"Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puño en la cara" - Mike Tyson

Encuestas recientes indican que muchos de nosotros estamos reconsiderando nuestros planes de retiro a causa del COVID-19. De hecho, una encuesta del grupo sin fines de lucro Life Happens plantea que un exorbitante 43% de los estadounidenses piensa continuar trabajando y posponer su fecha de retiro a causa del COVID-19.

Aunque es imposible generalizar o dar consejos que sean adecuados para todo el mundo, hay tres preguntas importantes que usted debe hacerse antes de posponer su retiro. 

Tres preguntas importantes

Antes de tomar la decisión de atrasar su retiro, es importante que haga una evaluación honesta de dónde está y cómo llegó hasta ahí. Pregúntese:

  • ¿Cómo está su salud? ¿Sabía que cuatro de cada diez retirados dicen que fueron obligados a retirarse antes de lo planificado por razones de salud? Claro, usted no sabe qué le depara el futuro con respecto a su salud, pero una evaluación honesta es una gran inversión.
  • ¿Cómo está su distribución de activos? Supongamos que esperaba retirarse en tres años. ¿Estaba invirtiendo el 100% en acciones esperando uno o dos años "increíbles" en el mercado de valores? Mientras más se acerca al retiro, no repasar su cartera es un error común que podría implicar consecuencias devastadoras.
  • ¿Cambió su plan financiero a causa del COVID-19? En otras palabras, ¿modificó sus inversiones porque tenía miedo? Tratar de medir el mercado a partir de las emociones momentáneas es un juego peligroso.

Claro, atrasarlo tiene sentido...

Intuitivamente, trabajar durante sus años de retiro y procurar ahorros adicionales será algo beneficioso para sus fondos de retiro porque, en vez de sacar dinero, estará agregándolo. No obstante, si su distribución de activos no es consistente con sus metas de retiro y perfil de riesgo, podría encontrarse una situación decepcionante. 

La buena noticia es que, si pospone su retiro y sigue trabajando, también puede posponer los beneficios del Seguro Social y esto tendrá un impacto significativo en sus beneficios mensuales. Pasada la edad de retiro, puede aumentar sus beneficios mensuales del Seguro Social en un 8% por cada año que posponga recibirlos. Por ejemplo, si su edad de retiro es a los 66 años, puede incrementar sus beneficios mensuales en un 32% al retirarse a los 70 años.

Mike Tyson como planificador financiero

No importa cuál sea su situación, es importante recordar las palabras de Mike Tyson: 

"Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puño en la cara". Piense en eso. 

  • ¿Planifica trabajar diez años más y ahorrar tanto como pueda? ¿Qué sucedería si se enferma el año que viene? ¿O si su pareja se enferma o usted tuviese que asumir el rol de cuidador primario de uno de sus padres? ¿Y si usted se queda sin trabajo?
  • ¿Está contando con retornos de dos dígitos en el mercado de valores durante los próximos 10 años? ¿Qué pasaría si las acciones tienen retornos bajos de un solo dígito?
  • Espera vender su casa al doble de lo que pagó por ella tan pronto se retire y contar con un buen monto en efectivo para contribuir a su retiro. ¿Qué sucedería si el mercado de bienes raíces colapsara justo cuando tiene que vender?

La realidad es que planificar para el futuro es difícil ahora mismo. Hay demasiadas variables que considerar y muchas suposiciones por hacer. 

Su equipo de Popular One puede ayudarle a tomar decisiones financieras sólidas, basadas en su tolerancia al riesgo y metas. 

No decida por su cuenta.