La década que culminó el 31 de diciembre de 2019 vio a los EE.UU. ocupar el centro de atención por el rendimiento superior de sus acciones sobre el de sus contrapartes internacionales, impulsado, en gran medida, por las expectativas de los inversionistas de que la economía de los EE.UU. crecería más rápido (y así fue). ¿Los próximos diez años reflejarán más de lo mismo, o hay señales indicando que ocurrirá un cambio en liderato? Una mirada a los datos revela un posible cambio en panorama, y que una distribución de acciones globalmente diversificadas podría ser beneficiosa en los próximos años. Un estudio realizado por Vanguard utilizando el modelo de la suma de las partes para analizar los factores que impulsan este rendimiento superior (expansión de la valoración, crecimiento de las ganancias y la apreciación del dólar estadounidense) halló que es poco probable que se sostenga a largo plazo el rendimiento superior de los valores de EE.UU.

Factores determinantes:

  1. Cambio en valoraciones
    Las valoraciones pueden contraerse (cambio negativo) o expandirse (cambio positivo).
  2. Crecimiento en las ganancias
    La ganancia por acción es una métrica clave de rentabilidad corporativa. Si las valoraciones se mantienen constantes, el aumento en las tasas de crecimiento en las ganancias aumentará el precio de las acciones.
  3. Rendimiento de dividendos
    El rendimiento por dividendo representa el retorno en efectivo a los inversionistas.
  4. Rendimiento del intercambio de divisas/monedas extranjeras
    El rendimiento del cambio de divisa extranjera aplica a la exposición a monedas extranjeras que los inversionistas obtienen al tener activos que no están denominados en dólares estadounidenses.

El cambio en las valoraciones fue el factor que más contribuyó al rendimiento superior de los EE.UU. en la pasada década que culminó el 31 de diciembre de 2019.

Rendimiento anualizado

15% –12 –9 –6 –3 –0 –

13%

-5.4%

-1.5%

1.1%

-2.1%

5.1%

Rendimiento de acciones de EE. UU.

Cambio de valoración

Crecimiento de ganancias

Rendimiento de dividendos

Rendimiento de intercambio de divisas

Rendimiento de acciones internacionales

El rendimiento pasado no es garantía de los rendimientos futuros. El rendimiento de un índice no es una representación exacta de ninguna inversión particular, ya que no se puede invertir directamente en un índice.

Notas: Los datos corresponden al periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019. El rendimiento de las acciones de EE.UU. es representado por el rendimiento del índice MSCI USA; el rendimiento de las acciones internacionales es representado por el rendimiento del índice MSCI ACWI ex USA.

Fuentes: Cálculos de Vanguard, a partir de los datos de Thomson Reuters Datastream y Global Financial Data.

¿La próxima década nos contará una historia diferente?

El mismo modelo puede ser utilizado para explicar nuestras expectativas de cara al futuro. Creemos que los inversionistas tendrán expectativas de rendimientos menores en las acciones de EE.UU. en comparación con acciones internacionales en el futuro, basado en la relación inversa entre las valoraciones iniciales y una reducción prevista en las valoraciones en los EE.UU. en los próximos 10 años.

Se espera que la contracción en las valoraciones en los EE.UU. impulse mayores rendimientos internacionales a lo largo de los próximos 10 años.

Rendimiento anualizado

9% –8 –7 –6 –5 –4 –3 –2 –1 –0 –

4.7%

2.2%

-0.7%

1.6%

-0.3%

8.1%

Rendimiento de acciones de EE. UU.

Cambio de valoración

Crecimiento de ganancias

Rendimiento de dividendos

Rendimiento de intercambio de divisas

Rendimiento de acciones internacionales

Notas: Los estimados de rendimiento futuros provienen del Vanguard Capital Markets Model®, al 30 de septiembre de 2020, para el periodo que va desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2030. El rendimiento de los valores de EE.UU. es representado por el rendimiento del índice MSCI USA; el rendimiento de los valores internacionales es representado por el rendimiento del índice MSCI ACWI ex USA.

IMPORTANTE: Las proyecciones y la información adicional generada por el Vanguard Capital Markets Model (VCMM, por sus siglas en inglés)  sobre la probabilidad de varios resultados de inversiones son hipotéticas en su naturaleza, no reflejan resultados de inversiones reales y no son garantías de resultados futuros. Los resultados de las distribuciones de rendimiento del VCMM se derivan de 10,000 simulaciones para cada clase de activos modelada. Simulaciones al 30 de septiembre de 2020. Los resultados del modelo podrían variar con cada uso y a lo largo del tiempo. Para más detalles, por favor, vea la sección de Notas.

Fuentes: Cálculos de Vanguard, basados en los datos de Thomson Reuters Datastream y Global Financial Data.

