Febrero 24, 2025 | Categoría: Inversiones
Pronóstico económico y de mercado para 2025: resumen mundial
El resumen de los pronósticos mundiales destaca las conclusiones principales de Beyond the Landing, las predicciones completas a nivel económico y de mercado de Vanguard, que se distribuyó a mediados de diciembre.
La inflación mundial ha desacelerado drásticamente en los últimos dos años y en este momento está cerca del 2%. Pero el camino hacia la desinflación ha sido desigual en los distintos países y/o regiones y la mayoría de los mercados desarrollados ha tenido que soportar desaceleraciones inducidas por la política monetaria para llegar a ese punto. Estados Unidos es una excepción notable ya que ha experimentado una aceleración en el crecimiento económico y un alto nivel de empleo sin que haya habido un efecto perceptible de política monetaria restrictiva.
¿Ha logrado Estados Unidos un aterrizaje suave? ¿O el impacto de las altas tasas de interés conducirá eventualmente a un aterrizaje brusco? Estas preguntas han dominado la narrativa del mercado durante los últimos dos años, con el foco puesto en si la Reserva Federal de los Estados Unidos puede medir perfectamente el ciclo de reducción de tasas para lograr una desinflación sin dificultades.
Sin embargo, este énfasis en el “aterrizaje” tal vez no explique por completo la combinación de crecimiento excepcionalmente fuerte y la inflación en descenso que hemos visto en los Estados Unidos. Las fuerzas que sí lo explican sugieren una nueva narrativa para la economía y los mercados.
En nuestros pronósticos para 2025, adoptamos un marco centrado en las fuerzas de la oferta que han dado forma a la economía estadounidense. Estas incluyen un aumento tanto en la productividad laboral como en la mano de obra disponible. Las fuerzas de la oferta ofrecen una explicación más satisfactoria para la dinámica positiva de crecimiento e inflación. Los riesgos emergentes, tales como los relacionados con las políticas de inmigración, la geopolítica o los posibles aranceles, también se ajustan de manera más natural en este marco consciente de la oferta.
Los pronósticos de Vanguard para 2025
Notas: Los pronósticos corresponden al 12 de noviembre de 2024. Para los Estados Unidos, el crecimiento del PIB se define como el cambio interanual del PIB del cuarto trimestre. Para todos los demás países/regiones, el crecimiento del PIB se define como el cambio anual del PIB en el año de pronóstico comparado con el año anterior. Los pronósticos de la tasa de desempleo son un promedio para el cuarto trimestre de 2025. NAIRU es la tasa de inflación no acelerada del desempleo, una medida del equilibrio del mercado laboral. La inflación subyacente excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía. Para los Estados Unidos, la zona del euro, el Reino Unido y Japón, la inflación subyacente se define como el cambio interanual en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior. Para China, la inflación subyacente se define como el cambio anual promedio en comparación con el año anterior. Para los Estados Unidos, la inflación subyacente se basa en el índice básico de gastos de consumo personal. Para todos los demás países/regiones, la inflación subyacente se basa en el índice básico de precios al consumidor. En cuanto a la política monetaria estadounidense, el pronóstico de Vanguard se refiere al extremo superior del rango objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto. El tipo de interés oficial de China es la tasa de recompra inversa a siete días. La tasa neutral es el interés oficial de equilibrio en el que no se ejercen presiones de flexibilización o ajuste sobre una economía o sus mercados financieros.
Fuente: Vanguard.
La resiliencia económica de los Estados Unidos no está impulsada por la política de la Reserva Federal
En el contexto de una política monetaria restrictiva, la economía estadounidense ha tenido la combinación favorable de un fuerte crecimiento del PIB real, la flexibilización de los mercados laborales excesivamente ajustados y el descenso en la inflación. Sería tentador atribuir esta buena suerte a un “aterrizaje suave” diseñado por la Reserva Federal. Sin embargo, un análisis más detallado sugiere que esta interpretación podría no ser suficiente.
Más bien, la continua solidez de los Estados Unidos puede deberse más a factores fortuitos de la oferta, incluyendo un mayor crecimiento en la productividad y un aumento en la mano de obra disponible. Por lo general, el aumento en producción y una inflación baja solo pueden coexistir cuando las fuerzas de la oferta están al mando. Estas dinámicas han alterado nuestra perspectiva económica de referencia para los Estados Unidos y señalan los principales riesgos en el horizonte.
