Por: Francisco de Jesús Ruiz, Esq. FPQP TM

El nuevo Código Civil de Puerto Rico entrará en vigor el 28 de noviembre de 2020. Como la fuente principal del derecho privado en Puerto Rico, el Código Civil regula los temas principales que dictan la vida de una persona y sus interacciones diarias en sociedad.

En Popular One, nuestro compromiso es mantenerle informado de cualquier cambio que pueda impactar sus metas financieras. Para su conveniencia, hemos resumido los cambios más importantes del nuevo Código Civil que puedan impactar su plan de sucesión.

Algunos de los cambios incluyen:

  • Aceptación de la herencia y los límites de la responsabilidad del heredero
  • Sucesión intestada (que ocurre cuando una persona muere sin dejar testamento)
  • Distribución de la herencia bajo la sucesión testada (cuando alguien muere tras dejar un testamento válido)
  • Testamentos y sus formalidades
  • Donaciones
  • Derecho del viudo o la viuda a la vivienda familiar

Aceptación de la herencia y los límites de las responsabilidades del heredero

Una vez el nuevo Código Civil entre en vigor, la responsabilidad del heredero en cuanto a las obligaciones o deudas de la persona difunta serán limitadas al valor de las propiedades o los bienes heredados. Esta nueva disposición protege al heredero, como regla general, de tener que usar bienes personales para cubrir las deudas del patrimonio cuando estas exceden su valor.

Nuevo orden de la sucesión intestada

Si la persona difunta no estableció su intención mediante un testamento válido, el Código provee un orden sucesoral. El nuevo Código coloca al viudo o la viuda como el/la primero(a) en el orden de sucesión, en el mismo nivel que los descendientes.

  • En caso de que ni un descendiente ni un cónyuge sobreviva a la persona difunta, el patrimonio se otorgará a los ascendientes.
  • Si los ascendientes también han fallecido, los próximos en línea son los familiares colaterales preferentes (hermanos o sobrinos) y, en ausencia de estos, cualquier familiar colateral ordinario. En ausencia de cualquiera de los anteriormente indicados, el último en el orden de sucesión es el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La distribución de la herencia bajo la sucesión testada

Bajo las nuevas disposiciones, de existir un testamento válido, el testador debe disponer de su herencia en dos mitades:

  1. Una mitad del patrimonio reservado para los herederos forzosos
  2. La otra mitad para libre disposición.

Esto cambia la porción reservada para los herederos forzosos de dos tercios a una mitad, ya que se eliminó el tercio de mejora incluido en el Código anterior. La mitad del patrimonio reservada para los herederos forzosos ahora incluye a cualquier descendiente sobreviviente y al viudo o la viuda, o, en caso de no haber ninguno, los ascendientes. Mediante la porción de libre disposición, el testador puede distribuir libremente hasta la mitad de su patrimonio a cualquier persona. En caso de no haber hijos, cónyuge o padres sobrevivientes, el 100% del patrimonio será considerado de libre disposición y se transmitirá a la persona designada por el testador.

Nuevas disposiciones sobre los testamentos

Los únicos testamentos comunes que se aceptarán serán los testamentos abiertos y los ológrafos (o escritos a mano); los testamentos cerradosfueron eliminados con el nuevo Código. Los testamentos otorgados durante peligro de muerte y en caso de una epidemia serán aceptados como testamentos especiales. Los requisitos para validar un testamento abierto, en forma de escritura y frente a un notario, se han flexibilizado. Como resultado, ya no es necesario tener tres testigos al firmar la escritura de un último testamento.

Donaciones

En cuanto a las donaciones hechas por un individuo a sus herederos como un adelanto de su herencia, bajo el nuevo Código, solo las donaciones hechas durante los diez años previos a la muerte de la persona serán consideradas y calculadas como un adelanto de la herencia.

Derecho del viudo o la viuda a la vivienda familiar

En cuanto al derecho a la vivienda familiar, el nuevo Código Civil le otorga al viudo o la viuda un derecho preferente para que dicha vivienda se le adjudique en propiedad al momento de dividir el patrimonio y la comunidad de bienes. Este derecho está sujeto a varias condiciones incluidas en la ley.

Comuníquese con su banquero privado para que le ayude a entender mejor cómo estos cambios pueden impactar a su familia y su situación financiera. Nuestro equipo de expertos le ayudará a asegurar la protección de sus seres queridos.