No olvide observar las valoraciones iniciales

Al observar las valoraciones, el punto de partida tiene mucho que ver con donde se termina. Por lo general, al analizar esta métrica clave, mientras más alta la valoración inicial, menor el rendimiento esperado a 10 años. Como puede ver en las gráficas a continuación, las acciones de EE.UU. tienen valoraciones iniciales mucho más altas que sus contrapartes internacionales.

Relación inversa entre las valoraciones iniciales y los rendimientos de los 10 años subsiguientes

Acciones de EE. UU.

Rendimiento anualizado de 10 años

25% –20 –15 –10 –5 –0 –-5 –-10 –
Gráfica: Relación inversa entre las valoraciones iniciales y los rendimientos de los 10 años subsiguientes - Acciones de EE. UU.
Usted está aquí

6

18

54

Valoraciones iniciales (según la relación precio/ganancia)




Acciones internacionales

Rendimiento anualizado de 10 años

25% –20 –15 –10 –5 –0 –-5 –-10 –
Gráfica: Relación inversa entre las valoraciones iniciales y los rendimientos de los 10 años subsiguientes - Acciones internacionales
Usted está aquí

6

18

54

Valoraciones iniciales (según la relación precio/ganancia)

El rendimiento pasado no es garantía de los retornos futuros. El rendimiento de un índice no es una representación exacta de ninguna inversión particular, ya que no se puede invertir directamente en un índice.

Notas: Para las acciones de EE. UU., los datos corresponden al periodo del 31 de octubre de 1938 al 30 de septiembre de 2020. Para los valores internacionales, los datos corresponden al periodo del 30 de noviembre de 1979 al 30 de septiembre de 2020. Las valoraciones iniciales se miden como la proporción entre el precio general del mercado de valores y el promedio corriente a 10 años de las ganancias ajustadas por inflación (también conocido como el PER de Shiller [CAPE, por sus siglas en inglés]). Para los valores internacionales, los rendimientos ajustados por moneda se calculan mediante la eliminación del efecto de los rendimientos de moneda al contado ponderados por la capitalización del mercado del dólar estadounidense en relación con el dólar australiano, la libra esterlina, el dólar canadiense, el euro y el yen japonés, en el Índice MSCI ACWI ex USA a lo largo del tiempo. Los pesos de capitalización del mercado corresponden a la composición por país con respecto al Índice MSCI ACWI ex USA. "Usted está aquí" marca la década que culminó el 30 de septiembre de 2020.

Fuentes: Para los valores de EE.UU., cálculos de Vanguard, a partir de los datos provistos en la página web de Standard and Poor’s y Robert Shiller’s en aida.wss.yale.edu/~shiller/data.htm. Para las acciones internacionales, cálculos de Vanguard, a partir de los datos del Índice MSCI ACWI ex USA de Thomson Reuters Datastream.

Notas adicionales:

  • Toda inversión conlleva riesgo, incluyendo la posible pérdida de principal. La diversificación no garantiza que tendrá ganancias ni la protección contra pérdidas.
  • Invertir en acciones emitidas por compañías no estadounidenses conlleva riesgos incluyendo el riesgo país/regional y el riesgo de moneda. Estos riesgos son especialmente altos en países emergentes.
  • Las proyecciones de Vanguard Capital Markets Model (VCMM, por sus siglas en inglés) se basan en un análisis estadístico de data histórica. Rendimientos futuros podrían comportarse distinto a los patrones históricos capturados en el VCMM. Más importante aún, el VCMM podría subestimar escenarios negativos extremos que no se observaron en el periodo histórico que sirvió de base para la estimación del modelo.
  • El Vanguard Capital Markets Model es una herramienta propietaria de simulación financiera desarrollada y mantenida por los equipos de investigación primaria de inversiones y asesoría de Vanguard. El modelo predice distribuciones de posibles rendimientos futuros para una amplia gama de clases de activos. Esas clases de activos incluyen los mercados de acciones estadounidenses e internacionales, varios vencimientos de los mercados de renta fija del Tesoro de E.U., mercados de renta fija corporativos, mercados de renta fija internacional, mercado de equivalentes de efectivo en Estados Unidos materia prima (commodities) y algunas estrategias alternativas de inversión. La base teórica y empírica para el Vanguard Capital Markets Model es que el rendimiento de varias clases de activos refleja la compensación que los inversionistas requieren por acarrear distintos tipos de riesgos sistemáticos (beta). En la base del modelo se encuentran estimados de la relación estadística dinámica entre factores de riesgo y rendimiento de activos, que se obtienen de análisis estadísticos fundamentados en data mensual económica y financiera desde el 1960. Usando un sistema de ecuaciones estimadas, el modelo luego aplica el método de simulación Monte Carlo para proyectar la interrelación estimada entre factores de riesgo y clases de activos al igual que la incertidumbre y el azar durante un periodo de tiempo. El Modelo genera un gran conjunto de resultados simulados para cada clase de activos en distintos horizontes de tiempo. Las proyecciones se obtienen al computar medidas de tendencia central en dichas simulaciones. Los resultados generados por la herramienta variarán con cada uso y con el transcurso del tiempo.