Aunque estos factores positivos del crecimiento de la oferta podrían continuar en 2025, los riesgos emergentes de política, tales como la implementación de aranceles comerciales y políticas migratorias más estrictas, pueden contrarrestar las ganancias. En ese escenario, el crecimiento del PIB real de los Estados Unidos se desaceleraría de su tasa actual de alrededor del 3% a cerca del 2%. Estos riesgos de política monetaria compensatorios también pueden aumentar las presiones inflacionarias. Por lo tanto, prevemos que la inflación básica se mantendrá por encima del 2.5% durante la mayor parte de 2025. Aunque esperamos que la Reserva Federal reduzca su tasa de política monetaria al 4%, sería difícil hacer recortes más allá de ese nivel ya que cualquier debilitamiento del crecimiento tendría que sopesarse frente a un posible resurgimiento de la inflación.
Las economías fuera de los Estados Unidos han tenido menos suerte en la oferta y, por lo tanto, no han podido lograr la misma combinación de crecimiento fuerte junto con una inflación significativamente reducida. Aunque en la zona del euro la inflación ahora está cerca del objetivo, eso ha venido a costa del estancamiento en 2023 y 2024, junto con una demanda externa moderada, una productividad débil y los efectos persistentes de la crisis energética que han puesto freno a la actividad. Se espera que en 2025 el crecimiento se mantenga por debajo de la tendencia ya que una desaceleración del comercio mundial representa un riesgo importante. Se espera que el Banco Central Europeo recorte las tasas por debajo del nivel neutral, al 1.75%, para finales de año.
En China, las autoridades aún tienen trabajo por hacer a pesar de su cambio coordinado de política a fines de 2024. El crecimiento debería repuntar en los próximos trimestres a medida que se alivien las condiciones de financiamiento y entren en vigor las medidas de estímulo económico. Pero se necesitan medidas más decisivas y agresivas para superar la intensificación de los contratiempos externos, los problemas estructurales en el sector inmobiliario y la poca confianza a nivel doméstico y corporativo. Nosotros mantenemos una visión secular más débil que la del consenso en cuanto al crecimiento chino y, por lo tanto, esperamos más flexibilización monetaria y económica en 2025.
La era de la moneda sólida sigue viva, pero emerge un nuevo punto de tensión
Aunque los bancos centrales ahora están relajando la política monetaria, mantenemos nuestra opinión de que las tasas de política monetaria se asentarán en niveles más altos que los presentes en la década de 2010. Este entorno sienta las bases para rendimientos sólidos del efectivo y la renta fija durante la próxima década, pero la visión para las acciones es más cautelosa. Este tema estructural se mantiene incluso en un escenario en el que los bancos centrales recortan brevemente las tasas por debajo de la neutral para aliviar las oscilaciones temporeras del crecimiento. La era de la moneda sólida, caracterizada por tasas de interés real positivas, sigue viva.
En los activos de riesgo, el reto de la inversión es un creciente punto de tensión entre el impulso y la sobrevaluación. Los activos con fundamentos más sólidos tienen valoraciones relativas más limitadas y viceversa. Para 2025, los riesgos económicos y de política ayudarán a determinar si el impulso o las valoraciones dominarán los rendimientos de la inversión en el próximo año.
El balance de riesgos favorece a los bonos
Los rendimientos iniciales más altos han mejorado en gran medida el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad de las obligaciones. Los bonos siguen en auge. En la próxima década, esperamos un rendimiento anualizado de 4.3% a 5.3% para los bonos estadounidenses y mundiales con cobertura de divisas. Esta opinión refleja una normalización gradual de las tasas de política monetaria y las curvas de rendimiento, aunque siguen existiendo importantes riesgos a corto plazo.
Opinamos que es probable que, a lo largo de la curva, los rendimientos se mantengan por encima del 4% en los Estados Unidos. Un escenario donde persistan los vientos favorables de la oferta será propicio para el crecimiento de la tendencia y, por lo tanto, para las tasas reales. Alternativamente, los riesgos emergentes relacionados con el comercio mundial y las políticas de inmigración también mantendrían las tasas altas debido al aumento en las expectativas de inflación. Estos riesgos deben balancearse con la posibilidad de que un shock de crecimiento y cualquier flexibilización monetaria asociada o “huida a la seguridad” haga que los rendimientos bajen significativamente de los niveles actuales.
Los rendimientos iniciales más altos, que implican un “muro de cupones”, significan que los rendimientos futuros de los bonos están menos expuestos a aumentos modestos en los rendimientos. De hecho, para los inversionistas que cuentan con tiempo para ver cómo los pagos de cupones se ponen al día, las tasas de interés que aumentan más mejorarían sus rendimientos totales a pesar de algunas dificultades a corto plazo. Seguimos opinando que la renta fija desempeña un papel importante como lastre en las carteras a largo plazo. El mayor riesgo de baja para los bonos también afecta a las acciones, es decir, un aumento en las tasas a largo plazo debido a un continuo gasto fiscal en déficit o la eliminación del apoyo de la oferta. Estas son las dinámicas que estamos siguiendo más de cerca.
