Cada semana surge una nueva amenaza digital. Sin embargo, no es necesario que corra a borrar todas sus cuentas y a desconectarse por completo para sentirse seguro. Solo tiene que seguir algunos pasos simples para asegurarse de no estar expuesto a las tácticas de los terroristas digitales, quienes tratan de obtener su información.

Los consejos más populares, pero con más información

Muchos sitios web ofrecen consejos sobre qué hacer en caso de que una gran cantidad de información se vea comprometida. Nosotros le compartimos las ventajas y desventajas de esas recomendaciones:


1. Cree contraseñas más fuertes

Ventaja: Evite contraseñas fáciles como "contraseña" o "12345". Al utilizar este tipo de credencial, está entrando en peligro.

Desventaja: Si crea muchas contraseñas complicadas, probablemente tendrá que anotarlas bien, en un lugar poco seguro, como un documento titulado "Contraseñas" o en un papel cerca de su escritorio. El portal Digital Trends reportó que, según un estudio de Intel, "una persona promedio posee 27 credenciales de acceso para varias cuentas de uso tanto personal como laboral – y 37% de los encuestados olvidan al menos una de las contraseñas de esas cuentas cada semana".

Consejo: Cada página web tiene un propósito diferente. Utilice las mejores contraseñas para las cuentas con información vital como, por ejemplo, servicios financieros y/o bancarios, correo electrónico y programas de beneficios, entre otras. En esencia, esto incluye todo lo que tenga que ver con dinero o información sumamente personal. Además, si utiliza las credenciales de un solo sitio web para acceder a otras cuentas, como cuando entra a una página de noticias con su cuenta de Facebook, puede proteger todas esas cuentas al utilizar una contraseña sólida en ese sitio web principal.

Sin ingenuidad ni repeticiones: Reutilizar la misma contraseña, incluso para cuentas que no son vitales, siempre tiene sus riesgos. Nunca se sabe si en algún momento alguien logre acceder a una cuenta prescindible (como un correo electrónico desechable) para hacerse pasar por usted y obtener acceso a una cuenta importante (como la de Gmail o Facebook).


2. Utilice la verificación de dos pasos

¿Qué es? Un proceso en el que debe completar dos pasos antes de obtener acceso a su cuenta. Por ejemplo: escribir una contraseña para recibir un código único por mensaje de texto (o por llamada automatizada) y luego ingresar el código en el sitio web para obtener acceso.

Ventaja: Este parece ser el método más seguro fuera de la huella digital y el escáner de retina (que quizás solo existe en las películas de espías); debido a que el hacker deberá tener acceso a su teléfono para poder acceder a su cuenta. Y, aunque la verificación de dos pasos solía ser complicada, se ha ido simplificando con el tiempo. Así que, aunque no haya estado muy convencido de utilizarla en el pasado, puede darle una nueva oportunidad.

Desventaja: Si su teléfono se pierde, quizás no pueda obtener acceso a la cuenta hasta que lo reemplace. Por otra parte, aunque lo más ideal es que utilicemos un solo dispositivo para todo, muchas personas sufren la molestia de tener que obtener acceso a una cuenta desde más dispositivos, como un celular, una tableta o múltiples computadoras. Sin embargo, si le teme a los hackers o si tiende a utilizar la misma contraseña para muchas cuentas, definitivamente vale la pena hacer un esfuerzo adicional.


3. Utilice un administrador de contraseñas

¿Qué es? Un programa que administra las contraseñas de todas sus cuentas y que crea, en un segundo, contraseñas nuevas que son virtualmente imposibles de descifrar.

Ventaja: En lugar de tener que recordar cientos de contraseñas, solo tiene que recordar una para tener acceso a todo. Este método facilita el proceso de compartir sus cuentas de manera segura con los miembros de su familia, sus compañeros de trabajo y sus personas de confianza. Además, la mayoría de los administradores de contraseñas pueden identificar cuando alguien está reutilizando la misma contraseña para múltiples páginas y alerta al usuario para que la cambie.

Desventaja: Si una persona que no es de su confianza roba su contraseña maestra, tendrá acceso a todo. Además, si usted olvida su contraseña maestra, perderá el acceso a todas las demás.

Consejo para los que quieren estar extremadamente seguros: Si utiliza un administrador de contraseñas y no quiere compartir su contraseña maestra con nadie mientras viva, anótela en un documento y guárdela con sus documentos importantes (testamento, seguro de vida, poder notarial, etc.).

Nota muy importante: Siempre que cambie la contraseña maestra, debe actualizar el documento que guardó junto con sus documentos importantes. De lo contrario, sus esfuerzos habrán sido en vano, debido a que su representante no podrá acceder a sus cuentas con una contraseña maestra incorrecta.


