Mucha gente maneja sus propias inversiones. Sin embargo, a la vez que crecen sus ganancias y activos, sus necesidades y retos financieros se tornan más complejos – y trabajar solos podría resultar costoso en términos de equivocaciones de inversión. Considera tres errores comunes que pueden reducir los rendimientos y aumentar la ansiedad:


1. Intentar seleccionar el momento adecuado de entrar a invertir o retirarse del mercado de valores

Los inversionistas pueden verse tentados a retirar dinero del mercado de valores para evitar mayores pérdidas en sus inversiones. Sin embargo, predecir con exactitud cómo se desempeñará el mercado para comprar y vender es un juego de adivinanza. El solo desaprovechar un breve período de sólido rendimiento del mercado puede afectar drásticamente su patrimonio.

Por ejemplo, la gráfica abajo muestra una inversión hipotética en el Índice Russell 3000, un benchmark (punto de referencia) amplio del mercado bursátil de los Estados Unidos. Durante todo el período de 25 años que finalizó el 31 de diciembre de 2023, una inversión de $1,000 en 1999 se convirtió en $6,449. Sin embargo, ¿qué hubiese pasado si retiraba inversión en el momento no propicio? El haber pasado por alto la mejor semana, mes, tres meses o seis meses hubiese reducido significativamente el crecimiento de su inversión.


El costo de dejar pasar los mejores días consecutivos

Rendimiento total del Índice Russell 3000, 1999-2023

Gráfico 1

El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. No hay índices disponibles para inversión directa. Los datos presentados en la gráfica de crecimiento de $1,000 dólares son hipotéticos y suponen la reinversión del dinero y no refleja los gastos asociados con el manejo de una cartera en sí. Los datos son solo para fines ilustrativos y no son indicativos de ninguna inversión.

La gráfica se ha preparado con fines ilustrativos. Las mejores fechas de rendimiento representan el final del período (28 de noviembre de 2008, para la mejor semana; 22 de abril de 2020, para el mejor mes; el 22 de junio de 2020, para los tres mejores meses; y el 4 de septiembre de 2009, para el mejor de los seis meses). Los ejemplos de los mejores días consecutivos perdidos asumen que la cartera hipotética liquidó completamente sus inversiones al final del día anterior a los mejores días consecutivos perdidos, mantuvo el dinero en efectivo durante los mejores días consecutivos perdidos y reinvirtió todo el dinero en el índice Russell 3000 al final de los mejores días consecutivos perdidos.

En vez de tratar de predecir cuándo las acciones subirán o bajarán, los inversionistas pueden mantener una cartera globalmente diversificada – y, al permanecer invertidos, estar en mejor posición para lograr rendimientos dondequiera y cuandoquiera que ocurran.


2. Enfocándose en los titulares

Los inversionistas podrían entusiasmarse con acciones populares, conforme a su desempeño reciente o de la atención que reciben de los medios – y mantener sus carteras excesivamente concentradas en esas compañías. Un ejemplo es el auge/ surgimiento de las grandes compañías de tecnología en los Estados Unidos, conocidas como las Magnificent 7 (Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA, y Tesla). La siguiente gráfica muestra que muchas acciones de crecimiento rápido han dejado de tener un rendimiento superior después de convertirse en una de las 10 acciones mejor clasificadas en los Estados Unidos. En promedio, las compañías que sobrepasaron el desempeño del mercado mientras subían no pudieron sobrepasar el desempeño en los años posteriores a estar en la lista de las 10 mejor clasificadas.


Acciones mientras suben, y posteriormente

Promedio anualizado de desempeño sobrepasado de compañías antes y después del año en que se convirtieron en una de las 10 más grandes en los Estados Unidos, 1927-2023

Gráfico 2

El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. Esta información es para propósitos educativos y no debe considerarse una recomendación para comprar o vender un valor en particular. En comparación con el índice de investigación de mercado total de EE. UU. En USD. Fuente: Dimensional, con datos de CRSP. Incluye todas las acciones ordinarias de EE. UU., excluyendo los REIT. Las acciones más grandes se identifican al final de cada año calendario clasificando las acciones elegibles de EE. UU. en función de la capitalización del mercado. El mercado está representado por el índice de investigación de mercado Fama/French Total US. Las 10 empresas más grandes se identifican por capitalización de mercado. Los rendimientos después de unirse a las 10 más grandes se miden a partir del inicio del primer año calendario después de que una acción se une a las 10 principales. El exceso de rendimiento anualizado es la diferencia en los rendimientos compuestos anualizados entre la acción y el mercado durante los períodos de tres, cinco y 10 años, antes y después de la clasificación inicial de fin de año de cada acción en el Top 10. Los rendimientos anualizados a tres, cinco y 10 años se calculan para las empresas con datos de rendimiento disponibles para los períodos completos de tres, cinco y 10 años, respectivamente. El número de empresas incluidas en la medición del exceso de rentabilidad antes de convertirse en una de las 10 principales acciones consta de 44 (56) para el período de tres años, 43 (54) para el período de cinco años y 35 (49) para el período de 10 años.

¿La lección? En vez de acumular un reducido grupo de acciones que han dominado el mercado, se puede ser dueño de numerosas acciones a través de fondos mutuos o ETFs. El diversificar a través de industrias y mercados globales puede ayudar a reducir el riesgo en general y colocar a los inversionistas en posición de obtener potencialmente los rendimientos futuras empresas de alto rendimiento.


3. Rastreando el desempeño pasado

Uno podría estar inclinado a seleccionar inversiones basándose en los rendimientos pasados, esperando que los fondos mejor clasificados continúen brindando el mejor desempeño. Sin embargo, ¿podrán mantener ese desempeño? Las investigaciones demuestran que la mayoría de los fondos clasificados como los mejores 25%, conforme a los rendimientos de cinco años no permanecieron entre los 25% mejor clasificados en los siguientes cinco años. De hecho, sólo aproximadamente uno de cada cinco de los fondos de capital (renta variable) permaneció en el grupo de los de mejor desempeño, y solo alrededor de un tercio de los fondos de ingreso fijo lo logró. ¿La lección? El desempeño pasado de un fondo ofrece limitada percepción de sus rendimientos futuros.


Porcentaje de fondos de más alta clasificación que permanecieron en el tope

Gráfico 3

El desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. Ver abajo para información importante.


Trabajando con un asesor

El evitar estos errores puede mejorar las probabilidades de lograr tus metas de inversión a largo plazo. Sin embargo, como un inversionista solo de por sí, tendrás que atender el reto por ti mismo. Un asesor financiero cualificado te puede ofrecer una experiencia y conocimientos más amplios que te guiarán hacia mejores hábitos financieros.

Sin embargo, los beneficios potenciales van mucho más allá de ayudarte a evitar una decisión equivocada. Un asesor puede diseñar una estrategia de inversión diversificada, respaldada por la investigación y conforme a tus metas a largo plazo y nivel de comodidad hacia el riesgo. Igualmente, importante, puedes depender de un profesional experimentado para que te guíe a través de diferentes mercados. Al recorrer este camino contigo, un consultor financiero de Popular Securities puede ayudarte a fomentar tu patrimonio.