Gracias a los avances en la tecnología, hoy existen una gama de herramientas capaces de ayudarle a manejar sus finanzas personales, balancear su chequera, calcular su presupuesto, monitorear sus inversiones y hasta minimizar el dolor en su bolsillo a la hora de radicar su planilla contributiva. Pero aún contando con las mejores aplicaciones, tiene que tomar la iniciativa y crear una estrategia capaz de satisfacer sus necesidades a la vez que reduce el estrés que conlleva la planificación financiera.

Los siguientes pasos pueden ayudarle a organizar su plan para manejar sus finanzas personales:

Analice anualmente. Al menos una vez al año, analice su situación económica y hable con un profesional financiero cualificado sobre las estrategias apropiadas para sus circunstancias particulares.

Páguese primero a sí mismo. Transfiera todos los meses una cantidad fija de su salario a su cuenta de ahorros o de inversiones. Hipotéticamente, si usted destina $1,000 mensuales a sus ahorros, suponiendo una tasa de interés del 5%, ese dinero podría crecer a más de $150,000 en solo 10 años. (Este ejemplo es solo para fines ilustrativos).

Reduzca su deuda de consumo. Evite los altos cargos de financiamiento de las tarjetas de crédito saldando el balance todos los meses. Si es preciso mantener un balance, use tarjetas que ofrezcan tasas bajas de interés más allá del período introductorio.

Aproveche los ahorros con impuestos diferidos. Si cualifica, haga aportaciones a una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés), a un plan 401(k) u otro plan cualificado que ofrezca ahorros con impuestos diferidos.

Ponga su plan patrimonial al día. Procure que un profesional de seguros cualificado revise su testamento y cualquier fideicomiso para determinar la cantidad apropiada de cubierta de seguro de vida que usted pueda necesitar. Revise su plan patrimonial con un profesional legal cualificado cada vez que ocurran cambios importantes en su vida.

Establezca metas financieras a largo plazo. Trabaje dentro de tres marcos de tiempo y establezca metas para uno, tres y diez años. Evalúe su progreso en cada período y realice los ajustes que sean necesarios para lograr el éxito a largo plazo.

Haga un compromiso hoy con estas estrategias financieras. La planificación no brinda una solución rápida, pero sí le ayudará a reducir el estrés que a menudo conlleva el manejo de sus finanzas personales. También le permite mantenerse enfocado en su futuro financiero. Pregúntele a su asesor financiero cómo puede ayudarle en este proceso.


Copyright © 2015 Liberty Publishing, Inc. Todos los derechos reservados.
Distribuido por Financial Media Exchange.

La información y las descripciones generales contenidas en este artículo están diseñadas para ayudarlo a comprender los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Todas las descripciones incluidas en este artículo son únicamente para fines informativos y educativos y para que usted las pondere de manera independiente; no tienen la intención de ser vistas o interpretadas como un consejo o como una sugerencia para que usted tome (o se abstenga de tomar) un curso de acción en particular. Al proporcionar esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar la información y las descripciones generales contenidas en este artículo y de ejercer su juicio independiente. Este documento fue preparado solo con fines informativos y no debe considerarse como un consejo de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a brindar asesoría legal, contable o contributiva. En caso de que usted requiera asesoramiento legal, contable o contributivo, debe procurar los servicios de un profesional competente. Los productos y servicios de inversión son ofrecidos por Popular Securities, LLC, “broker/dealer” registrado, miembro del FINRA y SIPC. Popular Securities, LLC es una subsidiaria de Popular, Inc. y afiliada a Banco Popular de Puerto Rico. Popular Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados. Popular One es una plataforma de servicios financieros integrados que giran alrededor de usted a través de la cual se ofrecen los servicios de Popular Securities. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC u otras agencias gubernamentales, no son depósitos u obligaciones y no están garantizados por el Banco o sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor.