Con frecuencia escuchamos los términos planificador y planificación financiera, pero no siempre asociamos el beneficio que podrían añadirnos en momentos importantes y decisivos en nuestras vidas.

Ya sea el nacimiento de un hijo o nieto, cuando los hijos abandonan el nido para cursar estudios universitarios, la compra o venta de un negocio o la tan esperada jubilación; un planificador financiero puede apoyarle a lograr su seguridad financiera y la de sus seres queridos.

Nos reunimos con la Lcda. Yolanda Varela, Contadora Pública Autorizada, Certified Private Wealth Advisor y Gerente de Ventas de Popular One, para que nos explique lo más importante que se debe conocer sobre un plan financiero y en qué situaciones la asesoría de un planificador financiero le podría servir de gran ayuda.

¿Qué es un plan financiero?

El plan financiero1 es el mapa o guía para alcanzar sus metas económicas a largo plazo. Este le permite identificar cuáles son sus deudas y saber cuánto tiene disponible en ahorros e inversiones. Esta información es vital para establecer objetivos alcanzables en temas tan importantes como:

  • Inversiones2
  • Educación de sus hijos
  • Planificación para el retiro
  • Manejo de riesgos
  • Planificación contributiva
  • Herencia
  • Sucesión del negocio

“El planificador financiero le orientará sobre las estrategias que necesita para robustecer sus finanzas. Es la persona que está a su lado, que conoce su caso, que integra la información de distintos profesionales para guiarlo hacia sus objetivos”, comenta Yolanda.

Ejemplos de cómo un planificador financiero puede ayudarlo:

1. Identifica las deudas y áreas de oportunidad. Evalúa la composición de sus activos y obligaciones; analiza el flujo de efectivo y el manejo de las deudas, y le ayuda a establecer un presupuesto.

Determina, por ejemplo, si usted puede obtener una prima de seguro más económica o si tiene la opción de refinanciar su propiedad para lograr una mejor tasa de interés. Revisa si le conviene consolidar deudas como hipoteca, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles.

2. Contempla la diversificación de sus activos. Le orienta sobre por qué y cómo puede diversificar sus activos al adquirir IRAs, anualidades u otros productos. Además, junto a su consultor financiero, identifica el impacto contributivo de su cartera de inversión y desarrolla una estrategia de acuerdo con sus necesidades y perfil como inversionista.

3. Proyecta cuán real es su plan retiro. “Basado en los ahorros actuales se proyecta si el cliente puede retirarse a la edad que tiene planificada. Como parte del ejercicio se determina si debe ahorrar más o reducir su costo de vida. Para mucha gente es difícil visualizar que al momento del retiro $500,000 o $1 millón no serán suficiente, esto por su estilo de vida y el impacto de la inflación”, detalla la asesora financiera. Por eso, el planificador evalúa estrategias que le apoyen a alcanzar un retiro seguro y estable.

4. Revisa asuntos de herencia. El planificador diseña estrategias para que sus seres queridos estén protegidos. Revisa los documentos que son parte de su plan de herencia actual: testamentos, fideicomisos y poderes legales conforme a las leyes aplicables. Varela indicó que estas revisiones han permitido, por ejemplo, detectar errores en los testamentos de clientes. Además, le orienta sobre el impacto contributivo de dichas decisiones y cómo estas pueden repercutir eventualmente en sus herederos.

5. Verifica quiénes son los beneficiarios de un plan de retiro. Muchas personas casadas creen que al tener capitulaciones su cónyuge no será beneficiario del plan de retiro. La realidad es que su cónyuge siempre será el beneficiario designado a menos que se haga una modificación. Este es un asunto a considerar, en casos donde las parejas tienen hijos de diferentes matrimonios.

El planificador financiero también le orienta sobre otro temas que impactan las herencias en familias no tradicionales; todo siempre desde el marco de las leyes aplicables.

6. Le orienta sobre planes de sucesión de negocios. Varela mencionó que tiene clientes que planifican para eventos como la muerte del socio, pero no tienen un plan de sucesión en caso de que este se divorcie, se incapacite o decida retirarse. En estas situaciones, el planificador podría ayudarle a definir la estrategia de salida que mejor se adapte a la realidad financiera de los familiares de los socios.

7. Proyecta costos de la educación de sus dependientes. Evalúa alternativas de financiamiento, crea estrategias de inversión y explora opciones de pago para que sus hijos o dependientes no queden desprovistos durante una etapa tan importante. Utilizar los ahorros para el retiro no necesariamente es la opción para cubrir los gastos universitarios.

8. Diseña estrategias para el manejo de riesgo. Identifica riesgos que podrían causar un impacto financiero, cuantifica la necesidad de seguros3 y revisa sus pólizas actuales. Además, diseña estrategias financieras y de protección de activos a través de productos de seguro.

Mientras más pronto sepa hacia dónde quiere dirigirse, más oportunidades tendrá de realizar un buen análisis.

Un planificador financiero le ayudará a establecer un plan personalizado para escenarios como los antes expuestos y para otras incidencias. Comuníquese con su banquero privado o consultor financiero para juntos establecer una estrategia que le permita acumular y preservar su capital.

 
 

1 El plan financiero conlleva un costo y puede variar dependiendo del plan. Las sugerencias y recomendaciones que se incluyen en el plan financiero del cliente se ofrecen como una guía, sin ninguna garantía sobre el desempeño o rendimiento de cualquier producto de seguros o de inversión que se pudiera adquirir de conformidad con estas recomendaciones. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas no se dedican a ofrecer servicios de asesorías contributiva, legal o de contabilidad. Si usted desea asesoría legal, contributiva o de contabilidad, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Ciertas condiciones pueden aplicar.
2 Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones, ni están garantizados por el Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarios y/o afiliadas y conllevan riesgo, incluyendo la posible pérdida del principal invertido.
3 Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones, ni están garantizados por el Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarios y/o afiliadas y pueden perder valor.