Su calendario de planificación financiera 


Mejorar las finanzas personales sigue siendo una de las principales resoluciones de Año Nuevo. Pero todos sabemos lo que sucede con la mayoría de esas promesas, así que aquí una lista de tareas mes a mes para fomentar una mejor solidez financiera


Febrero: Este mes acaba de terminar, pero nunca es demasiado tarde para ponerse al día. Si aún no lo ha hecho, tómese un tiempo para organizar sus documentos. ¿Están en orden, impresos o almacenados en formato digital? ¿Su información financiera está a su alcance? Si aún no lo ha hecho, tómese un tiempo para organizar sus documentos importantes en un solo lugar (i.e. estados financieros). Mantenerlos en orden, ya sea de manera impresa o almacenados en formato digital, podría ser de gran ayuda en caso de un evento imprevisto.


Marzo: Consolide sus inversiones. Evalúe cuántas cuentas tiene y consulte con su planificador financiero si debe consolidar sus 401(k) en cuentas individuales de jubilación o de corretaje. Distribuir sus activos entre varias cuentas no es una diversificación inteligente, es una receta para una posible confusión.


Abril: Inteligencia fiscal. ¿Contribuyó a una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés) para su cónyuge, maximizó sus contribuciones para su plan de contribución definida en el trabajo (401(k), etc.) o contribuyó a su IRA antes de la fecha límite del 15 de abril? ¿Hizo un seguimiento de sus pérdidas en sus cuentas tributables, como cuentas de inversión individuales y conjuntas, cuentas bancarias y fondos mutuos del mercado monetario, por nombrar algunos? Estos pasos estratégicos pueden calificarle para obtener créditos fiscales.


Mayo: Haga un seguimiento de su dinero. Si todavía está trabajando y le ocupan demasiado sus responsabilidades diarias, es posible que no tenga una idea completa de su liquidez personal, del dinero que ingresa ni en dónde lo gasta. No puede establecer cuánto ahorra o gasta sin saber dónde está parado en este momento.


Junio: Inteligencia con las inversiones. ¿Sus inversiones se asignan sabiamente para minimizar los impuestos? ¿Cuánto riesgo corre?


Julio: Conozca el valor neto de su patrimonio y por qué es importante. Hay muchas formas de calcular su patrimonio neto; es decir, todos sus activos, como su casa y los fondos para el retiro, menos todos sus pasivos, como su hipoteca y la deuda de su tarjeta de crédito. Un cálculo sofisticado del valor neto de su patrimonio proyecta factores de crecimiento de activos, como las tasas de rendimiento y de riesgo de las inversiones, así como su tasa de ahorro y de pasivos hasta el final de su vida. Su objetivo para este mes sería minimizar el riesgo de sobrevivir a sus activos.


Agosto: Protéjase contra el riesgo. Los productos de seguros le podrían proteger financieramente si ocurriera un desastre, así que recuerde revisar sus pólizas. ¿Ha sobrevivido a su seguro de vida de 20 años? Si es así, debe considerar extender su cobertura. ¿Ha pensado en un seguro de cuidado a largo plazo? Esta cobertura le ayudará con los costos de las necesidades básicas diarias durante un período prolongado.


Septiembre: Planificación para el retiro. Esta planificación generalmente comienza en sus 20 años y no termina cuando se retira. Si tiene empleo, debe saber cuándo podrá retirarse.


¿Conoce todas las estrategias existentes para maximizar los pagos del Seguro Social? Si ya se jubiló, ¿está retirando fondos de sus cuentas en el orden correspondiente? Comience con sus activos tributables, luego pase a los de impuestos diferidos y después a los que están libres de impuestos. El cálculo anual de las distribuciones óptimas de las cuentas IRA y de otras fuentes de ingresos tributables puede reducir sus impuestos.


Octubre: Regale sabiamente. Puede contribuir de muchas maneras a las organizaciones y personas que le importan con donaciones de títulos revalorizados o con pagos de préstamos universitarios o nuevas hipotecas.

Cuidar de usted puede ser su mayor regalo. De esta forma, no correrá el riesgo de convertirse en una carga financiera para sus familiares.


Noviembre: Prepárese para lo inevitable. Contrate a un abogado especializado en derecho de sucesiones. Si fallece intestado, su estado de residencia distribuirá sus activos sin considerar sus deseos.

Si sus documentos patrimoniales se prepararon hace unos años, asegúrese de actualizarlos. Estos incluyen testamentos, directrices anticipadas y poderes legales para especificar sus deseos si no puede decidir los asuntos usted mismo.

Además, necesitará estos documentos si usted o su pareja (o tal vez ambos) se sienten incómodos con los asuntos financieros y sus hijos o dependientes no son mayores de edad.


Además, redacte o vuelva a examinar estos documentos si:

  • está en un nuevo matrimonio,
  • posee una propiedad en más de un estado,
  • tiene inquietudes sobre la privacidad,
  • posee un negocio, o
  • su familia debe considerar necesidades especiales.

Diciembre: Reality check. Si siguió estos pasos, es una de las pocas personas con suficiente perseverancia para abordar en suplanificación financiera. Programe una reunión con su planificador financiero para analizar su progreso y determinar los próximos pasos.

Podemos ayudarle a implementar esta lista mensual de tareas pendientes. ¡Comuníquese con nosotros hoy para empezar!



Derechos de autor © 2021 RSW Publishing. Todos los derechos reservados.
Distribuido por Financial Media Exchange.