La eliminación gradual del apoyo y estímulo de las políticas implementadas para combatir el descenso económico impulsado por la pandemia del COVID-19, presenta un nuevo desafío para los creadores de políticas monetarias y una fuente de riesgo para los mercados financieros, de acuerdo con el Vanguard Economic and Market Outlook for 2022: Striking a Better Balance (Panorama económico y del mercado para el 2022 por Vanguard: Encontrando un mejor equilibrio).

La recuperación económica global se espera continúe, aunque a un ritmo más lento. Los efectos de la salud en la economía seguirán siendo importantes dado el surgimiento de la variante ómicron, pero el panorama macroeconómico será más crítico. Los mercados laborales continuarán ajustándose, con algunas de las economías principales, lideradas por los EE. UU., acercándose rápidamente a una situación de empleo total.

Nuestro panorama se enfoca en estos temas claves:

La inflación será menor, pero más propensa a permanecer así. Anticipamos que las fricciones entre la oferta y la demanda persistirán hasta bien entrado el 2022, manteniendo la inflación elevada. También es muy probable que el aumento en los precios de bienes y servicios desaceleren durante el año, incluso a pesar de los aumentos salariales persistentes.

¿Cuánto durará la inflación?

CPI Básico, cambio de año a año

6%543210-1
Gráfica: CPI Básico, cambio de año a año

2019

2020

2021

2022

Notas: Los pronósticos y data de Vanguard son de cambios porcentuales de año en año en el Índice Básico de Precios al Consumidor, que excluye precios volátiles de alimentos y electricidad. La inflación actual es hasta septiembre de 2021 para los Estados Unidos, el Reino Unido y China, y hasta octubre de 2021 para el área europea. Los pronósticos de Vanguard se presentan a partir de esa fecha.
Fuentes: Cálculos de Vanguard, usando datos de Bloomberg y Refinitiv

El riesgo de un traspiés de política ha aumentado. Los bancos centrales tendrán que encontrar un balance delicado entre controlar las expectativas de inflación y apoyar el empleo total a medida que retiran políticas excepcionalmente acomodativas. En los Estados Unidos, la Reserva Federal puede que tenga que aumentar los intereses más de lo que algunos esperaban, inclusive pudiera llegar a por lo menos 2.5%.

El aumento en intereses no revertirá los mercados de bonos. La inflación creciente y la normalización de políticas significan que las tasas de interés a corto plazo, dirigidas por el Fed, el Banco Central Europeo y otros responsables de mercados desarrollados, posiblemente aumenten. Las tasas crecientes por su parte, no se espera que a largo plazo produzcan rendimientos totales negativos en los mercados de bonos. Anticipamos rendimientos anualizados en bonos de Estados Unidos de 1.4%–2.4% durante la próxima década.

El mercado de acciones enfrenta un ambiente de retos. Bajos rendimientos en bonos, la reducción del apoyo a la política pública y valoraciones elásticas en algunos mercados crean un escenario desafiante para las acciones. Se está proyectando que en los mercados de acciones globales veremos el rendimiento anualizado, a 10 años, más bajo desde principios de los años 2000 durante la burbuja dot-com. Por ejemplo, esperamos rendimientos anuales entre 2.3%–4.3% para los mercados de acciones domésticos (Estados Unidos).

El capital de los EE. UU. no ha estado tan sobrevalorado desde la burbuja dot-com

Relación precio/ganancias ajustado cíclicamente

50403020100
Gráfica: Relación precio/ganancias ajustado cíclicamente
Error estándar +/-0.5 del valor justo de CAPE
CAPE para el Índice S&P 500
Promedio histórico
Burbuja Dot-com

1950

1960

1970

1980

1990

2000

2010

2020

Notas: El valor justo estadounidense de CAPE está basado en un modelo estadístico que corrige las medidas de CAPE para el nivel de inflación y tasas de interés. El modelo de especificación estadística es un vector de corrección de error de tres variables, incluyendo rendimientos de ganancias de capital, la inflación por los últimos 10 años, y rendimientos estimados de 10 años del Tesoro de EE. UU. desde el periodo de enero de 1940 hasta septiembre de 2021. Los detalles se publicaron en el documento de investigación de Vanguard en 2017: Global Macro Matters: As U.S. Stock Prices Rise, the Risk-Return Trade-Off Gets Tricky (Davis, 2017). [Asuntos Macro Globales: Mientras los precios de acciones de EE. UU. aumentan, la compensación riesgo-retorno se torna arriesgada]. Un valor justo decreciente de CAPE sugiere que se requiera una compensación más alta de prima de riesgo de capital (ERP), mientras que un valor justo creciente de CAPE apunta a que el ERP se está comprimiendo.
Fuentes: Cálculos de Vanguard, basados en datos del portal de Robert Shiller en aida.wss.yale.edu/~shiller/data.htm, el Negociado Federal de Estadísticas Laborales, la Junta de la Reserva Federal, Refinitiv, y Global Financial Data, al 30 de septiembre de 2021.

Fuente: Vanguard Capital