La diversificación, la flexibilidad y la planificación son las mejores herramientas para encarar los posibles riesgos de invertir en mercados globales. Pero, no dejan de preocupar sucesos recientes como la inflación debido a la pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El riesgo es normal y los mercados tienen unos momentos mejores que otros. Lo importante es alinear sus objetivos con estrategias basadas en su plan financiero. Los riesgos se deben incorporar al plan, pues sabemos que los mercados, al ser cíclicos, no van a rendir un 20 % todos los años”, expresó Jaime A. Toro Lavergne, presidente de Popular Securities, firma local afiliada de Popular, Inc. que ofrece servicios de casa de corretaje y asesoría en inversiones.

Toro explicó que la inflación y la guerra figuran como las mayores preocupaciones de los analistas y administradores de carteras de inversiones.

La demanda de productos y servicios se desaceleró en 2020, debido a los cierres como resultado de la pandemia. Una vez las medidas comenzaron a flexibilizarse, la demanda de productos aumentó más rápido que la oferta, ocurriendo un alza en el precio de productos y servicios.

Ahora, la guerra en Ucrania ha agravado la inflación, pues el país es uno de los principales productores de los alimentos que se consumen en Europa. Esto ha obligado a comprar alimentos de otros suplidores, lo que, según Toro, “ha dislocado la cadena de distribución, provocando nuevamente una subida de precios”.

El conflicto en Ucrania también ha impactado el sector energético, debido a que varios países, incluyendo Estados Unidos, han detenido sus importaciones de petróleo, gas natural y carbón ruso, lo que ha impulsado el aumento en los precios del combustible.

Además, las sanciones impuestas a Rusia por los gobiernos de distintas naciones han obligado al sector privado a dejar de invertir en los mercados rusos.

Toro explicó que las cuentas de inversiones de Popular Securities se manejan a través de la empresa Fidelity Investments. “Cuando salieron las sanciones, ellos (Fidelity) enviaron un comunicado de que no trabajarían más tráfico en valores de Rusia y que se iba a congelar todo lo que fuera de personas de dicho país, pero eso no tuvo ningún impacto en nuestra operación porque no teníamos ningún cliente al que le aplicaran las sanciones ni que tuviera valores de Rusia”, detalló.

Con respecto a la inflación, Toro recordó que, en Estados Unidos, la Reserva Federal (también conocida como el Fed) aumentó en marzo pasado las tasas de interés un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos porcentuales); el primer aumento en tres años. Es altamente probable que esta medida, que pretende controlar la inflación, se repita, pues el Fed prevé volver a subir las tasas entre seis y ocho veces este año. “Ya los valores de los bonos han incorporado la expectativa de que los intereses van a subir y, por lo tanto, sus precios han bajado”, argumentó Toro.

¿Qué debe hacer ante la volatilidad en los mercados?

Se recomienda a los inversionistas mantener la calma, diversificar sus carteras de inversión, seguir el plan trazado y tener la flexibilidad de atemperarse a la realidad del mercado, en caso de que sea necesario.

“Hay que tener paciencia y dejar que las estrategias funcionen”, apuntó el ejecutivo. “Muchos inversionistas, cuando ven que el valor de las acciones sigue bajando, se asustan y salen de sus inversiones justo antes de que empiecen a recuperarse”, continuó.

Insistió en que las estrategias deben ser a mediano o largo plazo para que rindan frutos en un mercado volátil. A modo de ejemplo, dijo que, hasta la fecha, el índice tecnológico Nasdaq estaba abajo 21% de lo que va de año y aun así en los últimos tres años ha tenido un rendimiento acumulado de 55.20%

Para proteger la cartera de los vaivenes del mercado, una buena opción es diversificar las inversiones, apostándole no solo a acciones de Estados Unidos, sino también a las extranjeras, bonos del gobierno, fondos mutuos y commodities. Como todos estos activos no suelen subir o bajar de valor al mismo tiempo, el incremento de unos ayuda a mitigar la caída de otros. “La diversificación es indispensable porque, al combinar activos que no necesariamente se mueven en la misma dirección, baja la volatilidad de la cartera entera”, explicó Toro.

En cuanto a la flexibilidad, el ejecutivo mencionó que esto se traduce en tener liquidez y no invertir en el mercado de valores el dinero que el cliente prevé utilizar este año. “La mayoría de nuestras carteras son líquidas, lo que quiere decir que, si vendemos ciertos activos hoy, en uno a tres días el cliente ya tiene su dinero”, puntualizó Toro.

De esta forma, resulta importante la diversificación, tener flexibilidad y mantener la calma, sobre todo porque los inversionistas de Puerto Rico no están exentos de lo que sucede a nivel global.

Panorama futuro

Para lo que queda del año, Toro aseguró que se espera que el rendimiento del mercado de ingreso fijo (los bonos) pueda retroceder un poco más antes de comenzar algún tipo de recuperación en 2023 o 2024, debido al impacto de las alzas previstas en las tasas de interés de la Fed. Mientras, dijo que se espera que “el mercado de acciones no va a dar el rendimiento que ha dado en los últimos 10 años, pero tampoco es que va a tener un retroceso significativo a largo plazo”.

Recordó que los clientes de Popular Securities pueden utilizar la herramienta1  Wealthscape InvestorSM para monitorear sus carteras de inversiones accediendo a través de Mi Banco Online o en www.wealthscapeinvestor.com. En esta herramienta, los clientes pueden ver sus balances y transacciones, así como estados de cuenta, confirmaciones de valores y los precios actualizados de sus acciones y bonos cuando el mercado está abierto.