Cambios esperados o inesperados en nuestras vidas, son un buen momento para que los inversionistas consulten con sus asesores financieros las estrategias implementadas y verifiquen si están en línea con las metas y objetivos de rendimiento establecidos.

“Toda estrategia de inversión que presentamos a un inversionista, está fundamentada en un perfil de riesgo y en unos objetivos de metas de inversión. Siempre lo que queremos antes de revisar una cartera, es repasar que las metas y los objetivos siguen siendo los mismos, verificar si hay algún cambio debido a alguna circunstancia particular en la vida del cliente y ver si es necesario ajustar el plan de alguna forma”, explicó Jaime Toro, primer vicepresidente de Popular Securities.

Sin embargo, las estrategias no deben cambiar significativamente por lo que se vea en los mercados a corto plazo, como por ejemplo fluctuaciones en los mercados de acciones. Además, las estrategias deben contemplar la diversificación en los productos de inversión para minimizar los riesgos. “Si entendemos que la estrategia todavía va a cumplir con los objetivos a largo plazo, no necesariamente tenemos que hacer cambios”, dijo Toro. En cuanto a los cambios que pudo haber provocado en los inversionistas en Puerto Rico el paso del huracán María, Toro aseguró que, aunque hubo inversionistas que hicieron ajustes o retiros para cubrir sus necesidades a corto plazo, éstos no necesariamente cambiaron sus metas o sus inversiones a largo plazo. Popular Securities cuenta con los servicios y experiencia de su Grupo de Asesoría de Inversión (‘Popular Securities Advisory Group’ o PSAG), que trabaja mano a mano con los consultores financieros y sus clientes para establecer estrategias específicas basadas en su perfil de riesgo y plan financiero detallado.

“Lo que esté pasando en los mercados financieros en un momento particular no va a cambiar la estrategia a largo plazo, pero también tenemos que posicionarnos ante lo que está sucediendo tanto en Puerto Rico como globalmente. En Puerto Rico llevamos muchos años con una recesión y vivimos una situación con los valores de la isla donde los inversionistas locales invirtieron por mucho tiempo. Ahora hay que reemplazar el ingreso que esos valores proveían con estrategias diversificadas globalmente”, sostuvo el gerente de ventas de Popular Securities.

Por su parte, Olga Cintrón, vicepresidenta auxiliar y gerente del PSAG, coincidió con Toro en que luego de cambios esperados o inesperados en nuestras vidas, es un excelente momento para que los inversionistas se comuniquen con su consultor financiero en caso de que sus objetivos y metas hayan cambiado.

“Tenemos una arquitectura abierta para poder utilizar un proveedor de estrategia de inversión versus el otro. En nuestras cuentas manejadas, nosotros tenemos un rol fiduciario con el cliente. Siempre tenemos que estar pensando lo más que le conviene al cliente y a medida que la relación avanza podemos identificar áreas de oportunidad para ellos”, explicó.

Los productos y servicios de inversión son ofrecidos por Popular Securities, LLC, “broker/dealer” registrado, miembro del FINRA y SIPC. Popular Securities, LLC es una subsidiaria de Popular, Inc. y afiliada a Banco Popular de Puerto Rico. Popular Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC ni otras agencias del gobierno federal; no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por, el Banco, ni subsidiarias o afiliadas; y envuelven riesgos, incluso la posible pérdida del principal invertido.