Por David Booth, presidente ejecutivo y fundador de Dimensional Fund Advisors.

Es útil recordar que la volatilidad es normal, y que hay cosas simples que puede hacer para lograr una mejor experiencia de inversión.

Recientemente, el mercado ha mostrado mucha volatilidad. Esto puede ser inquietante, aún cuando tiene un plan sólido en el que confía y que está respaldado por una filosofía de inversión en la que usted cree. Por lo general, es reconfortante saber que, si usted es un inversionista a largo plazo, puede continuar su vida con la certeza que aporta la verdadera convicción. Pero cuando llega una crisis, es útil recordar varias cosas.

Primero, la volatilidad es parte normal del proceso de inversión. Todos sabemos que los mercados suben y bajan, por lo que podemos decepcionarnos cuando bajan, pero no es algo que debería sorprendernos. Más aún, para los inversionistas a largo plazo, reaccionar emocionalmente a la volatilidad del mercado puede resultar más perjudicial al rendimiento de la cartera de inversiones que la misma baja del mercado.

Por lo tanto, ¿cómo puede hacer caso omiso a las preocupaciones? Trabajar con buen asesor financiero puede ayudarle a ver más allá de los titulares, cultivar disciplina y crear un sentido de seguridad, ya que reconocerá que tiene en marcha un plan bien concebido que trabaja en función de sus metas. Ese es el poder de la asesoría profesional.

Un inversionista cambió su vida de una manera significativa al cambiar su actitud sobre los mercados. Dave Goetsch, productor de Hollywood, se llama a sí mismo un “inversionista transformado” porque, a pesar de que en un tiempo se sentía captivo de los caprichos del mercado, ahora ha optado por tener una relación más saludable y menos emocional con sus inversiones, atado a su creencia sobre cómo funcionan los mercados.

Comprendo que tiempos como estos pueden ser difíciles, en especial porque no sabemos cuánto durarán. No obstante, trate de no perder de vista sus metas a largo plazo, y recuerde que la incertidumbre es parte de lo que genera oportunidad. Las inversiones de capital tienen mayor rendimiento esperado que otras inversiones porque requieren que los inversionistas asuman riesgos adicionales. Sin la incertidumbre, no se les pagaría a los inversionistas por asumir este riesgo.

Como he mencionado en varias ocasiones, la mayor parte de la industria de servicios financieros está orientada a convencer a la gente de que puede evitar la incertidumbre. Pero el futuro es incierto. Nosotros creemos que la mejor estrategia es tomar decisiones informadas, ajustarse a medida que cambien sus necesidades y objetivos y aceptar una serie de posibles resultados. Recuerde, no está solo en estos tiempos. Su asesor financiero está ahí para recordarle que un plan bien desarrollado considera las fluctuaciones del mercado.

El rendimiento pasado no es garantía de los resultados futuros. Los riesgos de inversión incluyen pérdida del principal y fluctuación en el valor.

No hay garantía de que las estrategias de inversión sean exitosas. Siempre existe el riesgo de que un inversionista pierda dinero. Por lo tanto, un método de inversión a largo plazo no es garantía de rendimiento.

Dimensional Fund Advisors LP le paga a Dave Goetsch por servicios de consultoría. Dimensional Fund Advisors LP no respalda, recomienda o garantiza los servicios de ningún asesor. La experiencia del autor puede no ser representativa de las experiencias de otros individuos.

Dimensional Fund Advisors LP no hace ninguna representación sobre la adecuación de ningún asesor, y no respaldamos, recomendamos o garantizamos los servicios de ningún asesor, incluidos aquellos en la sección de Encuentra un asesor de nuestra página web. Los inversionistas deben evaluar cuidadosa y minuciosamente a cualquier asesor con quien consideren trabajar o contratar.

Todas las opiniones aquí expresadas son las del autor y están sujetas a cambio. Este contenido es distribuido para propósitos informativos, y no debe ser considerado como una oferta, solicitud, recomendación o endoso de ningún tipo de valores, productos o servicios en particular.

Dimensional Fund Advisors LP es un asesor de inversiones registrado con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).