe considerarse asesoramiento legal, de inversión o fiscal específico.
La información proporcionada no tiene en cuenta los objetivos específicos, la situación financiera o las necesidades de ninguna persona en particular. Todas las inversiones conllevan un cierto grado de riesgo y no hay garantía de que una inversión proporcione un rendimiento positivo durante cualquier período.
El contenido de esta presentación de Avantis® Investors está protegido por las leyes de derechos de autor y comerciales aplicables. No se otorga permiso para copiar, redistribuir, modificar, publicar o enmarcar ningún texto, gráficos, imágenes, marcas comerciales, diseños o logotipos.
Los servicios de corretaje se ofrecen a través de Popular Securities, LLC, un corredor/dealer registrado, miembro de FINRA y SIPC. Los servicios de asesoramiento de inversiones son proporcionados por Popular Securities, LLC., un asesor de inversiones registrado con el SEC. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliados y/o subsidiarias; implican riesgos y pueden perder valor, incluida la pérdida del capital invertido. Popular Securities es una subsidiaria de Popular, Inc. y afiliada de Banco Popular de Puerto Rico. Popular One es una plataforma de servicios integrados a través de la cual se ofrecen los servicios de Popular Securities.
Nuestros servicios de banca privada están disponibles a clientes que mantienen depósitos y/o inversiones de $500,000 o más o que depositen en sus cuentas personales un promedio mensual de $50,000 o más en Popular.