Por: María J. Miranda Cruz, CPA, PMP, PCWA®
Senior Wealth Management Advisor / Vicepresidenta
Wealth Management Division, BPPR

La expectativa de vida en Puerto Rico va en aumento, por lo que es importante que planifique para su retiro y conozca cuándo le conviene reclamar los beneficios del Seguro Social.

A continuación, 5 aspectos importantes a considerar:

I. ¿Cómo se calcula el beneficio del Seguro Social?

Año de nacimientoEdad plena de retiro
1943-1954 66
1955-1959 66 + 2 meses por cada año hasta 1960
1960 + 67

La Administración del Seguro Social utiliza una fórmula para llegar al beneficio básico o cantidad de seguro primario, usando como base sus ingresos, tiempo trabajado y la edad en que se jubile. Esta es la cantidad que recibirá al cumplir la plena edad de retiro, que se calcula a base de su fecha de nacimiento. Si espera hasta la plena edad de retiro para solicitar por primera vez el Seguro Social, recibirá el 100% del beneficio mensual que le corresponde.

En el cómputo, se consideran los 35 años durante los cuales usted devengó ingresos más altos.  Si usted tiene menos de 35 años de trabajo, esos años durante los cuales no devengó ingresos se contemplarán como cero en la fórmula. Es importante destacar, que cada año, y como consecuencia de la inflación, la Administración del Seguro Social lleva a cabo un ajuste por costo de vida con el fin de prevenir un impacto negativo en los beneficiados.

Visite ssa.gov para más información.

II. ¿Qué impacto, si alguno, tiene la edad a la que se reclama el beneficio de retiro del Seguro Social? 

La decisión sobre cuándo reclamar los beneficios del Seguro Social es una de las más importantes que se debe tomar cuando se planifica para el retiro. Por ejemplo, a los 62 años puede comenzar a cobrar su Seguro Social pero, si reclama los beneficios a esa edad, tendrá una reducción permanente en la cantidad que recibirá. Si decide postergar el reclamo del beneficio hasta los 70 años (edad máxima para recibirlo por primera vez),  el beneficio aumentará hasta un 8% anualmente.

Cada caso se evalúa de manera independiente, por lo que le recomendamos que revise la calculadora de Beneficios del Seguro Social. Esta le ayudará a simular distintos escenarios.

III. ¿Quiénes obtienen el beneficio?

Además de los empleados retirados o incapacitados (por accidente o enfermedad), pudieran ser elegibles, sujeto a cumplir con varios criterios:

Familiares

  • Cónyuges
    • Si usted y su cónyuge tienen beneficio al Seguro Social
      • Si tanto usted como su cónyuge tienen derecho a recibir el Seguro Social, primero debe solicitar su propio beneficio.
      • Podría cualificar como cónyuge si el beneficio que tiene su esposo o esposa es el doble o más del suyo.
      • Si decide recibir el beneficio como cónyuge antes de cumplir su edad plena de retiro,  la cantidad será reducida y no aumentará cuando cumpla su plena edad de retiro.
      • Los cónyuges también cualifican si tienen a su cargo hijos suyos menores de 16 años o mayores e incapacitados.
    • Si su cónyuge no está asegurado bajo el Seguro Social
      • Si su cónyuge no está asegurado bajo el Seguro Social, aun así es posible que pueda recibir el beneficio como cónyuge a base de lo que usted aportó. Este será equivalente a un máximo del 50% de lo que usted recibiría al momento de su retiro.
    • En el caso de divorcio
      • Si está divorciado pero el matrimonio duró diez años o más, tiene 62 años o más y está soltero, podría tener derecho al beneficio basado en las aportaciones que realizó su excónyuge. El usted cobrar dicho beneficio no tendrá impacto en el beneficio de su excónyuge.
    • Parejas del mismo género
      • Desde el 26 de junio de 2015, las parejas del mismo género que contrajeron nupcias son reconocidas como casadas para propósitos de determinar el derecho a recibir los beneficios del Seguro Social. Conozca más del tema aquí.
  • Sobrevivientes
    • El viudo o viuda tendrá derecho a recibir el beneficio completo si alcanzó la edad plena de retiro o beneficios reducidos a los 60 años.  También pudiera recibirlos bajo estas circunstancias:
      • A cualquier edad si tienen a su cargo hijos del fallecido menores de 16 años o mayores de 16 años pero que estén incapacitados.
      • Desde los 50 a los 59 años y 11 meses si el viudo o viuda está incapacitado.
      • A los 60 años (por edad).
    • Hijos solteros pueden cualificar. Para ello deben:
      • Ser menores de 18 años.
      • Tener entre 18 y 19 años y ser estudiantes a tiempo completo en escuela primaria o secundaria.
      • Mayores de 18 años que tienen una incapacidad que surgió antes de que cumplieran los 22 años (se requiere evidencia médica).
    • Si usted aportó al Seguro Social y le sobreviven su cónyuge e hijos menores de edad, sus hijos recibirán los beneficios hasta que cumplan 18 años.
    • Si usted falleció y le brindaba más de la mitad del sustento a su padre o madre, él o ella pudiera cobrar beneficios como sobreviviente.

