Wall Street apuesta contra las compañías en todo momento, pensando que están sobrevaloradas, destinadas a fracasar, o ambas. La realidad es que, en cualquier momento, las grandes compañías por lo general obtienen mucha atención de vendedores al descubierto institucionales (institutional short sellers, en inglés).

En efecto, al acercarse el 2021, los vendedores al descubierto (short-sellers) apostaban a que el precio de las acciones bajaría para:

  • Intel;
  • Apple;
  • Salesforce.com y
  • Snowflake.

Pero Wall Street apuesta también contra compañías más pequeñas y GameStop era una de ellas. La compañía tenía sus tiendas físicas operando en un mundo digital durante una pandemia y el 8 de diciembre había anunciado que cerraría 1,000 tiendas (luego de haber cerrado 783 en los dos años anteriores).

Los ejecutivos de GameStop estaban sugiriendo que lo peor había pasado, luego de reducir sus pérdidas a alrededor de $19 millones en 2020, que era mucho mejor que las pérdidas de $83 millones en 2019 y $485 millones en 2018. Pero Wall Street no lo quería creer – especialmente dos fondos de cobertura (hedge funds, en inglés) llamados Citron Research y Melvin Capital – puesto que ambos asumieron posiciones de ventas al descubierto (short-positions) anticipando que las acciones de GameStop perderían de valor.

Esos dos fondos de cobertura (hedge funds) así como otros que compraron acciones de GameStop al descubierto, estaban simplemente invirtiendo – apostando – contra el éxito de GameStop. Comprar al descubierto es una posición arriesgada, especialmente dado que cualquier noticia positiva sobre una compañía puede hacer que el precio de una acción aumente, eliminando cualquier ganancia para los vendedores al descubierto.

En lo que se refiere a GameStop, sin embargo, hay mucho más que está sucediendo. En particular el chateo por internet de una comunidad en Reddit llamada r/WallStreetBets intencionalmente trató de aumentar más el precio de la acción, lo que generó más interés, que a su vez hizo que el precio subiera todavía más; generando más compras especulativas, lo que también aumentó el precio de la acción. El resultado:

  • GameStop aumentó solo en enero más de 10,000% y
  • Los vendedores al descubierto han perdido más de $23,000 millones en GameStop solo en enero, de acuerdo con S3 Partners

Otras compañías que están ganando tracción dentro de la misma comunidad r/WallStreetBets son:

  • Bed, Bath & Beyond;
  • AMC;
  • Nokia;
  • BlackBerry;
  • American Airlines; y
  • Blockbuster.

¿Cuál es el final del juego?

Esa es una pregunta que no se puede responder con facilidad. Hay muchos inversionistas más pequeños que han obtenido ganancias comprando acciones de GameStop. Y hay algunos fondos de cobertura grandes que están absorbiendo miles de millones de dólares en pérdidas.

¿Qué debería hacer usted?

Aunque podría sentirse desilusionado por haber pasado por alto una acción que subió 10,000% en un mes, hay tres cosas en las que los inversionistas deberían pensar:

  1. Asegúrese de que sabe por qué razón está invirtiendo;
  2. Asegúrese de que cualquier inversión se ajusta a su tolerancia de riesgo; y
  3. Asegúrese de que cualquier inversión se ajuste a su política de inversión.

Antes de invertir en alguna acción, bono, fondo mutuo, ETF, fondo cerrado o cualquier otra inversión, vuelva a ver esas tres sugerencias. Dialogue con su consultor financiero y juntos determinen cual es el próximo paso que mejor se adapta a sus necesidades y metas.


Derechos reservados © 2021 FMeX.
Distrbuido por Financial Media Exchange.

Popular Securities no está afiliado con Financial Media Exchange, ni garantiza la integridad y precisión del contenido de este artículo. La información y expresiones incluidas no constituyen una solicitación de Popular Securities para retener, vender, o comprar alguna inversión. La información presentada es para propósitos educativos y no toma en consideración todos los factores que puedan ser relevantes a sus necesidades financieras. No se debe considerar como asesoría ni algún tipo de sugerencia de tomar o inhibirse de alguna acción, ni tiene la intención, ni debe considerarse como asesoría financiera. Al proveer esta información, asumimos que usted puede evaluarla y ejercer su juicio independiente.