Preguntas específicas que le ayudarán a organizarse antes de hablar con sus herederos.

Un componente clave en la planificación de herencia es discutir cuándo y cómo distribuir sus bienes entre sus herederos. Este proceso requiere una serie de consideraciones y compromisos para evitar que surjan emociones intensas que pudieran terminar dividiendo a la familia.

Para muchos, concentrarse en los números es una cuestión objetiva y sencilla. Sin embargo, cuando se trata de estos asuntos finales, todo se vuelve confuso porque es en ese momento cuando las emociones impulsan la toma de decisiones. Y es que no existe una respuesta correcta sobre cómo distribuir su patrimonio.


Francisco de Jesús, planificador financiero de Popular One, sugiere considerar esta serie de preguntas como una guía para estructurar su pensamiento:

  • ¿Está familiarizado con la ley de herencia aprobada en Puerto Rico y cómo podría impactar sus últimos deseos?
  • ¿Conoce las implicaciones de que Puerto Rico sea una jurisdicción en la que rige la sociedad legal de gananciales y la herencia forzosa?
  • ¿Ha considerado las diferencias entre las normas contributivas que aplican a las personas nacidas en Puerto Rico y las que corresponden a quienes nacieron en los Estados Unidos?
  • ¿De qué consiste su patrimonio: efectivo, inversiones, bienes inmuebles, bienes muebles, activos de retiro, seguros de vida, intereses comerciales u otros activos?
  • ¿Cuánto le gustaría distribuir a su familia? ¿Le gustaría dejar también a una organización benéfica? De ser así, ¿cuánto?
  • ¿Dividirá sus bienes en partes iguales entre sus herederos? Si es el caso, ¿ha considerado cómo la ley de herencia forzosa de Puerto Rico afecta la forma en que se distribuirá su patrimonio?
  • ¿Hay alguna circunstancia familiar particular que deba tenerse en cuenta? Por ejemplo, ¿tiene hijos menores de edad o con necesidades especiales? ¿Ha considerado la mejor forma de protegerlos en caso de una muerte súbita?
  • ¿Hará donaciones en vida? Si está considerando hacer donaciones a sus seres queridos, ¿ha tomado en cuenta cómo la ley de herencia forzosa afecta esas donaciones en vida?
  • ¿Cómo atenderá las donaciones de objetos tangibles (arte, joyería o muebles)? ¿Hay objetos de valor sentimental especial para determinados herederos? ¿Hay bienes que sus herederos puedan considerar particularmente onerosos de usar o disponer?
  • ¿Cómo y cuándo comunicará sus planes a sus herederos?

Depende de usted

Durante el proceso de tomar estas decisiones, recuerde que sus bienes son suyos y que puede disponer de ellos como mejor le parezca, con ciertas limitaciones que aplican en Puerto Rico. Si bien usted tiene cierto control sobre qué dar y cómo darlo, no tiene control sobre cómo reaccionarán quienes reciban la herencia, cómo tratarán los bienes recibidos o cómo se tratarán entre sí.

Donar en partes iguales, por ejemplo, puede parecer justo, pero también pudiera causar que los herederos con mayor poder adquisitivo se sientan culpables y que los más desventajados tengan resentimiento. Lo único que puede hacer es tratar de sentar las bases para que existan relaciones familiares saludables.

Por último, como ocurre con la mayoría de los aspectos del proceso de planificación de herencia, la decisión sobre cuándo y qué comunicar a los herederos conlleva compromisos que dependen de las circunstancias personales individuales.

Para algunos herederos, el saber que recibirán una herencia podría desincentivar que busquen el sustento para sí mismos o crear expectativas que podrían estar en conflicto con sus decisiones finales. En cambio, los herederos responsables y con mayor madurez pueden y deben participar en el proceso desde el principio.

Tomar decisiones sobre la disposición de sus bienes puede ser un proceso emocionalmente tenso y que consume mucho tiempo, sobre todo, si hay circunstancias familiares e intereses de negocios particulares que considerar. Vaya poco a poco y oriéntese con un experto para materializar sus planes para el cuidado financiero de sus herederos y seres queridos.

En Popular One nuestro equipo de profesionales está listo para orientarle sobre temas herencia como asistirle con el manejo de sus finanzas, inversiones, riesgos o los seguros profesionales de sus negocios. Comuníquese hoy con su banquero privado o llámenos al 787-281-7272, o escribanos a popularone@popular.com.

Copyright © 2023 FMeX. Todos los derechos reservados.
Distribuido por Financial Media Exchange.