Tan importante e ineludible como realizarse los exámenes médicos anuales. 

Ha adquirido una póliza de seguro de vida y tomado un paso importante hacia su seguridad financiera. Sin embargo, un paso crítico frecuentemente pasado por alto, es el revisar su póliza periódicamente para asegurar que está alineado con sus objetivos financieros. Javier A. Rodríguez Torres, Esq. de Popular Risk Services, conoce bien todos los asuntos que pueden afectarle y los cuidados preventivos, aconsejándonos sobre tres razones que debemos tener en cuenta para revisar dichas pólizas.

El primero paso es entender qué tipo de seguro tiene entre los distintos tipos que hay en el mercado. “Hay seguros de vida que son sencillos y que cubren por un término específico, otros están diseñados para durar por el resto de su vida”, explica este experto. Por ejemplo, el  Seguro de Vida a Término (que cubre por un tiempo determinado y sirve al beneficiario en caso de muerte) o el Permanente (que protege durante toda la vida, mientras se pagan las primas correspondientes).

“Existen unos que además tienen un componente de acumulación”, explica Rodríguez sobre las pólizas conocidas como  Variables, Indexadas o de Vida Entera. “En éstas, usted paga  una prima mensual pero parte de esta prima también acumula unos valores que le pueden ayudar a suplementar su estilo de vida al momento del retiro”, añade.

Rodríguez resume las razones para hacer la revisión y que pueden significar oportunidades para una mejor planificación de su seguro. ¿Con cuánta regularidad se debe hacer esto? De cada uno o dos años, según el tipo de seguro, apunta el experto.

  1. La vida cambia, ¿su póliza también debería? – Sí, si desde que compró su póliza usted se casó, tuvo hijos, se divorció, enviudó, cambió de empleo o salió del mundo laboral, se mudó o compró una vivienda… “Tal vez puede que ahora necesite una póliza más pequeña, o puede ocurrir lo inverso y necesite reestructurarla, comprar una más grande o de mayor duración. Es necesario revisar que ese instrumento sigue cumpliendo con sus objetivos”, apunta Javier.
  1. ¿Nuevas regulaciones? ¿Avances en la medicina? Sí, también alteran el panorama – Las reglas del juego a nivel contributivo y en el campo de la herencia en Puerto Rico y los Estados Unidos sufren constantes cambios. La revisión permite identificar si es necesario cambiar de póliza o añadirle endosos que le protegerán mejor a usted y a sus herederos. Asimismo, los adelantos médicos que tienen el efecto de aumentar la expectativa de vida, e incluso sobrepasar con éxito enfermedades como el cáncer, vienen a beneficiar su situación en el mundo de las pólizas. “La verdad es que con todo eso hoy vamos a vivir más. Y los sobrevivientes de cáncer y otras condiciones ahora podrían ser asegurables. El proceso de suscripción es más libre y hay más opciones para asegurarse”, dice Rodríguez, quien también es abogado.
  1. Hay variables que podrían cambiarlo todo – ¿Compró una póliza de acumulación a finales de los años 90 o a principios del 2000? Para ese entonces, se utilizaban unos supuestos de que el dinero que ponía en esa póliza rendiría unos intereses muy altos como para cubrir los costos de seguro y acumular una cantidad específica para el retiro. “Pero en la realidad que estamos viviendo a partir de la crisis financiera del 2008, esos supuestos no se han dado. El mercado no está rindiendo lo que se supone y las tasas de intereses están en niveles muy bajos. Puede ser que en esa póliza no haya la acumulación necesaria para lograr los objetivos”, subraya. De igual forma, si hace algún retiro a ese componente de acumulación de la póliza y no se revisa ese detalle, puede, sin darse cuenta, acortar la vida útil del seguro.

Hacer esa revisión o chequeo anual de la mano de un experto de Popular One, le beneficia porque “diseñamos una póliza que esté alineada a sus objetivos particulares y necesidades. Y nos aseguramos de que esté pagando por exactamente lo que necesita y que le está sacando el mayor provecho”, exhorta el especialista.

Para iniciar el proceso solo necesita tener a mano su póliza actual y llamarnos al (787) 281-7272 o escribirnos a través  www.popular.com/popularone/contactenos/ y un experto se comunicará de inmediato.

Los productos de seguros no son depósitos, no están asegurados por la FDIC u otras agencias del gobierno federal, no están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas y pueden perder valor. Popular Risk Services es subsidiaria de Popular Inc. y afiliada de Banco Popular.