Por: Popular One 


Nos encontramos en plena temporada de huracanes y los productores de Popular Risk Services le ofrecen información valiosa sobre cuáles son los requisitos para tener una cobertura de seguro adecuada y cómo hacer un reclamo en caso de ser necesario.

Anualmente Puerto Rico se ve amenazado por varios fenómenos atmosféricos como lo son los huracanes y otras inclemencias del tiempo que podrían resultar en inundaciones a causa de lluvias torrenciales causando daños a sus propiedades.

Ante este panorama es importante revisar y actualizar sus pólizas de seguros para que, en la eventualidad de tener la necesidad de presentar un reclamo, cuente con las cubiertas de seguro de propiedad necesarias y sus respectivos valores actualizados.

¿Cuándo debe revisar su póliza?

Shirley Soto Sepúlveda, Vicepresidenta a cargo de la Práctica de Manejo de Riesgos Personales en Popular Risk Services, le recomienda revisar con su productor de seguros las cubiertas que tiene su póliza para validar que esté debidamente asegurado antes de sufrir una pérdida. Este le ayudará a identificar las cubiertas que usted necesita y le podrá asistir en el manejo de cualquier reclamación.


Como parte del proceso de revisión de su póliza de seguros, debe conocer  estos tres conceptos claves, tanto en las pólizas de propiedad personal como en la comercial: 

  1. Límites : Se refiere a la cantidad asegurada en su póliza de seguros. En las pólizas de propiedad el límite debe ser el costo de reemplazo, es decir, lo que costaría reconstruirla.
  2. Cubiertas : Es lo que está asegurando. En el caso de una propiedad se puede asegurar la estructura y/o su contenido, ya sea de una residencia y/o espacio comercial.
  3. Deducibles: Esta es la cantidad de la reclamación que usted como asegurado asumirá antes de que la aseguradora emita el pago. En el caso de seguros de propiedad, el deducible se aplica del valor asegurado de la propiedad.


Es importante señalar que cuando se emite una advertencia o un aviso de huracán oficial, las aseguradoras “cierran el mercado”. Durante todo el periodo de esas advertencias no podrá adquirir una póliza o aumentar el límite de seguro. Es recomendable que revise su póliza periódicamente. Debe revisar el límite de su seguro, ya que el costo de reemplazo original que se usó como referencia al asegurar la propiedad puede variar a través del tiempo. Las razones de eso son diversas, entre ellas:

  • aumentos en el costo de construcción
  • remodelaciones a la propiedad como: cambio de pisos, puertas y/o ventanas 
  • instalación de paneles solares: sea en una residencia o estructura comercial



Debe tener presente que el Costo de Reemplazo no equivale al costo de tasación de una propiedad. El primero es el costo de construcción y mano de obra para reparar o reconstruir la propiedad, mientras el segundo, toma también en consideración la localización y el mercado.


Si también tiene negocio, debe revisar la póliza comercial, como lo hace con sus pólizas personales y considerar los mismos conceptos del costo de reemplazo de la propiedad:

  • edificio y mejoras realizadas
  • contenido (equipo de oficina, inventario, maquinaria, etc.)
  • cubierta de pérdida de ingreso

 

La preparación comienza mucho antes

La licenciada Evelyn Rosa Morel, Vicepresidenta de la Práctica de Riesgos Especiales en Popular Risk Services, brinda estas recomendaciones:

  • Guarde toda factura de cualquier remodelación que le haga a su propiedad y notifique con anticipación los cambios a su productor de seguros. 
  • Tome fotos y/o vídeos de la propiedad tal y como está actualmente, es decir, antes de que ocurra un evento. Guárdelas bien.
  • Si es dueño o dueña de negocio, prepare un plan de contingencia con sus empleados para saber dónde y cómo operarían en caso de una emergencia atmosférica.
  • Revise su póliza de propiedad comercial para que los límites sean adecuados y todo esté cubierto: desde cambios realizados hasta el nuevo inventario.
  • Verifique que la póliza tenga la Cubierta de Pérdida de Ingreso o Business Interruption.


Conozca las exclusiones de las pólizas

Por lo general las pólizas de propiedad no cubren el riesgo de inundación. Por lo que, de identificar esa exposición, es importante adquirir una póliza de inundación. Tome nota: eventos desde huracanes, lluvias torrenciales hasta alcantarillas que se tapan, pueden exponer su propiedad a inundaciones.

La licenciada Morel hace hincapié en el tema del periodo para presentar la reclamación. Esta debe hacerse en un tiempo razonable, para permitir a las compañías aseguradoras investigar y ajustar la misma.


A la hora de reclamar...

Al momento de ocurrir la pérdida, es recomendable contactar a su productor de seguros, quien conoce la póliza y podrá hacerle recomendaciones y, sobre todo: le asistirá desde el inicio de la reclamación hasta la entrega del cheque.

Al momento del incidente usted como asegurado debe recopilar la mayor información posible para presentarla a la compañía de seguro como parte del reclamo. La documentación requerida incluye lo siguiente:

  • nombre del asegurado 
  • fecha y hora del incidente 
  • descripción de lo sucedido 
  • fotografías y/o vídeos de antes y después del daño
  • estimado de daños 
  • informe de incidente


“En el momento de recopilar la documentación siempre se recomienda trabajar de la mano de su productor, porque facilitará la comunicación con la compañía de seguros. Además, podría anticipar preguntas de la aseguradora y le requerirá información adicional para que su solicitud esté completa y sustentada de manera clara y concisa”, recalcó Víctor Malavé Zayas, productor de seguros en la Práctica Comercial, de Popular Risk Services.

 

En Popular One 1 nuestro equipo de profesionales está listo para orientarle y asistirle en el manejo de sus finanzas 2, inversiones 3, riesgos o los seguros4 profesionales de su negocio o práctica de la salud. Comuníquese hoy con su productor de seguros de Popular Risk Services, para ayudarle a diseñar un programa personalizado de seguros y manejo de riesgos, a través de PRSsales@popular.com o llamando al 787-213-0118 lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.