Mayo 13, 2016 | Categoría: Planificación Financiera
Por: María J. Miranda Cruz, CPA, PMP, PCWA®
Senior Wealth Management Advisor / Vicepresidenta
Wealth Management Division, BPPR
La expectativa de vida en Puerto Rico va en aumento, por lo que es importante que planifique para su retiro y conozca cuándo le conviene reclamar los beneficios del Seguro Social.
A continuación, 5 aspectos importantes a considerar:
I. ¿Cómo se calcula el beneficio del Seguro Social?
Año de nacimiento | Edad plena de retiro |
---|---|
1943-1954 | 66 |
1955-1959 | 66 + 2 meses por cada año hasta 1960 |
1960 + | 67 |
La Administración del Seguro Social utiliza una fórmula para llegar al beneficio básico o cantidad de seguro primario, usando como base sus ingresos, tiempo trabajado y la edad en que se jubile. Esta es la cantidad que recibirá al cumplir la plena edad de retiro, que se calcula a base de su fecha de nacimiento. Si espera hasta la plena edad de retiro para solicitar por primera vez el Seguro Social, recibirá el 100% del beneficio mensual que le corresponde.
En el cómputo, se consideran los 35 años durante los cuales usted devengó ingresos más altos. Si usted tiene menos de 35 años de trabajo, esos años durante los cuales no devengó ingresos se contemplarán como cero en la fórmula. Es importante destacar, que cada año, y como consecuencia de la inflación, la Administración del Seguro Social lleva a cabo un ajuste por costo de vida con el fin de prevenir un impacto negativo en los beneficiados.
Visite ssa.gov para más información.
II. ¿Qué impacto, si alguno, tiene la edad a la que se reclama el beneficio de retiro del Seguro Social?
La decisión sobre cuándo reclamar los beneficios del Seguro Social es una de las más importantes que se debe tomar cuando se planifica para el retiro. Por ejemplo, a los 62 años puede comenzar a cobrar su Seguro Social pero, si reclama los beneficios a esa edad, tendrá una reducción permanente en la cantidad que recibirá. Si decide postergar el reclamo del beneficio hasta los 70 años (edad máxima para recibirlo por primera vez), el beneficio aumentará hasta un 8% anualmente.
Cada caso se evalúa de manera independiente, por lo que le recomendamos que revise la calculadora de Beneficios del Seguro Social. Esta le ayudará a simular distintos escenarios.
III. ¿Quiénes obtienen el beneficio?
Además de los empleados retirados o incapacitados (por accidente o enfermedad), pudieran ser elegibles, sujeto a cumplir con varios criterios:
Familiares
Para información detallada sobre elegibilidad, visite la página del Seguro Social.
IV. ¿Puedo recibir los beneficios del Seguro Social a la vez que trabajo?
Muchas personas siguen trabajando aun cuando han alcanzado su edad de retiro.
Desde los 62 años, pueden cobrar los beneficios mientras continúen trabajando. Sin embargo, si tienen menos de la plena edad de retiro y ganan más de una suma determinada (que varía anualmente), los beneficios mensuales serán reducidos temporalmente. Luego de alcanzar su edad plena de retiro, el Seguro Social pudiera volver a computar su beneficio mensual, dándole crédito por aquellos meses que no se pudieron pagar.
Si no ha llegado a su plena edad de retiro, debe generar $15,720 o menos para recibir todos los beneficios del Seguro Social a los que podría tener derecho ese año. Si espera devengar dinero en el trabajo sobre esta cantidad, el Seguro Social descontaría de su beneficio $1 por cada $2 en exceso de $15,720.
Si cumple su plena edad de retiro en el 2016, puede ganar hasta $41,880 desde enero hasta el mes antes de cumplir su edad plena de retiro. Si en este periodo usted devenga ingresos por trabajo sobre esta cantidad, el Seguro Social retendría $1 por cada $3 en exceso de $41,880.
Desde que usted cumpla su plena edad de retiro (que varía según su fecha de nacimiento), no hay límites de ingresos que pueda devengar.
Independientemente de la cantidad de salario, usted tendrá que seguir pagando el Seguro Social por sus ingresos. Luego de acreditarse los ingresos, el Seguro Social podría volver a computar el beneficio.
V. ¿Cuándo debo pagar impuestos por beneficios recibidos?
El Código de Rentas Internas de Puerto Rico excluye de tributación los beneficios recibidos a través del Seguro Social. No obstante, debe informar los beneficios en el Anejo IE de su Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.
En cambio, si usted tiene que radicar una Planilla de Contribución sobre Ingresos a nivel federal, sus beneficios de Seguro Social pudieran estar sujetos a contribución. Si su nivel de ingresos excede $25,000 (solteros o jefes de familia) o $32,000 (casados que rinden planilla en conjunto), pudiera estar sujeto a impuestos a nivel federal hasta el 85% del ingreso. Las instrucciones de la Forma 1040 proveen un anejo para computar la cantidad exacta.
Recomendaciones para unas finanzas robustas durante su retiro
Elabore un plan financiero para su retiro. Mientras más temprano comience a planificar su retiro, mejor será el resultado final. Sea específico y fije metas realistas para ayudar a que el proyecto sea realizable. Popular cuenta con un equipo de planificadores financieros, que le pueden ayudar a definir su plan.
Edúquese . La Administración del Seguro Social provee mucha información educativa. Comience por crear una cuenta en el sitio web del Seguro Social, donde podrá verificar el registro de su historial de salario y estimar su beneficio futuro. Use las calculadoras disponibles para simular distintos escenarios. Los expertos en Planificación Financiera también pueden ayudarlo en esta tarea.
Es importante que repase su situación financiera y cree un plan de ahorro que complemente los beneficios del Seguro Social. Popular One cuenta con expertos en Planificación Financiera quienes pueden ayudarlo a crear un plan detallado de cara a su retiro.
Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas no se dedican a ofrecer servicios de asesoría contributiva, legal o de contabilidad. Si usted desea asesoría legal, contributiva o de contabilidad, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Los productos y servicios de inversión son ofrecidos por Popular Securities LLC, “broker dealer registrado,” miembro de FINRA y SIPC. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico y pueden perder valor. Los productos de seguros y servicios son ofrecidos por Popular Risk Services, productor de seguros debidamente autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Popular, Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones ni están garantizados por el Banco ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor. Popular Securities y Popular Risk Services son subsidiarias de Popular, Inc. y afiliadas de Banco Popular. Popular One es una plataforma de servicios integrados a través de la cual se ofrecen los servicios de Popular Securities y Popular Risk Services.
Nuestros servicios de Wealth Management están disponibles a clientes que mantienen depósitos y/o inversiones de $500,000 o más en Popular.