Las crisis financieras son desagradables para prácticamente todo el mundo. Para los inversionistas, adherirse a los principios fundamentales puede ayudar.

Un famoso entrenador de fútbol americano una vez dijo: “Uno no está a la altura de sus circunstancias, sino al nivel de su entrenamiento”. 1 La implicación es que, en tiempos de gran tensión, la fórmula más confiable para el éxito es atenerse a un conjunto de principios fundamentales.

Desde el 20 de febrero hasta el 20 marzo, el índice S&P 500 tuvo un rendimiento de -37.4%, con rendimientos diarios que oscilaron entre -12.0% y +9.4%. Una caída de casi 40% en el mercado de valores, combinada con un marcado aumento en la volatilidad, puede hacer que varios inversionistas reconsideren sus métodos de inversión. Algunos de repente podrían encontrar más atractivas las estrategias de selección de valores específicas. Después de todo, ¿quién no ha escuchado que un mercado volátil es precisamente el ambiente en el que muchos administradores tradicionales triunfan? Pero, ¿es correcta esta afirmación?

Con el fin de conocer más sobre este asunto, examinamos el desempeño de los administradores de fondos mutuos activos de Estados Unidos (EE.UU.) durante las últimas dos décadas. Consideramos dos maneras diferentes de medir la tensión en el mercado de valores: volatilidad del mercado (cuánto suben o bajan las acciones en un mes determinado) y dispersión de rendimiento (el rango de rendimientos entre todas las acciones de EE.UU.). En cada caso, quienes administraban los activos tuvieron un rendimiento por debajo de sus índices de referencia, como muestra la Ilustración 1.

-0.02 -0.07
Meses de baja volatilidad Meses de alta volatilidad
Volatilidad del mercado
-0.06 -0.03
Meses de baja volatilidad Meses de alta volatilidad
Dispersión transversal

Otra manera en la que algunos inversionistas podrían reaccionar a una caída del mercado es abandonar el barco y vender sus acciones. Quizás se intuya que permanecer fuera del mercado por un periodo podría ayudar a evitar más pérdidas. Sin embargo, en vez de ayudar, los datos indican que este tipo de salida estratégica podría reducir las ganancias de los inversionistas a largo plazo. La Ilustración 2 muestra este punto mediante estrategias hipotéticas para entrar/salir del mercado en momentos ideales (market timing), que pasan de intercambiar acciones de EE.UU. a intercambiar bonos del Tesoro de EE.UU. luego de caídas del mercado de varias magnitudes, para entonces volver a intercambiar acciones de EE.UU. luego de diferentes periodos fuera del mercado. En comparación con el rendimiento anualizado a largo plazo del mercado de 9.57%, prácticamente todas las estrategias de market timing tienen un desempeño por debajo de la simple estrategia de comprar y retener.

Estrategias de entrada/salida del mercado al momento oportuno
Límite de caída del mercado Días fuera del mercado Rendimientos anualizados Estrategia de comprar y mantener
-10% 100
200
300
7.11%
6.67%
5.89%
-20% 100
200
300
6.80%
6.08%
5.75%
9.57%
-30% 100
200
300
8.71%
8.55%
8.66%

Estos resultados, ¿deberían ser sorprendentes? Uno de los retos de tratar de anticiparse a los mercados es la naturaleza impredecible de los resultados. Por ejemplo, ¿cuántos expertos podrían haber anticipado que el mercado de valores en China, zona cero del brote del COVID-19, superaría las inversiones de capital globales 2 por más de 10% en lo que va del año, al 31 de marzo?

Las crisis financieras son desagradables para todos los participantes del mercado. Los inversionistas pueden atenuar el impacto de la experiencia al adherirse a los principios fundamentales. Dos de estos principios, que están respaldados por un largo historial de investigación, son la amplia diversificación y mantener una distribución de activos consistente. Los inversionistas que se aparten de estos principios mediante la búsqueda de estrategias de selección de acciones específicas o de market timing pueden menoscabar su habilidad para lograr sus metas de inversión.

Glosario

Volatilidad de rendimiento: Medida estadística de la variabilidad de los rendimientos de un valor o una cartera de inversiones. La volatilidad a menudo se mide utilizando la desviación estándar.

Dispersión transversal de rendimientos: Una medida estadística de la variabilidad de los rendimientos de acciones individuales. Desviación estándar: Medida de la variación de un conjunto de puntos de datos. Las desviaciones estándar son utilizadas a menudo para cuantificar la volatilidad histórica de rendimiento de un valor o una cartera de inversiones.

Límite de caída del mercado: Magnitud de la caída del mercado de valores de EE.UU. usada para determinar cuándo cambiar de acciones de EE.UU. a bonos del Tesoro de EE.UU. Días fuera del mercado: Días durante los cuales la estrategia hipotética es invertir en bonos del Tesoro de EE.UU. en lugar de acciones de EE.UU.

Índice de Fama/French de Investigación del Mercado Total de EE.UU.: El índice del mercado de EE.UU. ponderado por valor se calcula cada mes, utilizando todas las emisiones cotizadas en el NYSE, AMEX o Nasdaq, con acciones en circulación disponibles y precios válidos para ese mes y el mes anterior. Exclusiones: recibos de depósitos americanos (ADR). Fuentes: Centro de Investigación de Precios de Valores (CRSP) por el rendimiento del mercado de EE.UU. ponderado por valor. Reajustes: cada mes. Dividendos: reinvertidos en la compañía pagadera hasta reajustar la cartera de inversiones.