¿Exuberancia racional o irracional? Solo el tiempo lo dirá
En general, las acciones estadounidenses han ofrecido buenos rendimientos en los últimos años. 2024 no fue la excepción, ya que tanto el crecimiento de las ganancias como las relaciones precio/ganancias superaron las expectativas. La pregunta clave para los inversionistas es: “¿Qué sucederá a continuación?”
En nuestra opinión, las valoraciones estadounidenses son elevadas, pero no son tan exageradas como sugieren las métricas tradicionales. A pesar de las tasas de interés más altas, muchas grandes corporaciones se protegieron de una política monetaria más restrictiva al fijar costos bajos de financiamiento con anticipación. Más importante aún, el mercado se ha concentrado cada vez más en los sectores orientados al crecimiento, tales como la tecnología, que obtienen valoraciones más altas.
Sin embargo, la probabilidad de que estemos en medio de un auge de productividad que respalde las valoraciones, similar al de a mediados de la década de 1990, debe balancearse con la posibilidad de que el entorno actual sea más comparable al de 1999. En este último escenario, un desarrollo económico negativo podría exponer la vulnerabilidad de las valoraciones actuales del mercado de valores.
Aunque la mediana de nuestros pronósticos de rendimiento para Estados Unidos durante la próxima década parece prudente, el rango de posibles resultados es amplio y las valoraciones rara vez son una buena herramienta para calcular la cadencia. En última instancia, las valoraciones iniciales altas harán que las rentabilidades a largo plazo bajen. Pero la historia muestra que, en ausencia de un shock de crecimiento económico o de ganancias, las rentabilidades del mercado de valores de Estados Unidos pueden seguir desafiando su gravedad de valoración a corto plazo.
Las valoraciones internacionales son más atractivas. Sospechamos que esto podría continuar ya que es probable que estas economías sean las más expuestas a los crecientes riesgos económicos y de política a nivel mundial. Las diferencias en las relaciones precio/ganancias a largo plazo son el principal impulsor de las rentabilidades relativas a más de cinco años, pero el crecimiento económico y las ganancias importan más en periodos más cortos. En los últimos años, el crecimiento persistentemente mediocre en las economías y en las ganancias fuera de los Estados Unidos mantuvo tibias las rentabilidades internacionales en relación con la notable rentabilidad del mercado estadounidense. Dentro de los mercados emergentes, China es la única razón por la que las valoraciones están por debajo del valor razonable, pero los riesgos de las crecientes tensiones comerciales y un estímulo fiscal insuficiente en China generan contratiempos adicionales.
IMPORTANTE: Las proyecciones y otra información generada por el Modelo de Mercados de Capital de Vanguard (VCMM por sus siglas en inglés) con respecto a la probabilidad de diversos resultados de inversión son de naturaleza hipotética, no reflejan los resultados reales de las inversiones y no son garantías de resultados futuros. La distribución de los resultados de rentabilidad del VCMM se deriva de 10,000 simulaciones para cada clase de activos modelada. Simulaciones al 8 de noviembre de 2024. Los resultados del modelo pueden variar con cada uso y con el paso del tiempo. Para más información, consulte la sección Notas.
Fuente: The Vanguard Group, Inc. (25 de noviembre de 2024). Nuestro pronóstico económico y de mercado para 2025: Resumen mundial. Recuperado el 12 de diciembre de 2024, de Our economic and market outlook for 2025: Global summary | Vanguard
Los productos y servicios de corretaje se ofrecen a través de Popular Securities, LLC, un bróker/dealer registrado, miembro de FINRA y SIPC. Los servicios de asesoría de inversiones se proporcionan a través de Popular Securities, LLC, un asesor de inversiones registrado. Popular, Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados. Popular Securities, LLC es una subsidiaria de Popular, Inc. y afiliada de Banco Popular de Puerto Rico. Popular One es una plataforma de servicios integrados a través de la cual se ofrecen los servicios de Popular Securities. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC ni por ninguna otra agencia gubernamental, no son depósitos ni obligaciones de y no están garantizados por el Banco Popular de Puerto Rico ni sus subsidiarias y/o afiliadas; implican riesgo y pueden perder valor, incluyendo la pérdida del capital invertido.
Las opiniones expresadas son las de The Vanguard Group, Inc. (o del administrador de cartera) y no son garantía del desempeño futuro de ninguna cartera de The Vanguard Group, Inc. Popular Securities no está afiliado con el artículo contenido en esta comunicación y no hace declaraciones ni brinda garantías en cuanto a la precisión o integridad del contenido incluido en el mismo. Ni la información o las opiniones expresadas constituyen una solicitud de Popular Securities, LLC para la retención, compra o venta de valores. The Vanguard Group, Inc. y Popular Securities, LLC son empresas separadas y no afiliadas y ninguna es responsable de los productos o servicios de la otra.
