Además de suscribirse a los servicios de monitoreo de crédito de Equifax, puede considerar poner una alerta de fraude en su informe de crédito. Una primera alerta de fraude es gratuita y permanecerá en su archivo de crédito durante al menos 90 días. La alerta informa a los acreedores sobre una posible actividad fraudulenta dentro de su informe y solicita que el acreedor se comunique con usted antes de establecer cuentas a su nombre. Para colocar una alerta de fraude en su informe de crédito, comuníquese con cualquiera de las tres (3) agencias de informes crediticios nombradas arriba. Encontrará información adicional disponible en http://www.annualcreditreport.com.
Además puede tener derecho a congelar su crédito (credit freeze), también conocido como una pausa de seguridad (security freeze), de manera que no sea posible abrir crédito nuevo a su nombre sin utilizar el número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) o la contraseña que le fue enviada a usted cuando inició el congelamiento. Un congelamiento de seguridad está diseñado para evitar que los posibles otorgantes de crédito accedan a su informe crediticio sin su consentimiento. Si usted coloca un congelamiento de seguridad, los acreedores potenciales y otros terceros no podrán acceder a su informe de crédito a menos que usted levante temporalmente el congelamiento. Por lo tanto, congelar su crédito puede retrasar su capacidad para obtener crédito. Colocar o levantar un congelamiento de seguridad no tiene un costo. A diferencia de una alerta de fraude, usted debe colocar un congelamiento de seguridad en su archivo de crédito, por separado, en cada compañía de informes crediticios. Para obtener información e instrucciones sobre cómo congelar su crédito, comuníquese con cada una de las agencias de informes crediticios. Para solicitarlo, es posible que deba proporcionar la siguiente información:
- Su nombre completo (incluyendo la inicial del segundo nombre, así como Jr., Sr., II, III, etc.)
- Número de Seguro Social
- Fecha de nacimiento
- Si se ha mudado en los últimos cinco años, provea las direcciones donde ha vivido durante los últimos cinco años
- Prueba de domicilio actual, tal como una factura actual de servicios públicos o de teléfono
- Una fotocopia legible de una tarjeta de identificación emitida por el gobierno (licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, identificación militar, etc.)
Las agencias de informes crediticios tienen un día laborable después de recibir su solicitud por la línea telefónica libre de cargos o por medios electrónicos seguros, o tres días laborables tras recibir su solicitud por correo, para colocar un congelamiento de seguridad en su informe de crédito. Las agencias de informes crediticios también deben enviarle una confirmación por escrito dentro de cinco días laborables y proporcionarle un PIN o una contraseña única o ambos que usted puede utilizar para autorizar la eliminación o el levantamiento del congelamiento de seguridad.
Para eliminar el congelamiento de seguridad o levantar temporalmente el congelamiento de seguridad por un período de tiempo específico; o para permitir que una entidad o individuo específico acceda a su informe de crédito, debe enviar una solicitud a través de un número de teléfono libre de cargos, un medio electrónico mantenido por una agencia de informes crediticios, o mediante el envío de una solicitud por escrito a la agencia de informes crediticios por correo regular, certificado o al día siguiente, e incluir la identificación adecuada (nombre, dirección y número de Seguro Social) y el PIN o contraseña que se le brindó cuando usted colocó el congelamiento de seguridad. Si desea levantar temporalmente el congelamiento en lugar de eliminarlo, también debe incluir el periodo específico durante el cual desea que el informe crediticio esté disponible o la identidad de las entidades o las personas que usted desea que tengan acceso a su informe de crédito. Las agencias de informes crediticios tienen un día laborable después de recibir su solicitud por teléfono libre de cargos o por medios electrónicos seguros, o tres días laborables después de recibir su solicitud por correo, para eliminar el congelamiento de seguridad o levantar el congelamiento por el período de tiempo especificado o para las entidades o individuos que usted identifique.