Febrero 27, 2022 | Category: Inversiones
La eliminación gradual del apoyo y estímulo de las políticas implementadas para combatir el descenso económico impulsado por la pandemia del COVID-19, presenta un nuevo desafío para los creadores de políticas monetarias y una fuente de riesgo para los mercados financieros, de acuerdo con el Vanguard Economic and Market Outlook for 2022: Striking a Better Balance (Panorama económico y del mercado para el 2022 por Vanguard: Encontrando un mejor equilibrio).
La recuperación económica global se espera continúe, aunque a un ritmo más lento. Los efectos de la salud en la economía seguirán siendo importantes dado el surgimiento de la variante ómicron, pero el panorama macroeconómico será más crítico. Los mercados laborales continuarán ajustándose, con algunas de las economías principales, lideradas por los EE. UU., acercándose rápidamente a una situación de empleo total.
Nuestro panorama se enfoca en estos temas claves:
La inflación será menor, pero más propensa a permanecer así. Anticipamos que las fricciones entre la oferta y la demanda persistirán hasta bien entrado el 2022, manteniendo la inflación elevada. También es muy probable que el aumento en los precios de bienes y servicios desaceleren durante el año, incluso a pesar de los aumentos salariales persistentes.
CPI Básico, cambio de año a año
El riesgo de un traspiés de política ha aumentado. Los bancos centrales tendrán que encontrar un balance delicado entre controlar las expectativas de inflación y apoyar el empleo total a medida que retiran políticas excepcionalmente acomodativas. En los Estados Unidos, la Reserva Federal puede que tenga que aumentar los intereses más de lo que algunos esperaban, inclusive pudiera llegar a por lo menos 2.5%.
El aumento en intereses no revertirá los mercados de bonos. La inflación creciente y la normalización de políticas significan que las tasas de interés a corto plazo, dirigidas por el Fed, el Banco Central Europeo y otros responsables de mercados desarrollados, posiblemente aumenten. Las tasas crecientes por su parte, no se espera que a largo plazo produzcan rendimientos totales negativos en los mercados de bonos. Anticipamos rendimientos anualizados en bonos de Estados Unidos de 1.4%–2.4% durante la próxima década.
El mercado de acciones enfrenta un ambiente de retos. Bajos rendimientos en bonos, la reducción del apoyo a la política pública y valoraciones elásticas en algunos mercados crean un escenario desafiante para las acciones. Se está proyectando que en los mercados de acciones globales veremos el rendimiento anualizado, a 10 años, más bajo desde principios de los años 2000 durante la burbuja dot-com. Por ejemplo, esperamos rendimientos anuales entre 2.3%–4.3% para los mercados de acciones domésticos (Estados Unidos).
Relación precio/ganancias ajustado cíclicamente
Fuente: Vanguard Capital
Esta información ha sido enviada para propósitos educativos y para su consideración independiente. Esta información no contiene, ni constituye o brinda asesoría contable, financiera, de inversiones o de ningún tipo. Este material no incluye o toma en cuenta todos los factores que pudiesen ser relevantes a sus necesidades financieras; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción en particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí, y ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.
Los productos y servicios de inversión son ofrecidos por Popular Securities, LLC, “broker/dealer” registrado, miembro del FINRA y SIPC. Los servicios de asesoría de inversión son ofrecidos a través de Popular Securities, LLC, un asesor de inversiones registrado. Popular Securities, LLC es una subsidiaria de Popular, Inc. y afiliada a Banco Popular de Puerto Rico. Popular Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados, ni asesores de inversión registrados. Popular One es una plataforma de servicios financieros integrados que giran alrededor de usted a través de la cual se ofrecen los servicios de Popular Securities. Los productos de inversión no están asegurados por el FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas, envuelven riesgo y pueden perder valor incluyendo el principal invertido.
Popular Securities no está afiliada a los enlaces incluidos en esta comunicación y no garantiza la exactitud o la integridad de su contenido. Ni la información y las opiniones expresadas constituyen una solicitud de parte de Popular Securities para retener, comprar o vender ninguna inversión.
Nuestros servicios de Wealth Management están disponibles a clientes que mantienen depósitos y/o inversiones de $500,000 o más en Popular.