Algunos inversionistas favorecen la estrategia de promedio de costo en dólares ( Dollar cost averaging o DCA, por sus siglas en inglés) al hacer uso de su capital de inversiones. A diferencia de la estrategia de invertir sumas globales, en la que todo el capital disponible se invierte desde el inicio, el DCA distribuye las aportaciones de inversión en plazos a lo largo del tiempo. Lo atractivo del DCA es la percepción de que ayuda a los inversionistas a "diversificar" el costo de ingresar al mercado mediante la compra de acciones a precios que figuran entre las altas y bajas de un mercado fluctuante. Así que, ¿cuáles son las implicaciones del DCA para los inversionistas que buscan generar riqueza a largo plazo?

Modelo inicial

Tomemos el ejemplo hipotético de un inversionista con $12,000 en efectivo, reservados para invertir en acciones. En lugar de comprar $12,000 en acciones hoy, un inversionista que use la estrategia de DCA compra $1,000 en acciones cada mes por los próximos 12 meses. Si el valor del mercado aumenta todos los meses a lo largo de este periodo, el inversionista que use la estrategia DCA pagará en promedio un precio mayor, comparado con invertir todo desde el inicio. Si el mercado disminuye gradualmente durante los próximos 12 meses, lo opuesto ocurrirá.

Aunque los inversionistas podrían enfocarse en los precios pagados por estos plazos, es importante recordar que, a diferencia de la estrategia de invertir sumas totales, una porción significativa del capital del inversionista permanece en efectivo en vez de exponerlo al mercado de valores. Durante el proceso de inversión de capital en este ejemplo hipotético, la mitad de los activos invertibles, en promedio, están perdiendo las mayores ganancias previstas en el mercado de valores. Para los inversionistas cuya meta es acumular riqueza, esto puede ser un costo de oportunidad enorme.

A pesar de los inconvenientes de la estrategia de promedio de costo en dólares, algunos podrían sentirse reacios a desembolsar de golpe todo su dinero invertible. Si los mercados han alcanzado alzas históricas, los inversionistas podrían preguntarse si ya se perdieron de las mejores ganancias y, por lo tanto, deberían esperar por una disminución antes de entrar al mercado. Por otro lado, si las acciones caen y las noticias indican que podría haber más disminuciones en camino, es posible que algunos inversionistas lo tomen como señal de que sería más prudente esperar para comprar. Lo que suscita estas reacciones similares a escenarios tan diferentes es un temor en común: ¿qué tal si hago una inversión hoy y mañana el precio disminuye?

Por favor, vea el final de este documento para divulgaciones importantes.


La Gráfica 1 ubica esos temores en un contexto más amplio. Esta muestra el promedio de los rendimientos compuestos anualizados del S&P 500, desde el 1926 al 2019. Una vez el índice alcanza alzas históricas, los rendimientos subsiguientes a uno, tres y cinco años son positivos, en promedio. Una vez el S&P 500 cae en más del 10%, los rendimientos subsiguientes a uno, tres y cinco años también son positivos, en promedio. Ambos conjuntos de datos muestran rendimientos que superan los de los bonos del Tesoro a un mes ( One month T-bills). En general, los datos no justifican que el desempeño reciente del mercado deba influenciar la selección del momento oportuno para invertir en valores.

Gráfica 1

Altibajos
Promedio de rendimientos compuestos anualizados luego de picos y bajas del mercado, desde 1926 hasta 2019


Periodos Posteriores
1 Año 3 Años 5 Años
Luego de los nuevos picos del mercado S&P 500 13.9% 10.5% 9.9%
One-Month US Treasury Bill 3.9% 4.1% 4.1%
Luego de las bajas del mercado a 10% S&P 500 11.3% 10.2% 9.6%
One-Month US Treasury Bill 1.9% 2.0% 2.0%

El rendimiento pasado no es garantía de los resultados futuros.

En dólares (USD). Las nuevas altas del mercado se definen como los meses que finalizan con el mercado por encima de todos los niveles previos para el periodo de muestra. Los rendimientos compuestos anualizados se calculan para los periodos de tiempo relevantes subsiguientes a los nuevos picos del mercado y se promedian para todos los datos de los nuevos picos del mercado. Las caídas son definidas como meses terminando con el mercado debajo del pico del mercado previo por al menos 10%. Los rendimientos compuestos anualizados se calculan para los periodos de tiempo relevantes luego de cada caída registrada y se promedian para todas las caídas para el límite. La muestra comprende 1,127 meses de observación. Enero 1990 – presente: Índice de rendimientos totales S&P 500. Datos de S&P © 2020 S&P Dow Jones Índices LLC, una división de S&P Global. Todos los derechos reservados. Enero 1926 – diciembre 1989; Índice de rendimientos totales S&P 500, Stocks, Bonds, Bills and Inflation Yearbook™, Ibbotson Associates, Chicago. Solo para propósitos ilustrativos. El índice no está disponible para inversiones directas; por ende, su rendimiento no refleja los gastos asociados con el manejo de una cartera de inversiones real. “One-Month US Treasury Bills” ("Bonos del Tesoro de EE.UU. a un mes") es el IA SBBI US 30 Day TBill TR USD, provisto por Morningstar. Siempre existe el riesgo de que un inversionista pueda perder dinero.

Estilos diferentes

Tanto la teoría como los datos sugieren que invertir sumas totales es la manera más eficiente de crear riqueza con el tiempo. Pero la estrategia de promedio de costo en dólares podría ser razonable para inversionistas que, de lo contrario, podrían optar por permanecer fuera del mercado del todo, debido al temor de que ocurra una gran depresión luego de invertir una suma total.

Históricamente, el mercado de valores ha ofrecido un rendimiento promedio elevado y puede ser un aliado importante para ayudar a los inversionistas a alcanzar sus metas. Invertir el capital en valores, ya sea gradualmente o de golpe, permite que el propietario obtenga los beneficios potenciales. Los inversionistas pueden recibir asistencia de su asesor financiero de confianza para decidir cuál estrategia es mejor para ellos: invertir sumas totales o promedio de costo en dólares. Lo que queda claro es que los mercados han recompensado a los inversionistas a lo largo del tiempo. Sin importar el método que escoja, la meta es la misma: desarrollar un plan y adherirse al mismo.


La información en este documento fue proporcionada por Dimensional de buena fe y sin garantía alguna, y está prevista únicamente como información de referencia para el receptor. Esta no constituye una asesoría o recomendación de inversiones o una oferta de cualquier servicio o producto para la venta, y no pretende proporcionar suficientes elementos para tomar una decisión en materia de inversiones. Toda persona que desee hacer una compra es responsable de informarse y cumplir todas las leyes y regulaciones aplicables. Queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, duplicación o transmisión no autorizada de este documento. Dimensional no se hace responsable por las pérdidas derivadas del uso de la información aquí provista. Dimensional Fund Advisors LP es un asesor de inversiones registrado con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).