Junio 18, 2019 | Categoría: Inversiones
Cuando las cosas parezcan inestables, siga los consejos de un trío de gurús de inversiones. Su sabiduría es especialmente relevante en medio de los vaivenes actuales. Y es que las crisis y los problemas siempre surgen y pudieran afectar los mercados, al menos de manera temporera.
Aquí algunas “gotitas del saber” de tres grandes inversionistas:
Evite buscar el momento oportuno (timing) del mercado: Peter Lynch. Ascendió a la fama al administrar exitosamente el fondo Fidelity Magellan desde el 1977 hasta el 1990, logrando una muy impresionante tasa de rendimiento anual de 29%. Lamentablemente, el inversionista promedio en su fondo durante esos 13 años obtuvo una pequeña fracción de ese 29% porque optó ingresar y salir del fondo Magellan, en un intento por mejorar los rendimientos.
En una ocasión Lynch resumió su sombría visión del timing del mercado de esta manera: “Los inversionistas que se preparan para las correcciones o que intentan anticiparlas han perdido mucho más dinero del que se ha perdido en estas”.
Otro ejemplo de la debilidad del momento oportuno en el mercado: del 1992 al 2012 el índice Standard & Poor 500 registró un buen rendimiento anual del 8.2%. ¿Qué tipo de rendimiento obtuvieron los inversionistas si se perdieron los mejores 10, 30, 60 o 90 días de negociación durante esas dos décadas (que son aproximadamente 2,500 días de negociación)?
Los inversionistas que perdieron los 10 mejores días del índice S&P 500 ganaron la mitad, un 4.5% anualmente. Los que perdieron los mejores 30 días obtuvieron cero, quienes perdieron los mejores 60 días obtuvieron negativo 5.3% y quienes perdieron los mejores 90 días, un negativo 9.4%. En otras palabras, permanezca en una fiesta de principio a fin, no entre y salga si no le gusta la música o si la conversación le parece aburrida.
Sus emociones no deben guiar las decisiones de inversión: Benjamin Graham. Considerado el padre de la inversión de valor, Graham escribió varios libros clásicos sobre el análisis de las acciones durante las décadas del 1930 y 1940. Dijo: “Las personas que no pueden dominar sus emociones son incapaces de beneficiarse del proceso de inversión”.
Los enemigos de invertir con calma incluyen la codicia, el miedo, la tendencia a perseguir ‘lo último en la avenida’ y salir corriendo cuando la “piña se pone agria”. Algunos inversionistas se retiran cuando el mercado cae y pierden una buena oportunidad de comprar buenas acciones a bajo precio previo a la inevitable recuperación. Compran acciones caras cuando el mercado sube, solo para salir aplastados cuando estas caen. Una forma de no dejar que las emociones lo gobiernen es contratar a un asesor de inversiones que posea un enfoque sólido y no centrado en los momentos oportunos o el timing del mercado.
Las crisis en los mercados van y vienen: Shelby M.C. Davis. La historia humana se mueve constantemente de las crisis a los períodos de calma. Esa es la observación de Davis, un legendario administrador de fondos mutuos.
No es de extrañar que los mercados muestren los mismos patrones de exuberancia, miedo y todo lo demás. Cada crisis parece tener diferentes orígenes, ya sea cuando se estanca el mercado o la inflación, el colapso o el alza de los precios de la energía, la caída o la subida de los precios de las viviendas. Un inversionista sabio reconoce que las crisis van y vienen y que la mejor estrategia de inversión se ajusta a los cambios pero evita las reacciones drásticas y excesivas.
Como dice Davis: “Las crisis son dolorosas y difíciles, pero también son una parte inevitable del camino de cualquier inversionista a largo plazo. Los inversionistas que toman esto en cuenta tienen mayores probabilidades de mantener el rumbo y de estar mejor posicionados para beneficiarse del potencial de crecimiento a largo plazo de las acciones”.
Las tasas proyectadas de rendimiento de las inversiones se basan inevitablemente en décadas de datos previos (aunque siempre decimos que “el pasado no es garantía de desempeño futuro”).
De las lecciones de estos tres gurús podemos concluir que nuestros errores son los principales responsables del rendimiento de nuestras inversiones, más que los factores económicos y políticos que mueven los mercados, y que están más allá de nuestro control.
Derechos del autor © 2015 Liberty Publishing, Inc. Todos los derechos reservados. Distribuido por Financial Media Exchange.
El contenido de este material se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y puede no aplicar en todas las situaciones. Su contenido no debe considerarse como un consejo de ningún tipo ni como una sugerencia para efectuar (o inhibir) cualquier acción en particular. La información y las descripciones generales que se incluyen están diseñadas para ayudarlo a comprender algunos de los factores que por lo general debe considerar al evaluar la relevancia de cualquier estrategia financiera. No incluye ni tiene en cuenta todos los factores que pueden ser relevantes para sus necesidades financieras individuales. Al proporcionar esta información, suponemos que usted puede evaluar esta información y ejercer su juicio independiente. Los productos y servicios de corretaje son ofrecidos por Popular Securities, LLC, un corredor/agente registrado, miembro de FINRA SIPC. Popular Securities, LLC es una subsidiaria de Popular, Inc. y una filial de Banco Popular de Puerto Rico. Popular Inc. y el Banco Popular de Puerto Rico no son corredores/agentes registrados. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos u obligaciones del banco, no están garantizados por el banco o sus subsidiarias y/o afiliadas, están sujetos a riesgos de inversión y pueden perder valor.
Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas no se dedican a ofrecer servicios de asesoría contributiva, legal o de contabilidad. Si usted desea asesoría legal, contributiva o de contabilidad, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Los productos y servicios de inversión son ofrecidos por Popular Securities LLC, “broker dealer registrado,” miembro de FINRA y SIPC. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico y pueden perder valor. Los productos de seguros y servicios son ofrecidos por Popular Risk Services, productor de seguros debidamente autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Popular, Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones ni están garantizados por el Banco ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor. Popular Securities y Popular Risk Services son subsidiarias de Popular, Inc. y afiliadas de Banco Popular. Popular One es una plataforma de servicios integrados a través de la cual se ofrecen los servicios de Popular Securities y Popular Risk Services.
Nuestros servicios de Wealth Management están disponibles a clientes que mantienen depósitos y/o inversiones de $500,000 o más en Popular.