4. No comparta sus contraseñas con nadie

La mayoría de las páginas web prohíben expresamente compartir la contraseña debido a que constituye una violación a los términos y condiciones.

Ventaja: Nadie podrá acceder a sus cuentas.

Desventaja: Existen cuentas que sí están diseñadas para ser compartidas. Si tiene una cuenta de plan médico y su cónyuge necesita acceso, la manera más lógica de lograrlo es compartiéndole sus credenciales. Lo mismo ocurre cuando necesitamos compartir una cuenta o la contraseña maestra del administrador de contraseñas con nuestra familia para no tener que decirles las contraseñas una y otra vez cuando necesiten acceso a Netflix o al plan médico.

Consejo: La mayoría de los administradores de contraseñas le permiten compartir el acceso a una cuenta con cualquier persona sin tener que divulgar la contraseña.


5. Cómo crear mejores contraseñas

Si no está preparado para usar un administrador de contraseñas, debe crear contraseñas más fuertes.

Nunca utilice una palabra, un nombre ordinario, o una fecha de cumpleaños: Pruebe con frases, letras de canciones o incluya algunas letras mayúsculas, símbolos y números. Aquí le presentamos algunos ejemplos para darle una idea:

  • Mis [NÚMERO DE HIJOS] hijos son hermosos = Mis2hij0ss0nh3rm0s0s
  • Convierta todas las "o" en "0" y las "e" en "3” para que sea fácil de recordar.
  • Use mayúscula en la primera letra de cada palabra o cambie las "a" por "@".
  • El signo de número es muy útil = 3l#3smuyutil
  • Utilice todos los $!mbolos & c@r^cteres que quiera (¯\_(ツ)_/¯).

6. ¿Dónde debe guardar sus contraseñas?

Si bien puede guardar sus contraseñas en un documento digital, en una aplicación para tomar notas o en un papel, es importante que tome algunas precauciones adicionales. Pero primero, le mostramos algunas ventajas y desventajas de los métodos ow-fi.l

Ventaja: No pueden robar su contraseña a no ser que irrumpan en su casa.

Desventaja: Puede extraviar sus notas u olvidar dónde las dejó. Si las escribe a mano, el papel también podría volverse obsoleto o desordenarse fácilmente cuando tache y escriba las nuevas contraseñas sobre las viejas. Además, es posible que un invitado pueda copiar, robar o botar el papel, o derramarle un café encima.

Posiblemente quiera hacer esto: Cree un documento en su computadora con un título menos obvio que "Contraseñas" o "Las claves de toda mi vida". En cambio, en el encabezado puede poner "Formularios del trabajo" o "Facturas aburridas".

Cómo lo ajusto a mi medida: En lugar de escribir cada usuario y contraseña palabra por palabra, invente un sistema sencillo en el que incluya claves y pistas útiles.

Ejemplo: Nombre de la cuenta, usuario/correo electrónico que utiliza, pista sobre la contraseña = Facebook, Yahoo, C0mida fav0rita Ana!

De esta manera, sabe que la cuenta (Facebook) utiliza ese correo electrónico (Yahoo) y tiene una buena idea de cuál es la contraseña.

Digamos que olvidó que la comida favorita de Ana, y su contraseña, es "Arr0zc0nP0ll0!". Su pista (C0mida fav0rita Ana!) le será muy útil ya que le ofrece varias claves: la contraseña tiene tres palabras, la primera y la última comienzan con mayúscula, todas las "o" se sustituyen con el número "0" y su carácter especial es el signo de exclamación al final. Asimismo, si acostumbra a usar números en lugar de letras que sean similares (por ejemplo, “0” en vez de “o”), estará mucho más seguro.

Si no recuerda la contraseña, no hay problema. Solo cree una nueva y deje una pista más clara; quizás le resulte complicado, pero también le obliga a crear una contraseña diferente y habilitar la verificación de dos pasos.

Desventaja de este método: Si queda incapacitado o fallece, ¿cómo descifrarán sus contraseñas? Lo más seguro nadie podrá hacerlo, por lo que debería tener un documento adicional guardado en un lugar seguro con claves fáciles sobre cómo descifrar sus pistas. Sí, requiere mucho trabajo, pero es un esfuerzo adicional necesario si no quiere utilizar un administrador de contraseñas (y compartir su contraseña maestra).

Ventaja de este método: Le permite a su familia, sus amigos y sus seres queridos a que tengan un poco de dirección cuando llegue el momento de manejar sus bienes digitales.