1www.phillymag.com/birds247/2014/10/10/inside-voices-practice-versus-training/.

2Inversiones de capital de China representadas por el Índice MSCI China IMI (dividendos netos, USD). Inversiones de capital globales representadas por el Índice MSCI All Country World IMI (dividendos netos, USD).

El rendimiento mostrado en las ilustraciones es hipotético y solamente se provee para propósitos informativos. El rendimiento fue logrado con la aplicación retroactiva de un modelo diseñado con el beneficio de la retrospectiva; el mismo no representa rendimientos reales ni toma en cuenta ninguna circunstancia individual del inversionista. El rendimiento hipotético no refleja transacciones de compra o venta de valores en una cartera de inversiones real y puede que no refleje el impacto que los factores económicos y del mercado hubiesen tenido en dichas transacciones.

El rendimiento hipotético fue logrado con la aplicación retroactiva de un modelo diseñado con el beneficio de la retrospectiva; el mismo no representa rendimientos de inversiones reales. El rendimiento de los modelos retrospectivos es hipotético (no refleja las compras o ventas en cuentas reales) y es provisto solamente para propósitos informativos. Rendimientos pasados, incluido el rendimiento hipotético, no son indicadores de resultados futuros o actuales.

La información en este documento es provista de buena fe, sin garantía alguna y está prevista únicamente como información de referencia del receptor. Esta no constituye asesoría de inversiones, recomendaciones o una oferta de cualquier servicio o producto para la venta, y no pretende proporcionar los suficientes elementos para tomar una decisión en materia de inversiones. Toda persona que desee hacer una compra debe informarse y observar todas las leyes y regulaciones aplicables. Queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, duplicación o transmisión no autorizada de este documento. Dimensional no se hace responsable por las pérdidas derivadas del uso de la información aquí provista.

"Dimensional" se refiere generalmente a las entidades separadas pero afiliadas de Dimensional, en lugar de una entidad en particular. Estas entidades son Dimensional Fund Advisors LP, Dimensional Fund Advisors Ltd., Dimensional Ireland Limited, DFA Australia Limited, Dimensional Fund Advisors Canada ULC, Dimensional Fund Advisors Pte. Ltd., Dimensional Japan Ltd. y Dimensional Hong Kong Limited. Dimensional Hong Kong Limited está licenciada por la Comisión de Valores y Futuros para llevar a cabo solamente actividades reguladas de Tipo 1 (negociar en valores) y no provee servicios de administración de activos.

ESTADOS UNIDOS: Dimensional Fund Advisors LP es un asesor de inversiones registrado con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).

AUSTRALIA: Este material es emitido por DFA Australia Limited (Licencia de AFS Núm. 238093, ABN 46 065 937 671). Esta publicación es provista solo para propósitos informativos. No se han tomado en consideración los objetivos, situación financiera o necesidades de ninguna persona en particular. Por consiguiente, en la medida que este material constituya asesoría general de productos financieros, los inversionistas deben considerar la pertinencia de la asesoría en cuanto a sus objetivos, situación financiera y necesidades antes de actuar según lo aconsejado. Cualquier opinión expresada en este material refleja nuestro juicio a la fecha de la publicación y está sujeta a cambio.

Ni Dimensional Ireland Limited (DIL) ni Dimensional Fund Advisors Ltd. (DFAL), según sea aplicable (cada una, una “entidad emisora”, según requiera el contexto), proveen asesoría financiera. Usted es responsable de decidir si una inversión es apropiada para sus circunstancias personales, y recomendamos que un asesor financiero le ayude con esta decisión.

DONDE EMITA DIMENSIONAL IRELAND LIMITED

Emitido por Dimensional Ireland Limited (DIL), con oficina registrada en 10 Earlsfort Terrace, Dublin 2, D02 T380, Ireland. DIL es regulada por el Banco Central de Irlanda (Núm. de Registro C185067). La información y opiniones presentadas en este material fueron obtenidas o derivadas de fuentes consideradas fiables por DIL, y DIL tiene motivos razonables para concluir que toda la información fáctica aquí incluida es cierta a la fecha de este documento. DIL emite información y materiales en inglés y podría también emitir información y materiales en otros ciertos idiomas. La aceptación continua de información y materiales de DIL por parte del receptor constituirá el consentimiento del receptor a que se le provea tal información y materiales, cuando sea pertinente, en más de un idioma.

DONDE EMITA DIMENSIONAL FUND ADVISORS LTD.

Emitido por Dimensional Fund Advisors Ltd. (DFAL), 20 Triton Street, Regent’s Place, London, NW1 3BF. DFAL está autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). La información y opiniones presentadas en este material fueron obtenidas o derivadas de fuentes consideradas fiables por DFAL, y DFAL tiene motivos razonables para concluir que toda la información fáctica aquí incluida es cierta a la fecha de este documento. DFAL emite información y materiales en inglés y podría también emitir información y materiales en otros ciertos idiomas. La aceptación continua de información y materiales de DFAL por parte del receptor constituirá el consentimiento del receptor a que se le provea tal información y materiales, cuando sea pertinente, en más de un idioma.

RIESGOS

Las inversiones implican riesgos. El rendimiento y valor del principal de la inversión pueden fluctuar de manera tal que las acciones de un inversionista, al ser redimidas, pueden valer más o menos que su valor original. El rendimiento pasado no es garantía de los resultados futuros. No hay garantía de que las estrategias de inversión serán exitosas.

La diversificación no asegura las ganancias ni garantiza las pérdidas en un mercado decreciente.