Las opiniones y los puntos de vista expresados son solo para fines informativos y educativos a la fecha de redacción y pueden cambiar en cualquier momento según el mercado u otras condiciones y pueden no concretarse. Este material no está destinado a ser considerado como asesoramiento o recomendaciones de inversión, no constituye una solicitud para comprar o vender valores y no debe considerarse asesoramiento legal, de inversión o contributivo específico. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y afiliadas no ofrecen asesoramiento contributivo, legal o contable. Si desea recibir asesoramiento legal, contributivo o contable, debes consultar con un profesional especializado en estas áreas. La información proporcionada no considera los objetivos específicos, la situación financiera o las necesidades de ninguna persona específica. Todas las inversiones conllevan cierto grado de riesgo y no existe garantía de que una inversión brinde un rendimiento positivo en un período determinado.
Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y afiliadas no ofrecen asesoramiento contributivo, legal o contable. Si desea recibir asesoramiento legal, contributivo o contable, debes consultar con un profesional especializado en estas áreas.
Toda inversión está sujeta a riesgos, incluyendo la posible pérdida del dinero que usted invierte. Tenga en cuenta que las fluctuaciones en los mercados financieros y otros factores pueden provocar disminuciones en el valor de su cuenta. No hay garantía de que una determinada asignación de activos o combinación de fondos cumpla con sus objetivos de inversión o le provea un nivel determinado de ingresos. La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra una pérdida.
Las inversiones en bonos están sujetas a riesgos de tasa de interés, crédito e inflación. Las inversiones en acciones y bonos emitidos por empresas no estadounidenses están sujetas a riesgos, incluyendo el riesgo de país/región y el riesgo cambiario. Estos riesgos son particularmente altos en los mercados emergentes.
IMPORTANTE: Las proyecciones y otra información generada por el Modelo de Mercados de Capital de Vanguard (VCMM por sus siglas en inglés) con respecto a la probabilidad de diversos resultados de inversión son de naturaleza hipotética, no reflejan los resultados reales de las inversiones y no son garantías de resultados futuros. Los resultados del VCMM variarán con cada uso y con el paso del tiempo.
Las proyecciones del VCMM se basan en un análisis estadístico de datos históricos. Los rendimientos futuros pueden comportarse de manera diferente a los patrones históricos capturados en el VCMM. Más importante aún, el VCMM puede estar subestimando escenarios negativos extremos no observados en el período histórico en el que se basa el estimado del modelo.
El Vanguard Capital Markets Model® (VCMM) es una herramienta de simulación financiera patentada, desarrollada y mantenida por los principales equipos de investigación y asesoramiento de inversiones de Vanguard. El modelo pronostica distribuciones de rendimientos futuros para una amplia gama de clases de activos. Esas clases de activos incluyen mercados de acciones estadounidenses e internacionales, varios vencimientos de los mercados de renta fija corporativa y del Tesoro de los Estados Unidos, mercados internacionales de renta fija, mercados monetarios estadounidenses, materias primas y ciertas estrategias alternativas de inversión. La base teórica y empírica del Vanguard Capital Markets Model es que los rendimientos de varias clases de activos reflejan la compensación que requieren los inversionistas por asumir diferentes tipos de riesgo sistemático (beta). El modelo se basa en estimados de la relación estadística dinámica entre los factores de riesgo y los rendimientos de los activos, obtenidos a partir de un análisis estadístico basado en los datos financieros y económicos mensuales disponibles desde 1960. Utilizando un sistema de ecuaciones estimadas, el modelo luego aplica un método de simulación de Monte Carlo para predecir las interrelaciones estimadas entre los factores de riesgo y las clases de activos, así como la incertidumbre y la aleatoriedad a lo largo del tiempo. El modelo genera un gran conjunto de resultados simulados para cada clase de activo a lo largo de varios periodos de tiempo. Los pronósticos se obtienen calculando medidas de tendencia central en estas simulaciones. Los resultados producidos por la herramienta variarán con cada uso y con el paso del tiempo.
© 1995–2024 The Vanguard Group, Inc. Todos los derechos reservados. Vanguard Marketing Corporation, distribuidor de los fondos Vanguard. Los fondos Vanguard que no se mantienen en una cuenta de corretaje están en poder de The Vanguard Group, Inc. y no están protegidos por SIPC. Los activos de corretaje están en poder de Vanguard Brokerage Services, una división de Vanguard Marketing Corporation, miembro de FINRA y SIPC.X