Por: Lcda. Yolanda Varela Ayala, CPA, PFS, CPWA®
Gerente de Ventas / Vicepresidenta
Wealth Management Division, BPPR

Los adolecentes que han estado expuestos desde temprana edad a temas o a la experiencia de cómo manejar y administrar dinero estarán mejor preparados para su futuro económico. La edad recomendada para comenzar a educarlos es entre los 7 y 14 años. Los padres son la fuente principal de información cuando se trata de la educación financiera de sus hijos.

¿Qué estamos haciendo como padres? Presentamos algunas sugerencias de cómo manejar el tema.

Dejándonos llevar por el refrán “la práctica hace al maestro”, la mejor forma de aprender a manejar el dinero es con la práctica. Recomendamos que los adolescentes establezcan metas financieras, como querer comprar algo que tanto anhelan y nosotros fomentarles el ahorrar dinero para comprarlo. Evite otorgarles “préstamos” constantemente, ya que al hacerlo, reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero. Este también es el momento de enseñarle a su hijo(a) a establecer límites o diferencia entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar. El no satisfacer todos los caprichos de forma inmediata será una herramienta de autocontrol muy útil para su futuro.

La experiencia del primer empleo de verano de su hijo(a) adolescente puede representar una muy buena oportunidad para ayudarle a crear conciencia de que recibir un ingreso en ocasiones conlleva ciertos sacrificios, y a la misma vez le puede ayudar a crear una rutina de ahorrar. Háblele de la importancia de ahorrar para el retiro y por qué debe hacerlo desde temprana edad. ¡Qué mejor momento que aprovechar su primer empleo para hacerlo!

Oriéntelo a cómo preparar un presupuesto que incluya todos sus gastos y necesidades inmediatas y futuras. Así evitará que malgaste el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo.

Visite la sucursal del banco y ayúdele a abrir una cuenta de ahorro. Esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro. Además, le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la forma de gastarlos. Ahora con la tecnología, su hijo también puede monitorear su cuenta por internet, lo que le brinda mayor oportunidad de control sobre sus asuntos financieros.

Fomente la lectura de temas financieros para que su hijo(a) se familiarice con los términos comunes utilizados en la banca y en el mundo de las inversiones. Existen libros y artículos dirigidos a adolescentes que le pueden ayudar en esta área. Maximice la tecnología y asígnele tareas de búsqueda de información en internet. Luego corrobore el conocimiento adquirido.

El que los adolescentes no tengan acceso a la gran mayoría de los productos financieros, no nos quita la responsabilidad de educarlos responsablemente en temas financieros. Una cultura financiera basada en la falta de ahorro y en el aumento de deuda es sinónimo de crisis financiera. El mundo económico futuro necesitará adultos con habilidad para manejar sus finanzas. Ayuda a tus hijos a tener una estabilidad económica en su futuro.

Las sugerencias y recomendaciones que se incluyen en el plan financiero de los clientes se ofrecen como asesoría y sin ninguna garantía sobre el desempeño de cualquier producto que se podría adquirir en conformidad con estas recomendaciones. Banco Popular de Puerto Rico y/o sus subsidiarias y afiliadas no se dedican a la prestación de asesoría legal, ni, de contabilidad y tampoco contributiva. Si se requiere asesoría legal, de contabilidad o contributiva, debe buscar los servicios de un profesional competente.