Para información detallada sobre elegibilidad, visite la página del Seguro Social. 

IV. ¿Puedo recibir los beneficios del Seguro Social a la vez que trabajo?

Muchas personas siguen trabajando aun cuando han alcanzado su edad de retiro.

Desde los 62 años, pueden cobrar los beneficios mientras continúen trabajando. Sin embargo, si tienen menos de la plena edad de retiro y ganan más de una suma determinada (que varía anualmente), los beneficios mensuales serán reducidos temporalmente. Luego de alcanzar su edad plena de retiro, el Seguro Social pudiera volver a computar su beneficio mensual, dándole crédito por aquellos meses que no se pudieron pagar.

Si no ha llegado a su plena edad de retiro, debe generar $15,720 o menos para recibir todos los beneficios del Seguro Social a los que podría tener derecho ese año. Si espera devengar dinero en el trabajo sobre esta cantidad, el Seguro Social descontaría de su beneficio $1 por cada $2 en exceso de $15,720.

Si cumple su plena edad de retiro en el 2016,  puede ganar hasta $41,880 desde enero hasta el mes antes de cumplir su edad plena de retiro. Si en este periodo usted devenga ingresos por trabajo sobre esta cantidad, el Seguro Social retendría $1 por cada $3 en exceso de $41,880.

Desde que usted cumpla su plena edad de retiro (que varía según su fecha de nacimiento), no hay límites de ingresos que pueda devengar.

Independientemente de la cantidad de salario, usted tendrá que seguir pagando el Seguro Social por sus ingresos. Luego de acreditarse los ingresos, el Seguro Social podría volver a computar el beneficio.

V. ¿Cuándo debo pagar impuestos por beneficios recibidos?

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico excluye de tributación los beneficios recibidos a través del Seguro Social. No obstante, debe informar los beneficios en el Anejo IE de su Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

En cambio, si usted tiene que radicar una Planilla de Contribución sobre Ingresos a nivel federal, sus beneficios de Seguro Social pudieran estar sujetos a contribución. Si su nivel de ingresos excede $25,000 (solteros o jefes de familia) o $32,000 (casados que rinden planilla en conjunto), pudiera estar sujeto a impuestos a nivel federal hasta el 85% del ingreso. Las instrucciones de la Forma 1040 proveen un anejo para computar la cantidad exacta.

Recomendaciones para unas finanzas robustas durante su retiro

Elabore un plan financiero para su retiro. Mientras más temprano comience a planificar su retiro, mejor será el resultado final. Sea específico y fije metas realistas para ayudar a que el proyecto sea realizable. Popular cuenta con un equipo de planificadores financieros, que le pueden ayudar a definir su plan.

Edúquese . La Administración del Seguro Social provee mucha información educativa. Comience por crear una cuenta en el sitio web del Seguro Social, donde podrá verificar el registro de su historial de salario y estimar su beneficio futuro. Use las calculadoras disponibles para simular distintos escenarios. Los expertos en Planificación Financiera también pueden ayudarlo en esta tarea.

Es importante que repase su situación financiera y cree un plan de ahorro que complemente los beneficios del Seguro Social. Popular One cuenta con expertos en Planificación Financiera quienes pueden ayudarlo a crear un plan detallado de cara a su retiro.